MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ARCHIVO

 

publicado 28 de FEBRERO de 2013

DESPACHOS

Los clientes eligen a Garrigues como el despacho del año en EspañaLos clientes eligen a Garrigues como el despacho del año en España

Garrigues ha conseguido, por tercera ocasión, el premio ‘Client Choice Award 2013’ en la categoría de ‘Mejor firma en España’. Este galardón lo concede anualmente la publicación jurídica International Law Office al despacho que destaca por la excelencia en el servicio que presta a sus clientes y por su capacidad para aportarle un valor añadido por encima del sector. International Law Office concede estos premios desde 2005 en más de cincuenta países de todo el mundo. Garrigues ya obtuvo este mismo galardón en las ediciones de 2007 y 2010. (leer articulo)


Lucas Osorio de Hogan Lovells, mejor abogado de derecho público en España por ILO Client Choice Awards 2013Lucas Osorio de Hogan Lovells, mejor abogado de derecho público en España por ILO Client Choice Awards 2013

Se trata de las distinciones Client Choice Awards que otorga anualmente International Law Office (ILO) y que reconocen fundamentalmente la excelencia y la calidad del asesoramiento legal. Estos premios tienen especial valor y prestigio porque el reconocimiento se produce a partir de las nominaciones y opiniones de los clientes. (leer articulo)


Carlos Pavón, Director del Departamento Jurídico de IURE Abogados, presenta su libro sobre los institutos pre concursales editada por BoschCarlos Pavón, Director del Departamento Jurídico de IURE Abogados, presenta su libro sobre los institutos pre concursales editada por Bosch

Carlos Pavón Neira, Socio-Director del Departamento Jurídico de IURE Abogados, presentó ayer su último libro: Institutos preconcursales y refinanciación de deudas. Durante el encuentro, el autor estuvo arropado por Fernando González González, Presidente de IURE Abogados, y por Albert Ferré Cardona, Director de Editorial Bosch, ambos compañeros y amigos. (leer articulo)


OPERACIONES

Clifford Chance asesora a Shell en la adquisición de activos de GNL de Repsol por 4.400 millones de dólaresClifford Chance asesora a Shell en la adquisición de activos de GNL de Repsol por 4.400 millones de dólares

La firma internacional de abogados Clifford Chance ha asesorado a Royal Dutch Shell plc en su adquisición de parte de los activos de GNL (gas natural licuado) de Repsol, S.A., localizados fuera de Norteamérica, por un precio en efectivo de 4.400 millones de dólares americanos. La transacción incluye los activos de GNL de Trinidad y Tobago (Atlantic LNG), Peru LNG y Bahía de Bizkaia Electricidad, junto con los contratos de comercialización de GNL y de fletamento de los buques metaneros.  (leer articulo)


Linklaters asesora a Repsol en su venta de activos de gas licuado a ShellLinklaters asesora a Repsol en su venta de activos de gas licuado a Shell

Linklaters ha asesorado a Repsol en el acuerdo de venta a la holandesa Royal Dutch Shell de activos de gas natural licuado (GNL) por 6.653 millones de dólares, en el que se incluyen las participaciones minoritarias en Atlantic LNG (Trinidad y Tobago), Perú LNG y Bahía de Bizkaia Electricidad (España), junto con los contratos de comercialización de GNL y de fletamento de los buques metaneros, con sus créditos y deuda vinculados. (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

La profesora de la UIB, Beatriz Verdera, recibió ayer de manos de la presidenta del parlament Balear el X Premio Luis Pascual González La profesora de la UIB, Beatriz Verdera, recibió ayer de manos de la presidenta del parlament Balear el X Premio Luis Pascual González

La profesora de Derecho Civil de la Universitat de les Illes Balears recibió ayer de manos de la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, el premio de la décima edición del Premio Luis Pascual González, por su trabajo “La compensación económica por trabajo para la casa en la Compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares. Configuración y consecuencias”. El premio, dotado con 3.000 euros, se convoca anualmente por la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares y tiene por objeto contribuir a la reflexión y el estudio del Derecho Civil de las Illes Balears. (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

Aplicar la Inteligencia Empresarial es cuantificable y reporta claros beneficiosAplicar la Inteligencia Empresarial es cuantificable y reporta claros beneficios

Ayer tuvo lugar en la Fundación PONS un encuentro institucional-empresarial sobre la Inteligencia aplicada a la estrategia empresarial organizada por la consultora Global Chase y PONS Patentes y Marcas Internacional. Ante los retos emergentes y dinámicos en un mundo globalizado, la Inteligencia, en su más amplio concepto, alcanza su máxima importancia. A pesar de ello y a diferencia del mundo anglosajón, en nuestro país todavía se precisa de un importante desarrollo tanto a nivel institucional como empresarial para su aplicación práctica en el mundo de la empresa. (leer articulo)


La sociedad demanda formación sobre Derecho Penal EconómicoLa sociedad demanda formación sobre Derecho Penal Económico

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC inauguraron el pasado 21 de febrero las Jornadas sobre Derecho Penal Económico en el Campus de Vicálvaro que reunirán a jóvenes estudiantes del derecho y reconocidos catedráticos, magistrados, fiscales, profesores y juristas. “La responsabilidad penal del Oficial de Cumplimiento”, “Deberes de control del empresario y derechos de los trabajadores” y “Derecho Procesal y Persona Jurídica”, fueron las materias de la primera de las tres sesiones en las que se dividirán las jornadas. (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

La Plataforma Justicia para Todos considera que la reforma de las tasas sigue dificultando la tutela judicial efectiva de los ciudadanos

La Plataforma Justicia para Todos, en una reunión informativa convocada por el subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo, sobre la modificación de la Ley de Tasas Judiciales y el anteproyecto de modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, ha manifestado que la reforma de las tasas judiciales sigue dificultando el derecho a la tutela judicial efectiva -el propio Ministerio de Justicia reconoce que su incidencia es inferior al 5% respecto a los 306 millones previstos en la memoria económica de la Ley de Tasas- que no convierte en constitucional el texto recientemente aprobado y que el propio Real Decreto-Ley puede devenir en inconstitucional por la reforma que se lleva a cabo de la Ley 1/1996. (leer articulo)


COLABORACIONES

El Tribunal Constitucional, el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones: Gestiona tu privacidad de forma coherenteEl Tribunal Constitucional, el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones: Gestiona tu privacidad de forma coherente

Nos remontamos al 2004 para conocer el caso de Teresa, una teleoperadora especialista que prestaba servicios en una empresa dedicada al sector del telemarketing.
En dicha empresa había un ordenador que carecía de clave de acceso para que lo pudieran usar todos los trabajadores de forma indistinta, bajo una única condición: quedaba totalmente prohibido instalar programas informáticos distintos a los ya existentes.
(leer articulo)


La “última” reforma de la contratación laboralLa “última” reforma de la contratación laboral

El Derecho del Trabajo, en continua evolución, ha experimentado en los últimos años una notable y profunda modificación. Desde el año 2010, el marco de las relaciones laborales ha sufrido una importante reforma por año (Ley 35/2010, Real Decreto-Ley 7/2011 y Ley 3/2012).  (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

Momentun Project arranca con 34 proyectos de emprendimiento social en su primera faseMomentum Project arranca con 34 proyectos de emprendimiento social en su primera fase

34 emprendimientos sociales han pasado la primera fase de selección de Momentum Project 2013, de entre los 101 registrados en toda España. BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, lanzaron en 2011 este programa para dar formación, asesoramiento y apoyo a 10 emprendimientos sociales y proporcionarles las herramientas necesarias para escalar el impacto de su actividad.   (leer articulo)


AEMME impulsa la internacionalización hacia Latinoamérica de las microempresas y emprendedores españolesAEMME impulsa la internacionalización hacia Latinoamérica de las microempresas y emprendedores españoles

El 20 de febrero pasado se celebró la presentación del proyecto: Impulso Latino: “Las Microempresas hacemos América”, abanderado por AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas) y Casa de América, donde se celebró la jornada en sus instalaciones de la plaza Cibeles de Madrid.   (leer articulo)


publicado 27 de FEBRERO de 2013

DESPACHOS

Garrigues se estrena en las Redes Sociales

El despacho líder en España ha iniciado su comunicación y presencia a través de las Redes Sociales con una cuenta de Twitter, una página en Facebook, un perfil en LinkedIN y un blog corporativo. Con una imagen fresca y muy adecuada a las redes sociales, Garrigues se suma así a Cuatrecasas y Gómez Acebo & Pombo, que ya tienen presencia en las redes. (leer articulo)


Garrigues defiende el trabajo bien hecho en innovación e internacionalización de empresas valencianas Garrigues defiende el trabajo bien hecho en innovación e internacionalización de empresas valencianas

“Las empresas valencianas lo está están haciendo muy bien en innovación e internacionalización”, defendió Antonio Garrigues Walker, Presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, quien invitó a los asistentes de la conferencia “Construyendo juntos el futuro: retos y oportunidades de la empresa valenciana” a “quitarse la sensación de que somos el peor ejemplo de la comunidad internacional”. (leer articulo)


Roca Junyent explica como “Hacer negocio en Brasil”Roca Junyent explica como “Hacer negocio en Brasil”

El despacho Roca Junyent en colaboración con la Cambra de Comerç de Barcelona ha celebrado el primero de su serie de desayunos internacionales titulado “Como hacer negocios con Brasil” con el objetivo de tratar las claves para expandir la actividad empresarial en esta gran potencia latinoamericana. En este encuentro se han abordado los aspectos jurídicos y prácticos a tener en cuenta para abrir mercado en Brasil de la mano de expertos con experiencia sobre el terreno.  (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

El Colegio de Abogados de Madrid acoge el I Encuentro Bilateral Hispano-AustriacoEl Colegio de Abogados de Madrid acoge el I Encuentro Bilateral Hispano-Austriaco

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha inaugurado hoy “el primer encuentro bilateral Hispano- Austriaco” que tiene lugar en la sede del Colegio.
El acto cuenta con la presencia de una veintena de representantes de distintos despachos de abogados que tienen su residencia laboral en España, pero con una estrecha vinculación con Austria.  
(leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

La abogacía virtual, una realidad cada vez más más cercana en nuestro presenteLa abogacía virtual, una realidad cada vez más más cercana en nuestro presente

Los augurios de Richard Susskind se están convirtiendo en realidad. El gurú del sector jurídico en línea advirtió de que en la próxima década habrá más cambios en la abogacía que en los últimos doscientos años, y los expertos de la primera Jornada de Abogacía Virtual «Cómo internet y la tecnología están transformando la profesión», que el 22 de febrero tuvo lugar en la sede central de la UOC, le dieron la razón.  (leer articulo)


Los economistas reclaman un espacio claro de la formación en economía en la enseñanza secundariaLos economistas reclaman un espacio claro de la formación en economía en la enseñanza secundaria

El Consejo General de Colegios de Economistas de España, a través de la Organización de Economistas de la Educación, OEE-CGCEE, ha elaborado un informe con el que se pretende llamar la atención sobre la necesidad de que la enseñanza de la economía es un elemento fundamental del sistema educativo, ya que la sociedad en su conjunto no puede adentrarse con éxito en el siglo XXI si la población carece de conocimientos económicos básicos, como está poniendo de manifiesto la actual crisis.   (leer articulo)


Fundación Adecco y everis, comprometidos con el fomento de la integración social y laboral de personas con discapacidad Fundación Adecco y everis, comprometidos con el fomento de la integración social y laboral de personas con discapacidad

Los presidentes de la Fundación Adecco y everis, José María Echevarría Arteche y Fernando Francés, respectivamente, han firmado esta mañana el acuerdo, de un año de duración, por el que se comprometen a sumar esfuerzos para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.   (leer articulo)


publicado 26 de FEBRERO de 2013

DESPACHOS

BROSETA refuerza su estructura y potencia el Área de Financiero

BROSETA refuerza su estructura y potencia el Área de FinancieroDentro de la estrategia de crecimiento y proyección de la firma, BROSETA ha decidido reforzar su estructura directiva con diversos nombramientos, entre ellos el de Antonio Navarro como nuevo director del equipo Bancario y Financiero. En este último ámbito, el despacho ha destacado de forma muy relevante en el asesoramiento al FROB, SAREB, Banco de Valencia, Banco CAM, gestión de híbridos, refinanciaciones, desinversiones etcétera, con equipos y especialistas de primer nivel en la materia, como el socio Manuel Mingot y otros profesionales con una gran experiencia. (leer articulo)


PONS crea una nueva línea especializada en Deporte y EntretenimientoPONS crea una nueva línea especializada en Deporte y Entretenimiento

PONS presenta una nueva área en materia de deporte y entretenimiento, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales orientados específicamente a estas industrias, tras incorporar al ex jugador de baloncesto, medico y empresario Juan Antonio Corbalán como miembro del Consejo Asesor de PONS. (leer articulo)


IURISTAX ha incrementado su facturación en un 12.33% en 2012IURISTAX ha incrementado su facturación en un 12,33% en 2012

El pasado mes de octubre cumplió 6 años de proyecto profesional y ahora aborda los retos del 2013 con ilusión y optimismo. En el 2012, IURISTAX ha incrementado su facturación en un 12.33% y, lo que nos parece más importante, hemos ampliado la base de clientes que han depositados en nosotros su confianza.  (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

El ministro de Justicia recibe a la Decana del Colegio de Abogados de MadridEl ministro de Justicia recibe a la Decana del Colegio de Abogados de Madrid

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, acompañada por el diputado de la Junta de Gobierno, Javier Iscar, han mantenido hoy la primera reunión institucional con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardon, el secretario de Estado, Fernando Román, el subsecretario de Justicia, Juan Bravo y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde.   (leer articulo)


El grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional considera que la información es la mejor prevención frente a la ciberdelincuenciaEl grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional considera que la información es la mejor prevención frente a la ciberdelincuencia

El agente del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, Miguel Aparicio, ha asegurado hoy, en el marco de su intervención en el quinto “Café Legal” que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, que la información es, sin ninguna duda, la mejor prevención frente a la ciberdelincuencia.   (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

Ruiz-Gallardón preside el acto de inauguración de la nueva sede del Grupo Francis LefebvreRuiz-Gallardón preside el acto de inauguración de la nueva sede del Grupo Francis Lefebvre

"Hemos de adaptarnos a la realidad que opera en el siglo XXI", ha señalado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Consciente de estar inmersos "en un nuevo escenario social que necesita un cambio", el titular de Justicia ha recalcado que "somos un país sociológicamente conservador, que nos hace refugiarnos en la suficiente pero insegura realidad que conocemos". Asimismo, defiende "estar al frente de un proyecto" que ha de garantizar la seguridad jurídica y que "dejemos al legislador que establezca el criterio".   (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

Jueces y Fiscales valoran positivamente el seguimiento de la huelga del 20F

Las cinco asociaciones, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales valoran en un comunicado la huelga del 20 de febrero y no descartan nuevas mediadas de protesta, ni siquiera una nueva jornada de huelga.   (leer articulo)


La complejidad de una enfermedad rara justifica el retraso de diagnósticoLa complejidad de una enfermedad rara justifica el retraso de diagnóstico

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 12 de Sevilla ha desestimado una demanda contra el SAS, presentada por unos padres que achacan las secuelas que sufre su hijo a un error y retraso de diagnóstico de una enfermedad rara degenerativa. Sin embargo, y según consta en la sentencia, el tribunal estima “que el diagnóstico de las enfermedades raras no es sencillo” y admite que “se ha desplegado una amplia batería de pruebas- en diversos centros hospitalarios de España- para llegar al diagnóstico a la vista de la sintomatología que presentaba el niño”.    (leer articulo)


COLABORACIONES

¿Ha fracasado la Reforma Laboral? Las medidas urgentes para la reforma del mercado laboral no despegan…¿Ha fracasado la Reforma Laboral? Las medidas urgentes para la reforma del mercado laboral no despegan…

Decían que el genial humorista Tono, que había abierto una cuenta corriente en una sucursal bancaria porque a un amigo le habían nombrado director, al enterarse que el amigo iba a ser despedido de su puesto, exclamó indignado: “¡No hay derecho..! Mañana mismo voy al Banco y me llevo mis deudas…”. No conozco más gracioso y descriptivo alegato a la amistad.   (leer articulo)


Breves reflexiones sobre la guarda y custodia compartidaBreves reflexiones sobre la guarda y custodia compartida

Recientemente, la Asociación de Padres y Madres Divorciados han pedido de nuevo al Gobierno la modificación de la Ley del Divorcio, introduciendo la figura de la guarda y custodia compartida como modelo general, al que se comprometió el año pasado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.  (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

Conoce los retos legales y oportunidades que se generan desde el Ecommerce y el marketing onlineConoce los retos legales y oportunidades que se generan desde el Ecommerce y el marketing online

Es evidente que el comercio electrónico es una de las pocas actividades que parece no verse afectadas por el entorno de crisis actual. Según un reciente estudio de emarketer.com, las ventas online en España subirán de 12.672 millones de euros en 2011 a 15.046 millones en 2012, lo que representa un 18,8% de aumento. En este sentido, David Chau, Director Ejecutivo de Trusted Shops Internacional ha afirmado que “esta tendencia de crecimiento es sólo el principio del gran incremento que va a vivir el mercado español del e-commerce en los próximos años”.  (leer articulo)


publicado 25 de FEBRERO de 2013

DESPACHOS

Baker & McKenzie ficha a Pablo Dorronsoro para liderar el área de Derecho PúblicoBaker & McKenzie ficha a Pablo Dorronsoro para liderar el área de Derecho Público

Baker & McKenzie ficha al abogado del Estado, Pablo Dorronsoro, como socio para liderar el departamento de Derecho Público. Dorronsoro, hasta ahora socio de CMS Albiñana & Suarez de Lezo, es el segundo fichaje que Baker ha realizado en los últimos dos meses, después de la incorporación de Jesús Santos -ex Fiscal de la Audiencia Nacional- al Departamento Penal Económico. (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

"ALTODO" exige la dimisión o cese fulminante de la Defensora del Pueblo y del Ministro de Justicia, y considera insuficiente la rebaja de las tasas"ALTODO" exige la dimisión o cese fulminante de la Defensora del Pueblo y del Ministro de Justicia, y considera insuficiente la rebaja de las tasas

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, “ALTODO” pide en un comunicado enviado esta mañana a los medios, la fulminante dimisión de la Defensora del Pueblo y del Ministro de Justicia. La asociación califica de “dejación de funciones” la decisión de Soledad Becerril de no imponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas. (leer articulo)


Los jueces no podrán opinar en los medios sobre asuntos pendientes en los tribunales o sentencias

Los jueces y las asociaciones deberán abstenerse de valorar asuntos de actualidad ante los medios de comunicación, las organizaciones judiciales no se financiarán vía impuestos, sino exclusivamente mediante las cuotas de los afiliados, y los aspirantes que aprueben la oposición se someterán a un examen de aptitud psicológica para evitar que "personas carente del necesario equilibrio mental se integren en la judicatura". (leer articulo)


El fiscal investigará los delitos, se cambiará la figura del imputado y se podrá inhabilitar provisionalmente a cargos

La propuesta del Código Procesal Penal presentada al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, otorga la dirección de la investigación al fiscal bajo la tutela de un juez de garantías. Limita a un máximo de 36 meses la fase de instrucción, el término "encausado" sustituye al del imputado para eliminar su carga "peyorativa" y permite al juez inhabilitar provisionalmente a cargos públicos. (leer articulo)


El detenido podrá entrevistarse con su abogado antes de la declaración policial y a sentarse con su letrado en el juicio

El detenido tendrá derecho a entrevistarse reservadamente con su abogado antes de declarar en sede policial. Durante el juicio, ocupará un lugar que le permita la comunicación "constante y directa" con su letrado y no declarará al inicio de la vista, sino que lo hará solo a instancias de su representante cuando se hayan practicado los medios de prueba en su contra.  (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

Sonia Gumpert, nueva vicepresidenta primera del Consejo General de la AbogacíaSonia Gumpert, nueva vicepresidenta primera del Consejo General de la Abogacía

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha sido nombrada nueva vicepresidenta primera del Consejo General de la Abogacía (CGAE) y presidenta de la “I Comisión de Formación Inicial y de Homologación de Escuelas de Práctica Jurídica”, en un acto institucional que tuvo lugar, el pasado viernes, 22 de febrero, en la sede del CGAE. (leer articulo)


Entra en vigor la “minirebaja” de tasas judiciales que la abogacía balear considera del todo insuficiente

Ayer domingo 24 de febrero entró en vigor el Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita, modificaciones que el decano del ICAIB, Martín Aleñar, ha calificado públicamente de brindis al sol dado que, en su opinión, la modulación a la baja de determinadas tasas es absolutamente insuficiente y no resuelve el ataque contra el derecho de acceso a la justicia que ha supuesto la aprobación de la ley de tasas para muchos ciudadanos. (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

El notario y sus serviciosEl notario y sus servicios

¿Qué función realiza un notario? ¿Cuándo se debería acudir a él? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué servicios presta? A estas y otras cuestiones similares trata de dar respuesta el folleto informativo “El notario y sus servicios”, editado por el Notariado, que desde finales de febrero estará a disposición de los ciudadanos en las casi 3.000 notarias españolas, y que ya puede descargarse de la página web www.notariado.org desde el banner “folletos informativos”. (leer articulo)


Becas de estudio para jóvenes que concede la Asociacón Española de Abogados Urbanistas

Las becas consisten en recibir el “Xº CURSO DE APROXIMACIÓN AL DERECHO URBANÍSTICO” que la Asociación realiza con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (GAJ) y donde el alumno obtendrá unos conocimientos básicos que le permitan conocer el Derecho Urbanístico actual. (leer articulo)


COLABORACIONES

Es posible cesar el uso y disfrute del domicilio conyugal a favor de los hijos cuando llegan a la mayoría de edad, aunque sean dependedientes económicamente Es posible cesar el uso y disfrute del domicilio conyugal a favor de los hijos cuando llegan a la mayoría de edad, aunque sean dependedientes económicamente

Recientes sentencias avalan esta doctrina, que viene permitiendo la atribución del uso, no a los hijos mayores que residan en el domicilio, sino al cónyuge más necesitado de protección si lo hubiere o, en caso contrario, establecer el uso alterno de la vivienda. (leer articulo)


Claves para fidelizar un cliente satisfechoClaves para fidelizar un cliente satisfecho

La preocupación actual de los despacho ya no sólo reside en la captación de nuevos clientes sino en la conservación de los actuales. Esto es fundamental, ya no sólo por evitar perder masa crítica en nuestro despacho, sino por la generación de nuevo volumen de negocio que podemos obtener con los clientes que ya tenemos. Así, existe una relación de 7 a 1 entre los esfuerzos que hemos de realizar para captar un nuevo cliente respecto al esfuerzo que hemos de realizar para una nueva venta a un cliente que ya tenemos.  (leer articulo)


Diálogo social versus emprendimientoDiálogo social versus emprendimiento

El celebrado y parece que refundado nuevo diálogo entre los interlocutores sociales, que en los últimos meses ya nos tenían acostumbrados a continuos enfrentamientos dialécticos y de contenido variopinto (huelga explicar cómo han entrado en liza asuntos profesionales y personales de cada uno de los representantes en las últimas semanas haciendo valer el famoso españolismo del “y tú más”), ahora viene con una nueva incógnita debajo del brazo: ¿fue primero el huevo o la gallina? O lo que en lenguaje aplicado vendría a ser ¿qué fue primero, el autónomo/emprendedor, o el trabajo asalariado?  (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

Nace PROCUREA, la start up que permite elegir el procurador a golpe de click, sin intermediarios, a un precio cerradoNace PROCUREA, la start up que permite elegir el procurador a golpe de click, sin intermediarios, a un precio cerrado

PROCUREA es una innovadora plataforma que permite a particulares y a empresas contratar procuradores de manera online, de manera ágil, transparente y a un precio muy competitivo. Hablamos de una plataforma que permite contratar procuradores online con un precio cerrado y competitivo. Desde la propia entidad han comentado a Lawyerpress Emprende la reacción de diferentes procuradores de otros puntos de España por unirse al proyecto. (leer articulo)


La tributación reducida impulsada ahora por Economía a emprendedores y pymes generará ahorro fiscal de 280 millones de euros anualesLa tributación reducida impulsada ahora por Economía a emprendedores y pymes generará ahorro fiscal de 280 millones de euros anuales

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha estimado que más de 75.000 nuevas empresas y autónomos se ahorrarán 280 millones de euros cada año en impuestos. Es el impacto que prevé el Ejecutivo de Mariano Rajoy con la tributación reducida para sociedades de nueva creación y autónomos que aprobó el pasado viernes. (leer articulo)


ESPECIAL FIN DE SEMANA 23 de FEBRERO de 2013

SISTEMA JUDICIAL

El duque de Palma: "La Casa del Rey no asesoró, autorizó o avaló mis actividades en Nóos"

La Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló" las actividades que Iñaki Urdangarin desarrollaba en el Instituto Nóos, según ha afirmado el duque de Palma hoy en los juzgados de Palma ante el magistrado José Castro. (leer articulo)


El Tribunal Supremo desestima una demanda contra Caja Navarra por ceder datos personales a un fichero de morosos

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación en materia de derechos fundamentales en relación con la remisión de datos personales a los registros de morosos.  (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

La Abogacía Catalana considera que las rebajas de las tasas judiciales aprobada por el Consejo de Ministros continuará limitando el acceso a la Justicia, ya que es insignificante en la mayoría de los casos

La Abogacía Catalana, representada por los catorce Colegios de Abogados de Catalunya, considera 'absolutamente insuficiente' la modulación de las tasas judiciales aprobada hoy por el Consejo de Ministros. La Abogacía alerta de quela rebaja será muy inferior a la que se había anunciado inicialmente, ya que en la mayoría de los casos es 'insignificante' y afecta sólo la parte variable de la tasa pero mantiene la fija, que es la más cuantiosa. Por este motivo denuncia que las tasas seguirán limitando el derecho a la tutela judicial efectiva del ciudadano y continúa pidiendo la derogación definitiva de la ley.  (leer articulo)


COLABORACIONES

La reconvención en los procesos de familia tras la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de Septiembre de 2012La reconvención en los procesos de familia tras la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de Septiembre de 2012

La reconvención (del Latín reconventio) según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es el “acuerdo para repudiar o rechazar algo”. En el ámbito del Derecho Procesal, la reconvención es la pretensión que, con ocasión de la contestación a una demanda, formula el demandado contra el actor, de modo que no se limita a oponerse a la acción ejercitada en la demanda, sino que a su vez formula una nueva demanda en la que ejercita una nueva acción contra el actor para que se sustancie en el mismo proceso y se resuelva en la misma sentencia que la pretensión contenida en la demanda inicial. (leer articulo)


¿Merece la pena la creación de una página web para una S.L.?¿Merece la pena la creación de una página web para una S.L.?

El legislador español ha ido introduciendo en los últimos años cambios encaminados a la simplificación del derecho de sociedades fruto de la exigencia de las directivas comunitarias, especialmente en busca de la reducción de costes y cargas para las sociedades, además de promover el avance de las nuevas tecnologías.  ;(leer articulo)


Acciones favorecedoras del cobro: ¿conocemos la acción rescisoria?Acciones favorecedoras del cobro: ¿conocemos la acción rescisoria?

La acción rescisoria o pauliana, aunque conocida en aspectos generales, es una acción desconocida en cuanto a su aplicación. Es por todos sabido, que tanto el artículo 1.111 en relación con el artículo 1.290 y siguientes del Código Civil permiten a los acreedores instar en un plazo de cuatro años la acción de rescisión de los contratos celebrados por el deudor en fraude de su derecho. Sin embargo, esta acción pocas veces es la elegida finalmente por el abogado a la hora de defender los derechos de su cliente. Ello se debe a que tradicionalmente esta acción ha estado siempre dotada de un carácter extremadamente excepcional, y restrictivo, por parte de la jurisprudencia que hacía que a la práctica la misma no fuera efectiva.  (leer articulo))


LP emprende - NOTICIAS

Plan intensivo contra el paro juvenil y a favor de los emprendedores que entra en vigor este domingoPlan intensivo contra el paro juvenil y a favor de los emprendedores que entra en vigor este domingo

Otro de los acuerdos del Consejo de Ministros de ayer es que se ha dado luz verde a un Real Decreto Ley de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento en diversos ámbitos. Estas medidas fueron consensuadas con los diferentes interlocutores sociales. Además de este Real Decreto Ley, próximamente se estudiará un Anteproyecto de Ley de Emprendedores, así como otras iniciativas legislativas necesarias para la ejecución del Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor. En principio están enfocadas a los menores de 35 años. Del colectivo de mayores de 45 aún no hay nada definido aunque se espera que el Ejecutivo de Rajoy cuente con ellos a medio plazo.  (leer articulo)


Pablo Zoido, analista de la OCDE: ‘Los recursos en educación no son directamente proporcionales al rendimiento’Pablo Zoido, analista de la OCDE: ‘Los recursos en educación no son directamente proporcionales al rendimiento’

Ayer por la tarde ha tenido lugar la conferencia “PISA: Resultados y oportunidades para mejorar la educación en España desde una perspectiva internacional”, en el Campus de Villaviciosa de la Universidad Europea. La sesión ha sido impartida por Pablo Zoido, analista de la OCDE y miembro del equipo encargado de elaborar las series temáticas internacionales del Informe PISA.  (leer articulo)


publicado 22 de FEBRERO de 2013

DESPACHOS

La segunda edición del Foro de Mujeres Directivas organizado por Rödl & Partner debate sobre las Redes SocialesLa segunda edición del Foro de Mujeres Directivas organizado por Rödl & Partner debate sobre las Redes Sociales

Rödl & Partner ha organizado el pasado 19 de Febrero la segunda edición del ”Foro de Mujeres Directivas” dedicada al “Uso de redes Sociales Profesionales”. En esta ocasión la ponente fue Carolina Rojas Llamas, Consultora de formación en habilidades directivas y Socia Fundadora de Aprendetech, que explicó la importancia de las redes sociales en la sociedad actual y, en particular, el uso de LinkedIn a las más de 30 asistentes al foro. (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

El Decano del Colegio de Abogados de Málaga, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía EspañolaEl Decano del Colegio de Abogados de Málaga, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía Española

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) la presentación oficial de su nuevo equipo técnico, con la toma de posesión de los nuevos consejeros. De esta manera, se les ha dado la bienvenida a la institución antes de comenzar con sus tareas dentro del Consejo.  (leer articulo))


SISTEMA JUDICIAL

El Gobierno reduce el tramo variable de tasas judiciales, las elimina en divorcios de mutuo acuerdo y en casos de desahucio

El Gobierno reducirá en un 80 por ciento el tramo variable de las tasas judiciales para las personas físicas y liberará del pago del total de la tasa en separaciones y divorcios de mutuo acuerdo o en la condena a costas a pagar a la entidad bancaria por parte de la familia desahuciada o sus avalistas.   (leer articulo)


Justicia corregirá el fichero de régimen disciplinario de funcionarios para eliminar el dato de "afiliación sindical"

El Ministerio de Justicia tiene previsto dictar una nueva instrucción sobre la creación de un fichero de régimen disciplinario de los empleados públicos para corregir el apartado que habla de la "afiliación sindical" de las personas denunciadas, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.   (leer articulo))


El borrador del Código Procesal Penal prevé pactos de conformidad entre acusado y fiscal en todo tipo de delitos y penas

El borrador de la nueva ley procesal penal contempla la posibilidad de alcanzar y someter al juez una propuesta de conformidad entre el imputado y el fiscal en cualquier momento del proceso y en todo tipo de delitos con independencia de la pena que lleven aparejada.  (leer articulo)


Gallardón reitera que había circunstancias para indultar al 'kamikaze' de Polinyà

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha insistido en un nuevo escrito en que había circunstancias "humanas, personales, sociales y familiares" que aconsejaban conceder el indulto al 'kamikaze' en Polinyà, quien fue condenado a 13 años de prisión por un accidente de tráfico en 2003 en la AP-7, en el que perdió la vida un joven que circulaba con su vehículo.  (leer articulo)


Marlaska rechaza los juicios paralelos y advierte del uso "indebido" de las filtraciones

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este viernes de los riesgos de los juicios paralelos porque "atacan" la presunción de inocencia, y ha rechazado el uso "indebido" de las filtraciones, caso de las transcripciones de conversaciones telefónicas.  (leer articulo)


LP emprende - REPORTAJES

Emplea la Mediación en tus conflictos familiaresEmplea la Mediación en tus conflictos familiares

Cualquier profesional no está libre de conflictos familiares en su ámbito más personal. Problemas que debe gestionar con diálogo para evitar que le absorban y quiten energías. En este contexto en los últimos años la mediación, como puerta abierta al diálogo, parece ser una actividad muy útil en determinadas situaciones. Para conocer las últimas técnicas aplicadas a la mediación familiar, la Asociación Madrileña de Mediadores organizó durante dos días consecutivos un taller con dos expertos del prestigio de Aldo Morrone y Dominic D. Abate. A juzgar por la afluencia de público, nadie salió insatisfecho.  (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

El Gobierno adapta a Europa las medidas de lucha contra la morosidad y reduce los plazos de pago de 60 a 30 díasEl Gobierno adapta a Europa las medidas de lucha contra la morosidad y reduce los plazos de pago de 60 a 30 días

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó hoy un anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Con esta reforma se completa la adaptación de la normativa española a la directiva comunitaria en esta materia en un momento en el que la crisis económica ha tenido una incidencia clara tanto en la morosidad como en el alargamiento de los plazos de pago.   (leer articulo)


Conoce como profesional cómo puedes gestionar y alimentar tu marca personalConoce como profesional cómo puedes gestionar y alimentar tu marca personal

El pasado miércoles 20 de febrero se celebró en Madrid, organizada por ESADE, con el título “Marca Personal en el sector legal”, una jornada que obtuvo un rotundo éxito, tanto de público, como por el interés que despertó entre los asistentes, igual o mayor que en la celebrada recientemente en Barcelona.    (leer articulo)


El Centro Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo organizan la 5ª edición de su foro anual de comunicación entre empresas y ONG: “Otro empleo es posible: alternativas para la inserción laboral”El Centro Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo organizan la 5ª edición de su foro anual de comunicación entre empresas y ONG: “Otro empleo es posible: alternativas para la inserción laboral”

El acto, que contará con la presencia del Director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, tendrá lugar el 5 de marzo en el salón de actos de Gómez-Acebo & Pombo.   (leer articulo)


Las auditoras españolas, ante el reto de la internacionalización

El Registro de Economistas Auditores, del Consejo General de Colegios de Economistas de España, ha organizado una Jornada sobre internacionalización de auditoras españolas, impartida por Barton Consultants, consultora de marketing y organización para despachos profesionales.   (leer articulo)


publicado 21 de FEBRERO de 2013

ENTREVISTA - LP emprende

Juan José García, socio director de Adarve: “Solo llegas a fidelizar a tu cliente si piensas y actúas como él lo haría”Juan José García, socio director de Adarve:
 “Solo llegas a fidelizar a tu cliente si sabes cómo él piensa y actúa”

Fue hace unos días cuando en un conocido local de la capital de España, clientes, proveedores, instituciones y medios de comunicación celebrábamos los primeros diez años de Adarve como despacho de abogados. “En este periodo de tiempo hemos trabajado duro para estar donde estamos”, confiesa a este periodista su socio director Juan José García. El despacho, es uno de los primeros del sector que obtuvo un certificado de calidad que evidencia la conformidad de su sistema de calidad con la norma UNE-EN ISO 9001:2000 , a la vez que se encuentra bien posicionado en los principales directorios y rankings del sector: “Pero no podemos dormirnos. Hay que seguir con el espíritu de mejora de siempre para seguir entiendo de la mejor manera posible las necesidades de nuestros clientes”. (leer articulo)


DESPACHOS

BDO Abogados concluye que "la reforma laboral ha facilitado el despido por absentismo"BDO Abogados concluye que "la reforma laboral ha facilitado el despido por absentismo"

Montse Rodríguez, directora nacional de Asesoramiento Laboral de BDO Abogados aseguró que la reforma laboral aprobada hace un año “está aplicando con éxito el despido por absentismo en las empresas”. En el marco del desayuno de trabajo Aplicación judicial de la reforma laboral y sus implicaciones para el sector Hoteles, Turismo y Ocio, organizado en Barcelona por BDO. (leer articulo)


España, primer proveedor de Guinea EcuatorialEspaña, primer proveedor de Guinea Ecuatorial

Más de 15 empresas valencianas han asistido a la jornada “Guinea Ecuatorial, oportunidades de negocio” organizada por Cámara Valencia y L&S Abogados en la que se han puesto de manifiesto las grandes oportunidades de negocio que presenta el continente africano en su conjunto y Guinea Ecuatorial en particular para las empresas. (leer articulo)


Jorge Lasheras se incorpora a DePasqual&Marzo AbogadosJorge Lasheras se incorpora a DePasqual&Marzo Abogados

Jorge Lasheras se incorpora al bufete DePasqual&Marzo Abogados para dirigir una nueva Área de Business Consulting creada para ampliar los servicios que la firma ofrece a las empresas en proyectos de reorganización empresarial y práctica concursal, así como de diversificación y asesoramiento de inversiones en España y Marruecos.  (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

La Abogacía Catalana pide unánimemente la supresión definitiva de las tasas judiciales, a pesar de los cambios anunciados por el Ministerio

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los catorce Colegios de Abogados de Catalunya, considera que la reducción en un 80% de las tasas judiciales variables (de las personas físicas en los recursos de los procedimientos civiles, contencioso-administrativo y social) y el mantenimiento de las tasas fijas, anunciada ayer por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz -Gallardón, queda muy lejos de las peticiones que se están solicitando desde la Abogacía.  (leer articulo)


El decano de los abogados de Baleares califica de “brindis al sol” las modulaciones a la baja anunciadas por el ministro de justicia

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar, ha calificado hoy de “brindis al sol y de absolutamente insuficientes” las modulaciones a la baja de las tasas judiciales que según comunicó ayer la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, estaría dispuesto a llevar a cabo el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.  (leer articulo)


El Colegio de Abogados de Granada apoya la huelga de Jueces y Fiscales

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada aprobó ayer un comunicado en apoyo de las reivindicaciones que han motivado la jornada de huelga de Jueces y Fiscales exigiendo de forma clara “la inmediata retirada de la Ley de Tasas”.  (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

El Fiscal General del Estado entrega los Premios Aranzadi 2012El Fiscal General del Estado entrega los Premios Aranzadi 2012

Un año más, Thomson Reuters Aranzadi rinde homenaje a los mejores expedientes de la facultad de Derecho de la Universidad de Navarra. Coincidiendo con la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de la facultad, se ha celebrado un acto al que ha acudido el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la Directora de contenidos de Thomson Reuters Aranzadi, Amalia Iraburu, el decano de Derecho, Pablo Sánchez-Ostiz y distintas personalidades del mundo académico y profesional.  (leer articulo)


Nace juiciopenal.com, el portal de información sobre los procesos penales en EspañaNace juiciopenal.com, el portal de información sobre los procesos penales en España

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en España, la tasa de delitos cometidos aumentó en 2011 en un 2,8%. Según la tipología, la gran mayoría de delitos que se cometieron fueron aquellos que atentaban contra la seguridad vial en un 42,1% del total, le siguen los delitos de lesiones (12,3%) y los robos (10,2%). Sin embargo, pese al incremento en el número de delitos cometidos, el número de penas impuestas fue un 11,7% menor que en el año anterior.  (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

UNIR EMPRENDE recoge 320 proyectos en su primera convocatoria de apoyo a emprendedoresUNIR EMPRENDE recoge 320 proyectos en su primera convocatoria de apoyo a emprendedores

La Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, consciente de la necesidad de estrechar el vínculo entre Universidad y Empresa, ha creado UNIR Emprende. Un programa diseñado para fomentar el espíritu emprendedor, apoyar nuevas iniciativas empresariales y favorecer la interrelación entre investigación docente y empresarial como vía para dinamizar nuestra economía y crear empleo.  (leer articulo)


IEBS refuerza su liderazgo como escuela de negocios íntegramente online en EspañaIEBS refuerza su liderazgo como escuela de negocios íntegramente online en España

IEBS, la Escuela de Negocios de los Emprendedores y la Innovación, confirma su liderazgo dentro de las escuelas de negocios españolas, al convertirse una vez más en la primera escuela íntegramente online del país. Así lo revela el último ránking con las mejores escuelas de negocios del mundo que publica bianualmente Webometrics, Laboratorio de Cibermetría del CSIC, centro adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología.  (leer articulo)


publicado 20 de FEBRERO de 2013

SISTEMA JUDICIAL

Gallardón reducirá en un 80% la parte variable de las tasas y las eliminará en desahucios de viviendas habitualesGallardón reducirá en un 80% la parte variable de las tasas y las eliminará en desahucios de viviendas habituales

El Ministerio de Justicia ha comunicado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sus reformas "inminentes" a la ley de tasas judiciales, que incluyen la reducción en un 80 por ciento de las tasas variables a personas físicas, la eliminación de las tarifas en casos de desahucios de viviendas habituales y en la ejecución de laudos arbitrales de consumo, así como la reducción de las tarifas en procesos por multas de tráfico. (leer articulo)


La Abogacía Española insiste en la derogación de la Ley de Tasas pese a las reformas anunciada por el ministro de Justicia

La relación de reformas anunciadas por la defensora del Pueblo tras la comunicación del ministro de Justicia no resuelve, a juicio del Consejo General de la Abogacía Española, el ataque contra el derecho de acceso a la Justicia que ha supuesto la aprobación de la Ley de Tasas.  (leer articulo)


Un 62% de los jueces y fiscales secundan la jornada de huelga

Un total de 2.553 de jueces y fiscales de toda España ha secundado este miércoles la jornada de huelga convocada por las asociaciones contra las reformas legislativas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que representa un 62% de las Carreras. Por su parte, Gallardón ha asegurado que la convocatoria del paro es "un fracaso" porque, en su opinión, los miembros del Poder Judicial no pueden utilizar ese instrumento y menos para tratar de "presionar" al Poder Legislativo y al Ejecutivo. (leer articulo)


El PP advierte de que jueces que están en huelga han apoyado la elección parlamentaria del CGPJ o las tasas

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, José Miguel Castillo Calvín, ha advertido de que las asociaciones judiciales apoyaron en el pasado medidas contra las que este miércoles se han puesto en huelga como la elección parlamentaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la implantación de tasas para reducir la excesiva litigiosidad o la desjudicialización del Registro Civil. (leer articulo)


Vocales del CGPJ reclaman a jueces que han hecho huelga que lo comuniquen a Justicia para restarla de su sueldo

Pese a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha realizado ninguna valoración oficial de la huelga de jueces celebrada este miércoles, y que según sus propios datos ha seguido el 40,23 por ciento de la carrera, varios vocales han analizado la jornada y algunos llegan a reclamar a los huelguistas que lo comuniquen al Ministerio de Justicia para que proceda a la rebaja correspondiente en sus salarios.  (leer articulo)


Robles se queja a Moliner de que el CGPJ no ha informado del porcentaje real de jueces en huelga al obviar las bajas

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha remitido este miércoles una queja vía e-mail al presidente de este órgano y al resto de vocales quejándose del sistema utilizado para informar a la prensa del seguimiento de la huelga de jueces, que según la estimación oficial han hecho un total de 2.018, lo que correspondería al 40,23 por ciento de la plantilla. Advierte que se han obviado las bajas y excedencias y que el índice real es "muy superior".  (leer articulo)


Los jueces de Madrid se levantan contra Gallardón por "cargarse" el estado de Derecho y la "independencia" judicial

Jueces, fiscales, funcionarios judiciales y abogados de Madrid se han levantado este miércoles contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por "cargarse" el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial y contra "la politización" de la Administración de Justicia. "Los jueces no somos políticos", ha aseverado una magistrada de Madrid. (leer articulo)


200 jueces, fiscales y trabajadores se concentran en Barcelona contra las reformas de Gallardón

Unos 200 jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia se han concentrado este miércoles ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona contra la ley de tasas judiciales y el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en un día de huelga convocado en toda España. (leer articulo)


El TSJA cifra en un 44,7% el seguimiento de la huelga entre los jueces y magistrados destinados en Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha cifrado en un 44,7 por ciento el seguimiento de la huelga entre los jueces y magistrados destinados en la comunidad autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla, pues 387 del total de 864 jueces que componen la plantilla han comunicado al TSJA su respaldo a la huelga.  (leer articulo)


Un 58,2% de los jueces secundan la jornada de huelga en Aragón

El 58,2 por ciento de los jueces en Aragón han secundado la jornada de huelga de este miércoles, 20 de febrero, ya que de los 139 jueces de la Comunidad autónoma, 81 han respaldado esta protesta, según han informado a Europa Press fuentes del TRIBUNAL SUPERIOR de Justicia en Aragón (TSJA).  (leer articulo)


La huelga de jueces registra un seguimiento del 35,7% en Galicia, según el TSXG, que los convocantes elevan al 50%

La huelga de jueces en Galicia ha registrado un seguimiento de un 35,7 por ciento, al secundarla 109 del total de 305 que ejercen en la Comunidad gallega, según datos facilitados por el TRIBUNAL SUPERIOR de Xustiza de Galicia (TSXG).  (leer articulo)


El 47% de los jueces de Canarias secunda la huelga

El 47% de los jueces de Canarias, concretamente 115 de un total de 245, han secundado este miércoles la huelga convocada en España contra las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).  (leer articulo)


Universidad y universalidadUniversidad y universalidad

Es ya un lugar común afirmar que la educación –el acceso sin restricciones a la misma– es un factor determinante para el éxito del proceso de inclusión social, autonomía individual y vida independiente en la comunidad de pertenencia de las personas con discapacidad. Dentro de la enseñanza, genéricamente considerada en todas sus fases, la universitaria es acaso la más decisiva para establecer si el proceso de inclusión educativa, ha alcanzado o no la plenitud a la que se aspiraba. (leer articulo)


DESPACHOS

Jaime Velázquez, nuevo Socio Director de Clifford Chance EspañaJaime Velázquez, nuevo Socio Director de Clifford Chance España

La firma internacional Clifford Chance anuncia hoy la elección de Jaime Velázquez como nuevo Socio Director de Clifford Chance en España tras confirmarse el voto de sus socios españoles. Jaime, que es socio del área de Corporate/M&A de la firma desde el año 2005 y ha dirigido durante 4 años la oficina de Barcelona, asume ahora el cargo de Socio Director durante un periodo de cuatro años, efectivos a partir del próximo 1 de Mayo.  (leer articulo)


Herrero & Asociados explica en la Cámara de Comercio de Madrid el funcionamiento del Trademark Clearinghouse y la protección de marcasHerrero & Asociados explica en la Cámara de Comercio de Madrid el funcionamiento del Trademark Clearinghouse y la protección de marcas

Herrero & Asociados y Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid han organizado una jornada sobre el funcionamiento del Trademark Clearinghouse y la protección de marcas en vísperas de entrar en funcionamiento los nuevos Generic Top Level Domains (GTLD), que permitirán nuevas terminaciones genéricas, además de las ya conocidas .com, .org, .es. Vicky Ruiz, Socia-Asociada y Directora del Departamento de Dominios de Herrero & Asociados y Paz Martin, Directora del Departamento de Nuevas Tecnologías de Herrero & Asociados contaron con el apoyo de Jaime Cantos y Lutz Berneke, respectivamente Senior Account Manager y Director General de eBrand Services FBS, para explicar y debatir ante un repleto auditorio sobre la protección de marcas en éste nuevo entorno.  (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

El Colegio de Abogados de Madrid se ha sumado a la convocatoria de jueces y fiscales contra la reforma judicial y la ley de tasas judicialesEl Colegio de Abogados de Madrid se ha sumado a la convocatoria de jueces y fiscales contra la reforma judicial y la ley de tasas judiciales

El Colegio de Abogados de Madrid ha participado hoy en la concentración que ha tenido lugar frente a las puertas de los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla.   (leer articulo)


La Delegación de Ronda del Colegio de Abogados de Málaga desglosa los aspectos económicos de las crisis matrimoniales

Este mes, la delegación de Ronda del Colegio de Abogados de Málaga organiza una conferencia para analizar las crisis matrimoniales, en particular los aspectos económicos que afectan a las mismas.    (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

Nace la plataforma Simpleÿ, una asesoría jurídica online

En plena crisis económica, dos jóvenes emprendedoras ponen en marcha la plataforma Simpleÿ, que promueve la abogacía cercana, moderna, especializada y preventiva, para dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos.   (leer articulo)


Técnicas de inteligencia aplicadas a la empresa privada

El próximo día 27 de febrero la Fundación PONS organiza un encuentro institucional-empresarial sobre la Inteligencia aplicada a la estrategia empresarial organizada por la consultora Global Chase y PONS Patentes y Marcas Internacional. Ante los retos emergentes y dinámicos en un mundo globalizado, la Inteligencia, en su más amplio concepto, alcanza su máxima importancia. A pesar de ello y a diferencia del mundo anglosajón, en nuestro país todavía se precisa de un importante desarrollo tanto a nivel institucional como empresarial para su aplicación práctica en el mundo de la empresa.   (leer articulo)


Los registradores estiman que en un mes terminarán de tramitar los 450.000 expedientes de nacionalidad pendientes

Los registradores estiman que en el plazo de un mes se habrá terminado de tramitar 450.000 expedientes de nacionalidad pendientes de resolver --que acumulaban un retraso de más de tres años--, tarea que les encomendó el MINISTERIO DE JUSTICIA en junio de 2012 para desatascar una situación "cercana al bloqueo administrativo", según ha explicado el decano del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau.  (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

El Factoring y el Confirming® mantienen los niveles de producción e inversión de 2011El Factoring y el Confirming® mantienen los niveles de producción e inversión de 2011

La Asociación Española de Factoring (AEF) ha facilitado los datos globales relativos a sus entidades asociadas, en los que las cesiones de crédito de 2012 de Factoring y Confirming® obtuvieron un crecimiento interanual del 0,49% al alcanzar un importe total de 124.036 millones de euros.  (leer articulo)


publicado 19 de FEBRERO de 2013

SISTEMA JUDICIAL

Gallardón perseguirá a los filtradores con reproche penal que inciten la puesta en marcha de juicios paralelos mediáticos

Gallardón perseguirá a los filtradores con reproche penal que inciten la puesta en marcha de juicios paralelos mediáticos

En siete días conoceremos las medidas concretas que tiene pensado poner en marcha el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz´-Gallardon para hacer frente a los llamados juicios mediáticos Sí adelantó que no habrá reproche penal para los medios informativos aunque desde su punto de vista “cualquier juicio mediático genera un gran perjuicio para el propio sistema judicial y la propia sociedad.” En un acto convocado por Fundación Fernando Pombo en la Asociación de la Prensa, se presentó la publicación “La presunción de inocencia y los juicios paralelos”, un proyecto editado desde Fundacion Wolters Kluwers. Es la primera iniciativa del Observatorio de la Presunción de Inocencia y Juicios Paralelos creada por la citada Fundación.  (leer articulo)


Abogacía, consumidores, sindicatos y funcionarios apoyan la huelga del 20-F de jueces y fiscales y piden la derogación de la Ley de Tasas

La Plataforma Justicia para Todos, integrada por el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y cinco organizaciones sindicales (CCOO, UGT; CSI-F, USO y STAJ), ha aprobado por unanimidad apoyar la convocatoria de huelga de las asociaciones de jueces y fiscales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional de Fiscales, que tendrá lugar mañana 20 de febrero.  (leer articulo)


Los jueces europeos apoyan la huelga de mañana

La confederación MEDEL, que integra a las asociaciones de magistrados de los países europeos, ha expresado su apoyo a la huelga de jueces y fiscales convocada para el miércoles 20 de febrero.   (leer articulo)


Jueces para la Democracia critica duramente la decisión sobre la no renovación del CGPJ

Jueces para la Democracia rechaza la decisión de paralizar la reforma del CGPJ y apela “a la responsabilidad de todos los vocales del CGPJ” y les exige “que eviten esta burda instrumentalización del ordenamiento con una finalidad puramente partidista”. La asociación pide a los vocales que renuncien a su cargo, para forzar la renovación.  (leer articulo)


Justicia refuerza el área Contencioso del Supremo para logar su descongestión

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, han firmado el V Plan de Actualización del Tribunal Supremo, cuyo objetivo es seguir disminuyendo el tiempo de resolución de asuntos hasta lograr que todos se resuelvan el mismo año de su recepción y lograr así eliminar la pendencia de asuntos. El acuerdo, al que se han asignado 1.488.890,69 euros, para asumir el coste que supondrán las plazas de refuerzo de magistrados y letrados previstas, tendrá una vigencia de seis meses y abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012.  (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

Fundación Aragón Invierte y diferentes despachos de abogados apuestan por impulsar el emprendimientoFundación Aragón Invierte y diferentes despachos de abogados apuestan por impulsar el emprendimiento

La Fundación Aragón Invierte ha firmado un convenio de colaboración con las consultoras y despachos de abogados 'Cuatrecasas, Gonçalves Pereira', 'Deloitte', 'Garrigues', 'PriceWaterhouseCoopers' y 'Qualitas', para formar a emprendedores y divulgar la figura de los 'business angel'. (leer articulo)


El Burofax electrónico aterriza en los juzgados españolesEl Burofax electrónico aterriza en los juzgados españoles

Para todos aquellos que hayáis estado recientemente en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, habréis visto que se ha instalado una máquina ( burofax.eu ) que te permite mandar comunicaciones electrónicas certificadas en formato y con la validez de un burofax. (leer articulo)


Impulsando Pymes llega a Lorca el 27 de febreroImpulsando Pymes llega a Lorca el 27 de febrero

La “ciudad de los cien escudos” se estrena en 2013 como sede del road show Impulsando Pymes. De esta manera, la ciudad lorquina sustituye a la capital, Murcia, con el fin de reactivar la economía de una zona azotada por el terremoto de 2011. Será el próximo 27 de febrero en el Parador Nacional de Turismo. (leer articulo)


COLABORACIONES

Feria de la Abogacía. ¿Y Luego Qué?Feria de la Abogacía. ¿Y Luego Qué?

La semana pasada estuvimos en la Fira de l’Advocacía de Barcelona. Vimos a muchos abogados intercambiar tarjetas, saludos, encajar manos y despedirse diciendo: “Seguimos en contacto”. (leer articulo)


El registro de arrendatarios morosos y los laudosEl registro de arrendatarios morosos y los laudos

El Partido Popular ha propuesto una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas presentado por el Gobierno, con el fin de crear un registro donde se incluyan los datos de aquellos que han sido condenados en firme por una sentencia o laudo por impagos de rentas de alquiler. (leer articulo)


publicado 18 de FEBRERO de 2013

Imputado e “imputación”Imputado e “imputación”

En el Derecho penal medieval, los prácticos del Derecho de los siglos XII y XIII, por lo general exigían al crimen o delito dos elementos esenciales, que no podían faltar: 1. La imputatio facti; y de otra parte, 2. la imputatio iuris.  (leer articulo)


La paradoja del contrato de tarjeta de créditoLa paradoja del contrato de tarjeta de crédito

Si bien en nuestros tiempos modernos la tarjeta de crédito es algo esencial en el día a día y que asimismo en los manuales de derecho mercantil definen que nuestra relación con el eufemísticamente llamado “dinero de plástico” se hace a través de un contrato en virtud del cual una entidad emite una tarjeta asociada a una cuenta corriente y a favor de una persona determinada para su uso, ya sea como sistema de extracción de dinero a través de cajeros automáticos, ya como instrumento de pago de bienes o servicios, cargándose el importe del mismo en la cuenta corriente asociada.  (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

Los Jueces y Fiscales mantienen la huelga para el 20F y publican un manifiesto
Los Jueces y Fiscales mantienen la huelga para el 20F y publican un manifiesto

El Comité Nacional de Huelga, que integra a la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales, ha acordado mantener y ratificar la convocatoria de huelga para el próximo 20 de febrero. Lamentamos que el Ministro de Justicia y el resto del Gobierno hayan sido incapaces de escuchar a las asociaciones de jueces y de fiscales y de abrir espacios de diálogo para la búsqueda conjunta de soluciones a los graves problemas que afectan a la administración de justicia. Las asociaciones abajo firmantes queremos transmitir a la opinión pública. (leer articulo)


La Asociación Profesional de la Magistratura explica en un comunicado sus razones de no secundar la huelga del 20F

La Asociación Profesional de la Magistratura explica en un comunicado sus razones de no secundar la huelga del 20FLa Asociación Profesional de la Magistratura, APM, “no secunda la huelga convocada por las restantes asociaciones judiciales al entender que dicha medida de protesta no es la más adecuada en la actual situación de crisis institucional por la que atraviesa nuestro país,” expone en su manifiesto emitido respecto a la huelga en la Justicia convocada para el 20F. (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

La Abogacía Catalana exige la derogación de las tasas judiciales y apoya la protesta del 20 de febrero convocada por jueces y fiscales

Ante el anuncio hecho por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de rebajar y suprimir algunas de las tasas judiciales estatales, que oscilan entre 50 y 800 euros, la Abogacía Catalana considera que hay que ver si se trata de una modificación real o sólo un anuncio para evitar un recurso de la Defensora del Pueblo al TC. (leer articulo)


DESPACHOS

Elzaburu y Olleros se unen en la Comunidad ValencianaElzaburu y Olleros se unen en la Comunidad Valenciana

ELZABURU & OLLEROS es la nueva sociedad creada por ELZABURU S.L.P. y OLLEROS ABOGADOS, S.L.P. para operar de forma conjunta en el mercado de la Propiedad Industrial e Intelectual en la Comunidad Valenciana. (leer articulo)


Hispajuris crea un servicio legal especializado dirigido al sector vitivinícola

Hispajuris ha diseñado un servicio legal específico para el sector vitivinícola, que persigue dar respuesta a la necesidad de las entidades relacionadas con esta actividad (bodegas, cooperativas, consejos reguladores) de contar con un asesoramiento altamente especializado, en paralelo a la atención de las necesidades legales comunes a toda empresa. (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

Éxito de asistentes en el Curso de Urbanismo organizado por la Asociación de Abogados Urbanistas y nueva convocatoria para Marzo

Éxito de asistentes en el Curso de Urbanismo organizado por la Asociación de Abogados Urbanistas y nueva convocatoria para MarzoLa Asociación Española de Abogados Urbanistas, ante el éxito de asistentes y las nuevas solicitudes recibidas de los que no llegaron a tiempo para matricularse en la anterior edición, vuelve a convocar el “ Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico” que se celebrará los días 12, 14, 19 y 21 de Marzo 2013 en Madrid. Curso que se realiza con la colaboración del Grupo de Abogados Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y que va ya por su Xº Edición. (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

Cofides revela el peso creciente de las pymes a nivel exportación e inversiones internacionalesCofides revela el peso creciente de las pymes a nivel exportación e inversiones internacionales

En la sede del Consejo General de Colegios de Economistas, su presidente, Valentí Pich y el presidente de Economistas Asesores Financieros, del mismo Consejo, Carlos Orduña, presentaron la ponencia del presidente de COFIDES, Salvador Marín, sobre las herramientas de financiación de las que dispone esta entidad para apoyar a las empresas que invierten en el exterior. (leer articulo)


Para el CERMI, hay que “revisar la normativa sobre empleo con apoyo para extender sus beneficios a más trabajadores”Para el CERMI, hay que “revisar la normativa sobre empleo con apoyo para extender sus beneficios a más trabajadores”

Para el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, es “necesario”, tras casi seis años de recorrido, revisar la normativa sobre empleo con apoyo, con el objetivo de poder extender sus “efectos beneficiosos” y que llegue, así, a más trabajadores, ya que tiene “elementos muy positivos”.  (leer articulo)


COLABORACIONES

Networking entre abogados: ¿Cuantos apuestan por esta iniciativa?Networking entre abogados: ¿Cuantos apuestan por esta iniciativa?

Acabo de llegar del segundo día de la Fira Advocacia 2013, que se lleva a cabo en Barcelona entre los días 13-15 de febrero.  (leer articulo)


¿Cómo controlamos nuestra privacidad en redes sociales? Herramientas que nos pueden ayudar¿Cómo controlamos nuestra privacidad en redes sociales? Herramientas que nos pueden ayudar

Es de sobra conocido que las aplicaciones de interacción social se sitúan hoy en día a la cabeza del ranking con mayor número de usuarios, accesos, y tráfico de información multidispositivo. ¿Dónde está el peligro para la privacidad?  (leer articulo)

 

ESPECIAL FIN DE SEMANA 16 de FEBRERO de 2013

REPORTAJE - LP emprende

Activa tu networking: Desvirtualiza tus contactos

Activa tu networking: Desvirtualiza tus contactos

En un momento de crisis como el actual, no sirven los planteamientos tradicionales y hay que romper los esquemas e innovar. Buscar al cliente en su propio entorno; acudir a eventos de forma activa o el posicionamiento de la firma en redes sociales son actividades que impulsan el networking de cualquier profesional o entidad en activo. Con el marco de fondo del Salón Mi Empresa celebrado en Madrid y casi de forma paralela la Fira de Networking de la Abogacia, Lawyerpres Emprende, se ha acercado al networking a través de diferentes historias con nombres y apellidos. Planificar bien las actividades con cierto método y ser selectivo con tus contactos son claves para crecer y, en definitiva, a medio plazo ver que pueden entrar más asuntos por otros vías. (leer articulo)


ENTREVISTA - LP emprende

Gonzalo Ulloa, socio director You & Law:
 “Un Pacto de Socios que acaba en el juzgado es una mala noticia”

Gonzalo Ulloa, socio director You & Law: “Un Pacto de Socios que acaba en el juzgado es una mala noticia”Esta conversación tiene lugar en cink Emprende, lugar de coworking en el centro de Madrid. Un sitio especial en el que muchos emprendedores comparten espacio y talento. En este mismo lugar arrancó You & Law, una firma legal, creada para ofrecer asesoramiento jurídico a emprendedores de base tecnológica en septiembre del 2011. “Hemos querido romper la imagen de que el abogado es un problema para el que emprende, tanto por su aportación al negocio como desde el punto de vista de coste y de comunicación”, comenta Gonzalo Ulloa, alma máter de esta firma legal. El despacho, que acaba de incorporar a su staff directivo a otro socio, ya se puede considerar un puente sólido entre las relaciones entre el inversor y el propio emprendedor. “Vamos creciendo a la par que lo hacen los emprendedores a los que asesoramos”.  (leer articulo)


Proyectos y procesos: el caso Seyfarth ShawProyectos y procesos: el caso Seyfarth Shaw

Hace unos días leí en internet una frase que se atribuye a Carlos Siller, una persona que ha hecho del trabajar con las palabras una profesión: “La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir”. No conocía este actor de doblaje mexicano, pero su concepto me encantó.  (leer articulo)


COLABORACIONES

El marco europeo de gestión de la crisis bancaria: Bail–in? ó Bail-out?El marco europeo de gestión de la crisis bancaria: Bail–in? ó Bail-out?

En el mercado anglosajón de finanzas internacionales, existen dos conceptos asociados a entornos de crisis, que se emplean de forma habitual. Estamos hablando del “Bail-in” y del “Bail-out”. (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

Homenaje del Colegio de Abogados de Barcelona a los colegiados con 50 años de ejercicio de la profesiónHomenaje del Colegio de Abogados de Barcelona a los colegiados con 50 años de ejercicio de la profesión

En el marco de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, patrón de los abogados, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha reconocido la trayectoria de los colegiados que este año cumplen 50 años de ejercicio de la profesión.  (leer articulo)


publicado 15 de FEBRERO de 2013

DESPACHOS

La Universidad Autónoma de Madrid gana las rondas nacionales de Jessup Moot Court organizadas por CuatrecasasLa Universidad Autónoma de Madrid gana las rondas nacionales de Jessup Moot Court organizadas por Cuatrecasas

La Universidad Autónoma de Madrid se ha proclamado vencedora de las rondas nacionales de la 54 Phillip C. Jessup International Moot Court Competition tras dos jornadas de competición en las oficinas de Barcelona de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira que, por tercer año consecutivo, albergan el certamen. El equipo ganador competirá en la final que se disputará la primera semana de abril en Washington D.C entre los mejores estudiantes de derecho de 80 países. (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

La Feria de la Abogacía, organizada por el ICAB, ha promovido “parejas de hecho profesionales”La Feria de la Abogacía, organizada por el ICAB, ha promovido “parejas de hecho profesionales”

La Feria de la Abogacía, que se ha celebrado del 13 al 15 de febrero en Barcelona, ha conseguido su principal objetivo: promover 'parejas de hecho profesionales’. La internacionalización de los despachos de abogados es una tendencia al alza desde 2005, por este motivo, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) tiene entre sus prioridades facilitar a los abogados de Barcelona las herramientas para favorecer la creación de sinergias profesionales con letrados de otros países, especialmente ahora, en un contexto de crisis económica, y motivada también por el hecho de que estamos inmersos en una sociedad global. (leer articulo)


Los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada toman posesión de sus cargosLos nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada toman posesión de sus cargos

El Colegio de Abogados de Granada ha celebrado hoy la renovación parcial de la Junta de Gobierno, con el acto de toma de posesión de sus cargos de los nuevos miembros que resultaron elegidos en el proceso electoral del pasado mes de noviembre. Esta mañana, en un acto solemne celebrado en el salón de actos de la sede colegial, siete diputados, la bibliotecaria y el secretario han tomado posesión de sus cargos, relevando a los compañeros que durante los últimos cuatro años han desempeñado estas funciones en el órgano de gobierno colegial.  (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

Más de 200 opositores han aprobado el primer ejercicio de las oposiciones nacionales a notario celebradas en Valencia

El Colegio Notarial de Valencia continúa a buen ritmo los exámenes de las oposiciones de 2012 al título de notario que dieron comienzo el pasado mes de junio. La Comunidad Valenciana celebra de nuevo, veinte años después, las oposiciones nacionales, recuperando la tensión y los nervios de unos exámenes a los que optan este año 925 aspirantes para 100 plazas de notario para toda España de esta oposición que se convoca cada dos años. (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

El Supremo confirma la condena de un año de prisión a un abogado de Santiago por apropiación indebida

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año de prisión a un abogado de Santiago por apropiación indebida, tras desestimar su recurso de casación, según el fallo judicial al que ha tenido acceso a Europa Press. (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

El sector privado debe mejorar su papel en el desarrollo de la innovación españolaEl sector privado debe mejorar su papel en el desarrollo de la innovación española

Las grandes corporaciones del IBEX, junto con las compañías de menos de 1.000 empleados, son las empresas que más invierten en innovación en España. El mercado español refleja una sensible diferencia entre la inversión en I+D de las grandes compañías del IBEX, las que tienen más de 1.000 empleados y el resto, según se desprende del informe Temas candentes de la innovación, elaborado por PwC. El documento destaca la necesidad de reforzar, en el sistema nacional de innovación, el papel del sector privado como impulsor de la innovación en nuestro país. (leer articulo)


Los interlocutores sociales diseñan la Estrategia de Empleo y Emprendimiento para 2013-16Los interlocutores sociales diseñan la Estrategia de Empleo y Emprendimiento para 2013-16

Reducir el desempleo de los jóvenes para facilitar su acceso y permanencia en el mercado de trabajo es la motivación principal de las 100 medidas que incluye la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. En línea con las recomendaciones que sobre esta materia ha formulado la Unión Europea, entre las que se encuentra la reciente "Garantía Juvenil", es el fruto de un proceso de diálogo y participación del que han formado parte representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO. (leer articulo)


publicado 14 de FEBRERO de 2013

DESPACHOS

Ramón y Cajal Abogados amplia su área de Derecho FiscalRamón y Cajal Abogados amplia su área de Derecho Fiscal

Ramón y Cajal Abogados ha ampliado la oferta del Despacho en su oficina de Barcelona al incorporar el área de Derecho Fiscal a los departamentos ya existentes en la Ciudad Condal. Con motivo de esta ampliación, se han incorporado al Despacho Alberto Heras y María Lou como socio y asociada del departamento, respectivamente. Estas dos nuevas incorporaciones refuerzan el área de Fiscal de Ramón y Cajal Abogados y amplían el equipo que el Despacho tiene en la oficina de Barcelona y que hasta ahora prestaba servicios de asesoramiento jurídico en materia Laboral, Mercantil y Procesal.  (leer articulo)


L&S Abogados junto a Cámara Valencia organizan el seminario “Guinea Ecuatorial” oportunidades de negocioL&S Abogados junto a Cámara Valencia organizan el seminario “Guinea Ecuatorial” oportunidades de negocio

El despacho valenciano López-Pena & Serón Abogados, en su calidad de primer y único despacho español con oficinas en Guinea Ecuatorial y como empresa que presta sus servicios tanto en España como en Guinea, ha organizado en colaboración con la Cámara de Valencia esta jornada que se celebrará el próximo 21 de febrero en la sede de la Fundación Bancaja.  (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

Las ejecuciones hipotecarias y la Oficina de Intermediación Hipotecaria, materia de análisis en el Colegio de Abogados de MálagaLas ejecuciones hipotecarias y la Oficina de Intermediación Hipotecaria, materia de análisis en el Colegio de Abogados de Málaga

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de las Jornadas sobre novedades en ejecuciones hipotecarias y la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ha organizado la sección de Derecho Bancario del Colegio de Abogados de Málaga.   (leer articulo)


El Colegio de Abogados de Baleares apoya las reivindicaciones de jueces y fiscales e insta al Ministro de Justicia a la apertura urgente de un proceso de diálogo con todos los operadores jurídicos

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares ha acordado hoy expresar su apoyo a las reivindicaciones de las cinco asociaciones de jueces y fiscales que han convocado huelga para el próximo miércoles 20 de febrero, al tiempo que ha instado al ministerio de Justicia a abrir con urgencia un proceso de diálogo que, finalmente, haga innecesario llevar a cabo la citada acción de protesta.   (leer articulo)


ARBITRAJE

La Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña nombra al vocal del TAB Francesc Tusquets académico de númeroLa Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña nombra al vocal del TAB Francesc Tusquets académico de número

El abogado, profesor titular de Derecho Mercantil de la UB y vocal del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) Francesc Tusquets, ha sido designado como académico de número en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Durante el acto solemne de ingreso a la academia, Tusquets ha disertado acerca del abuso del derecho y tutela de la minoría en las sociedades de capital en un acto en el que también han intervenido los académicos Rafael Jiménez de Parga y Ramon Mullerat. Preside la Academia Josep-D. Guàrdia.  (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

Presentado el libro “Los decanos del Colegio Notarial de Cataluña”Presentado el libro “Los decanos del Colegio Notarial de Cataluña”

El Colegio Notarial de Cataluña acogió anoche la presentación del libro “Los decanos del Colegio Notarial de Cataluña (1862-2012). Ciento cincuenta años de historia de la corporación notarial catalana”, en un acto que reunió a más de 200 personas del ámbito jurídico, económico y social en el salón de actos de la sede colegial.  (leer articulo)


Los registradores valencianos tramitan 27.145 expedientes de nacionalidad en apenas dos meses

Los registradores de la propiedad de la Comunitat Valenciana han despachado un total de 27.145 expedientes de nacionalidad en los últimos dos meses y medio, lo que supone el 10’4% del total de expedientes tramitados en toda España. De ellos, 23.218 han sido resueltos con informe previo de concesión o denegación, mientras que en 3.927 de los casos los registradores han tenido que solicitar información complementaria al Registro Civil.   (leer articulo)


El Consejo General de Procuradores de España y Thomson Reuters Aranzadi firman un convenio de colaboración para la formación de los procuradores en mediación Civil MercantilEl Consejo General de Procuradores de España y Thomson Reuters Aranzadi firman un convenio de colaboración para la formación de los procuradores en mediación Civil Mercantil

El Consejo de Procuradores y Thomson Reuters Aranzadi han firmado un convenio de colaboración para la formación de los procuradores en mediación Civil Mercantil. Este curso se desarrollará de manera presencial y online respondiendo a las necesidades específicas de este colectivo. La formación se ha diseñado de acuerdo con la normativa de la Ley 5/2012 y del borrador del Reglamento donde se especifica la formación necesaria para el acceso a la mediación Civil Mercantil.  (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

Abogacía, consumidores, sindicatos y funcionarios piden la derogación de la Ley de Tasas y apoyan la huelga de jueces y fiscalesAbogacía, consumidores, sindicatos y funcionarios piden la derogación de la Ley de Tasas y apoyan la huelga de jueces y fiscales

La Plataforma Justicia para Todos, integrada por el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y cinco organizaciones sindicales (CCOO, UGT; CSI-F, USO y STAJ), reunida ayer 13 de febrero, aprobó por unanimidad el siguiente comunicado:  (leer articulo)


Las mujeres representan la mitad de la Carrera Judicial aunque sólo un 11% alcanzan plaza en el Tribunal Supremo

Las mujeres representan el 50,23 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial aunque son pocas las que alcanzan puestos de máxima responsabilidad en la Magistratura. Sólo el 11,3 por ciento de los puestos del Tribunal Supremo son ocupados por mujeres, mientras que todas las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia son ejercidas por hombres, salvo en la Comunidad Valenciana.  (leer articulo)


El Congreso pide al CGPJ que aumente la tasa de asuntos resueltos de cada juez e intensifique el control disciplinario

El Pleno del Congreso de los Diputados ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a adoptar las medidas oportunas para incrementar la tasa de asuntos resueltos por cada juez, mejorando los indicadores de productividad judicial.  (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

AEADE explica a emprendedores y pymes las ventajas del uso del arbitraje en la internacionalización de la empresaAEADE explica a emprendedores y pymes las ventajas del uso del arbitraje en la internacionalización de la empresa

Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade, participó en el Salón MiEmpresa el pasado 12 de febrero en Madrid, en el Palacio de Deportes de la Comunidad. Su ponencia versó sobre "Aspectos jurídicos prácticos para la internacionalización de la empresa”.  (leer articulo)o)


Expertos convocados por CERMI debatirán propuestas para la renovación de la normativa estatal en materia de empleo con apoyoExpertos convocados por CERMI debatirán propuestas para la renovación de la normativa estatal en materia de empleo con apoyo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebrará la jornada ‘Empleo con apoyo: propuestas para la renovación del marco normativo estatal’. Será el próximo lunes, día 18 de febrero, a partir de las 9.30 horas, en el Salón de Actos de la Fundación ONCE (c/Sebastián Herrera, 15. Madrid).  (leer articulo)


COLABORACIONES

¿ ES UN PROFESIONAL LIBERAL UNA MICROEMPRESA?¿Es un profesional liberal una microempresa?

El Profesional Liberal, desde una acepción actual amplia, es la persona física que realiza una Actividad Económica, derivada de una Formación Académica, de una Universidad, Escuela de Negocios – Business School – o Centro de Formación Superior, Público o Privado, Profesiones Liberales podemos citar, sin exclusividad, Abogados, Periodistas, Médicos, Farmacéuticos, Físicos, Químicos, Economistas, Ingenieros, Biólogos, Informáticos y muchas otras.  (leer articulo)o)


Cinco aspectos prácticos a tener en cuenta para el envío de comunicaciones comercialesCinco aspectos prácticos a tener en cuenta para el envío de comunicaciones comerciales

En las últimas semanas se han hecho públicas diversas resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos por el envío de comunicaciones electrónicas, sin seguir los requerimientos exigidos por la normativa de aplicación, pero… ¿Qué hemos de tener en cuenta para el envío conforme a la normativa, de comunicaciones electrónicas?  (leer articulo)


publicado 13 de FEBRERO de 2013

NOSOTROS

Hans A. Böck, socio director y fundador de Lawyerpress:
 “La innovación y el emprendimiento es posible en el sector jurídico aunque se mueva a otra velocidad”

“La innovación y el emprendimiento es posible en el sector jurídico aunque se mueva a otra velocidad”En 250 ponentes y 15.000 emprendedores calculan que los organizadores de esta IV Edición del Salón MI Empresa, que tiene lugar en la capital de España, pasarán entre ayer martes y hoy miércoles. Uno de estos emprendedores ha sido nuestro socio director de Lawyerpress, Hans A. Böck, quien acompañado de Luis Javier Sánchez, responsable de contenido de Lawyerpress Emprende, ha entrevistado este evento, ya clásico en la agenda de los emprendedores de nuestro país en los últimos años.  (leer articulo)


DESPACHOS

CMS Albiñana & Suárez de Lezo refuerza su equipo en la oficina de BarcelonaCMS Albiñana & Suárez de Lezo refuerza su equipo en la oficina de Barcelona

CMS Albiñana & Suárez de Lezo, que continua su expansión en Barcelona, refuerza su equipo con la incorporación de Agustín del Río Galeote, especialista en Derecho Mercantil e Inmobiliario, y Antonio Fernández de Hoyos, que se incorpora al Área de Procesal y Concursal. (leer articulo)


Olleros Abogados analiza las modificaciones de las condiciones de trabajo tras la Reforma LaboralOlleros Abogados analiza las modificaciones de las condiciones de trabajo tras la Reforma Laboral

El pasado martes 12 de febrero tuvo lugar la Jornada sobre Modificaciones de las Condiciones de Trabajo, organizado por Olleros Abogados, en las oficinas que la firma posee en Madrid. La ponencia expuso a los asistentes los diferentes medios de flexibilidad interna con la que disponen las empresas, descubriendo el importante impacto en el ahorro sobre la cuenta de resultados. (leer articulo)


José Domingo Monforte Abogados ficha al ex magistrado Daniel SalaJosé Domingo Monforte Abogados ficha al ex magistrado Daniel Sala

Daniel Sala ha abandonado la etapa judicial para incorporarse al equipo profesional de José Domingo Monforte Abogados Asociados. Diez años de experiencia como juez en diversos juzgados de Valencia y Barcelona avalan a este jurista que coordinará como director procesal los asuntos en este despacho multidisciplinar. (leer articulo)


VIDA COLEGIAL"

La Abogacía Española condena el asesinato del abogado tunecino Chokri Belaid

La Abogacía Española condena el asesinato del abogado tunecino, Chokri Belaid, uno de los impulsores de la “primavera” de Túnez, que se había destacado por su lucha por las libertades y la democracia en el país árabe. (leer articulo)


El ICAB promueve el networking internacional a través de la Feria de la AbogacíaEl ICAB promueve el networking internacional a través de la Feria de la Abogacía

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, expondrá el jueves, 14 de febrero, a las 12 h, los objetivos de la Segunda Feria de la Abogacía. Una iniciativa pionera, que este año reunirá en las Atarazanas reales de Barcelona (Sala Marqués de Comillas), abogados de diferentes países del mundo para mostrarles las nuevas técnicas para hacer networking, facilitarles las herramientas para mejorar la gestión del despacho y crear sinergias profesionales con letrados de otros países.  (leer articulo)lo)


El Decano del Colegio de Abogados de Málaga se reúne con el Director de Justicia para estudiar la Ley de Demarcación y PlantaEl Decano del Colegio de Abogados de Málaga se reúne con el Director de Justicia para estudiar la Ley de Demarcación y Planta

Esta mañana, el Decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, ha acudido al Ministerio de Justicia para mantener una reunión con el Director de Justicia, Ricardo Conde. A este encuentro, también han asistido en representación de la plataforma de Coín María Rosa Plaza Galiano, delegada-presidenta de la Delegación, el abogado José Manuel García Agua y la primer teniente de alcalde del municipio, Maribel Urbaneja; además de la senadora del PSOE por Málaga, Pilar Serrano, y la diputada del PP Congreso por Málaga, María Baena.   (leer articulo)lo)


La Delegación de Coín del Colegio de Abogados de Málaga analiza las nuevas Tasas Judiciales

El pasado 14 de noviembre el Senado aprobó la Ley de Tasas Judiciales, una normativa que ha provocado la protesta de todos los profesionales del ámbito jurídico. En Málaga, los abogados se manifestaron el 28 de noviembre, un acto que fue secundado por más de 2.000 personas. Para analizar esta nueva norma, la comisión de formación y cultura de la Delegación de Coín del Colegio de Abogados de Málaga, en colaboración con la editorial Ley 57, organiza una charla-coloquio que se celebrará el próximo 14 de febrero en la sede colegial.   (leer articulo)


COLABORACIONES

Administración electrónica y emprendedoresAdministración electrónica y emprendedores

Hace unos días el Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, acudía a la localidad de Alpedrete, situada en la Sierra de Guadarrama, para presentar la culminación del proyecto “Alpedrete Ciudad Digital”. Tras cinco años de trabajo y colaboración entre el equipo de gobierno local y la Comunidad de Madrid, Alpedrete se ha convertido en uno de los casos de éxito en cuanto a la implementación de Administración electrónica, situándose entre las 13 ciudades de la Comunidad de Madrid que se están a la cabeza en la materia.   (leer articulo)lo)


Marca registrada e internacionalización del negocioMarca registrada e internacionalización del negocio

La marca es una de las modalidades que conforman la llamada propiedad industrial configurándose esta propiedad como aquella disciplina que tutela los objetos utilizables por la técnica y por la industria junto a los signos distintivos empleados por los empresarios. Tradicionalmente se ha definido como aquella propiedad que adquiere el inventor con la creación de cualquier invento relacionado con la industria así como el empresario con la creación de signos distintivos con los que aspira a distinguir sus productos o servicios.   (leer articulo)


Cómo gestionar los impagadosCómo gestionar los impagados

Ya no es noticia de cabecera pero corren tiempos difíciles, muy en particular para los que, con su trabajo y lucha diarios, consiguen mantener a flote sus negocios y empresas, y de esta forma devenir elementos esenciales para el mantenimiento del tejido industrial y comercial de nuestra sociedad, y lo más importante, mantener millones de puesto de trabajo de los que, ahora más que nunca, dependen millones de familias.  (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

Los jueces toman con "cautela" el anuncio de Gallardón sobre Ley de Tasas y esperan que no sea una "tomadura de pelo"

Las asociaciones de jueces han valorado este miércoles con "cautela" la decisión del Gobierno de "reconsiderar" su postura inicial sobre las tasas judiciales y abrir la puerta a modular e incluso bajar algunas de ellas y han advertido que si fuera una "tomadura de pelo" para evitar la interposición del recurso de inconstitucionalidad, sería "poco adecuado". (leer articulo)


publicado 12 de FEBRERO de 2013

VIDA COLEGIAL

Más de 370.000 ciudadanos tramitaron su solicitud de Justicia Gratuita en 2012 a través del Expediente Electrónico de la Abogacía

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose, ya que 371.673 personas se beneficiaron de esta herramienta en 2012, lo que supone un 48,60% más que el año anterior. En 2011, fueron 250.115 personas las que utilizaron este servicio.  (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

El Gobierno podría suprimir algunas tasas judiciales atendiendo a la Defensora del Pueblo

El Gobierno modulará a la baja e incluso suprimirá algunas de las tasas judiciales, según ha adelantado el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón en el Congreso, atendiendo así a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con la que ha tenido ocasión de reunirse este martes. (leer articulo)


COLABORACIONES

El reto de la unidad de mercadoEl reto de la unidad de mercado

La unidad de mercado es uno de los principios en que se sustentan las economías modernas. La desaparición de barreras arancelarias y el fomento de la libertad de comercio es una primera fase, pero una segunda exige la desaparición absoluta de trabas o barreras internas injustificadas al comercio y una garantía de no discriminación por origen.  (leer articulo)


Como organizar la gestión de Recursos Humanos en el entorno empresarialComo organizar la gestión de Recursos Humanos en el entorno empresarial

Ante la pregunta, qué es lo primero que hay que hacer para implantar una cultura de gestión de los recursos humanos en una organización, la respuesta me aparece clara y evidente, tomar las decisiones adecuadas en el orden estratégico en cada momento, y, sobre todo, dar ejemplo con los hechos.  (leer articulo)


publicado 11 de FEBRERO de 2013

Caldo de cultivo en el blog de JJ LanuzaCaldo de cultivo

Decir que no corren buenos tiempos no resulta precisamente original. Desgraciadamente, tampoco resultan originales las portadas de los medios de comunicación cuando nos abofetean con el enésimo escándalo, o nos anuncia la cuadragésima medida que tiene como fin salir de la maldita crisis a costa de acabar con los derechos sociales o incluso la dignidad de los ciudadanos.   (leer articulo)


BUFETES

Alfonso Martínez-Echevarría, catedrático de Derecho Mercantil, se incorpora a Martínez-Echevarría Abogados como socio internacional de Mercantil

Alfonso Martínez-Echevarría, catedrático de Derecho Mercantil, se incorpora a Martínez-Echevarría Abogados como socio internacional de MercantilAlfonso Martínez-Echevarría, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo-CEU se incorpora al bufete Martínez-Echevarría como socio internacional de Mercantil. Según explica Vicente Morató, director general del bufete, ´la incorporación de Alfonso a nuestra firma nos permitirá participar en grandes operaciones sobre materias en las que es experto como es el caso del mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, en el cual, además de los sectores industriales actualmente implicados, desde abril de 2013 tendrán que participar todas las compañías aéreas cuyos aviones transiten por aeropuertos de la Unión Europea´.  (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

El ICAB promueve la solidaridad a través del Mercado solidario, la recogida de alimentos y donativos a entidadesEl ICAB promueve la solidaridad a través del Mercado solidario, la recogida de alimentos y donativos a entidades

El Colegio de Abogados de Barcelona, que esta semana organiza diferentes actividades, bajo el lema 'la abogacía late', para conmemorar su patrón (Sant Raimon de Penyafort), dedicará el 14 de febrero, a celebrar una jornada solidaria, que tiene como actividad principal el mercado solidario.  (leer articulo)


Eulalia Barrios Peralbo elegida nueva Defensora del Colegiado Eulalia Barrios Peralbo elegida nueva Defensora del Colegiado en Málaga

Tras una intensa jornada de votaciones en el Colegio de Abogados de Málaga y una vez finalizado el escrutinio a las elecciones a Defensor del Colegiado, Eulalia Barrios ha sido elegida con un total de 433 votos como nueva letrada para ostentar este cargo hasta el mes de abril de 2014.  (leer articulo)


Organizaciones interprofesionales de Italia, España, Alemania y Rumanía unen sus fuerzas

Hoy, cuatro organizaciones interprofesionales, ConfProfessioni (Italia), Unión Profesional (España), Bundesverband der Freien Berufe (Alemania) y The Romanian Union of Liberal Professions (Rumanía), han firmado un acuerdo de amistad, cooperación y colaboración con el fin de extender los valores compartidos y los intereses de las profesiones liberales en el ámbito europeo.   (leer articulo)


"ALTODO" apoya la convocatoria de huelga para el 20 de Febrero

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno ("ALTODO") apoya a través de un comunicado la convocatoria de huelga de jueces y fiscales y pide al Presidente de Gobierno la inmediata suspensión de la Ley de Tasas, que podría realizarse mediante una Disposición Final en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.   (leer articulo)


COLABORACIONESMEDIACIÓN

Medios electrónicos: una realidad necesaria para las instituciones de mediaciónMedios electrónicos: una realidad necesaria para las instituciones de mediación

El borrador del reglamento que regula la mediación por medios electrónicos lanza un mensaje claro a la sociedad: las instituciones de mediación requieren de herramientas informáticas y éstas deben estar diseñadas para atender las necesidades de estas instituciones. Esta realidad adquiere tal relevancia que el legislador ha querido desarrollar un reglamento específico para atender dicha necesidad.   (leer articulo)


LP emprende - NOTICIAS

Congelación salarial y bajada de honorarios, rasgos de los despachos y asesorías ante la crisis Congelación salarial y bajada de honorarios, rasgos de los despachos y asesorías ante la crisis

Ante este panorama, el 70% de los despachos aplicará este año una congelación salarial y un 45,8% bajará los precios de sus servicios profesionales. No obstante, y como parte de su estrategia empresarial, el 54% de las asesorías y despachos tiene previsto invertir en este decisivo 2013. Las inversiones irán destinadas principalmente a la mejora de sus infraestructuras tecnológicas (35,3%), a planes de formación para los empleados (26%) y a la gestión documental en sus negocios (12,1%).  (leer articulo)


La fundación everis abre la XII convocatoria de su Premio EmprendedoresLa fundación everis abre la XII convocatoria de su Premio Emprendedores

La fundación everis ha abierto el plazo de entrega de proyectos para la XII convocatoria de su Premio Emprendedores que, un año más, mantiene su objetivo de fomentar la innovación y la investigación para apoyar el emprendimiento. Los aspirantes a este galardón, deberán registrarse online antes del próximo 3 de junio en la web fundacioneveris.es de acuerdo a los requisitos especificados en las bases.   (leer articulo)

 

ESPECIAL FIN DE SEMANA 09 de FEBRERO de 2013

ENTREVISTAS

El abogado Juan Vilches nos "promete un imperio"El abogado Juan Vilches nos "promete un imperio"

Autor de tres libros en el ámbito jurídico (El reconocimiento de la filiación, 1993; El reconocimiento de hijo no matrimonial de mujer casada, 1993; Legislación básica aeroespacial, 2002) y de medio centenar de artículos (en revistas como el Anuario de Derecho Civil o Actualidad Administrativa), en el año 2008 salta a la fama al ser finalista, con su primera novela, del Premio Fernando Lara de la editorial Planeta.   (leer articulo)


Corrupción en España vs. Democracia: Paraísos fiscales estercoleros de corruptos y de corrupciónLa abogacía y sus últimos y lamentables sucesos

La verdad es que el hecho de “suspender la proclamación de los resultados electorales” por parte de la comisión electoral al efecto, el 18 y el 19 de diciembre de 2012, se me presenta como de una gravísima e inaudita entidad, desconocido tal hecho, en magnitud, que recuerde, en la larga historia colegial del ICAM.   (leer articulo)


COLABORACIONES

La importancia de saber negociar: Ayer necesario – Hoy indispensableLa importancia de saber negociar: Ayer necesario – Hoy indispensable

Saber Negociar es la habilidad indispensable para ser eficaces en la resolución de conflictos. Evitar que una situación alcance la fase Judicial, acarrea beneficios económicos y permite un alivio para el sistema Judicial, pero sin lugar a dudas, su efecto más importante es el cambio cultural al que conduce ya que permite que los mismos involucrados superen sus conflictos, sin que lo haga un tercero, lo que da lugar a una mayor autonomía de la voluntad y a una menor intervención del estado. La Mediación y el Arbitraje funcionan como mecanismos formales donde se aplican principios de la negociación para la resolución de conflictos.   (leer articulo)


Los datos personales y las nuevas tecnologías Los datos personales y las nuevas tecnologías

Decían en la película Enemigo público que “La única privacidad que queda es la que está en nuestras mentes”. Esta es una de esas frases que fuera del mundo del Cine pueden considerarse exageradas si bien es cierto que la privacidad comienza a ser, cada día, algo más complejo de mantener. Por ejemplo, me aventuro a asegurar que todos hemos recibido en alguna ocasión un email, un mensaje de texto o una llamada de alguna empresa ofreciéndonos un producto o servicio; al recibirlo hemos pensado: “¿Por qué esta empresa contacta conmigo? ¿Cómo ha obtenido mis datos?”  (leer articulo)


Dación en pago de inmuebles hipotecados: consecuencias fiscales

La dación en pago es una alternativa importante a la ejecución hipotecaria, la cual se está llevando a la práctica en multitud de situaciones actuales como consecuencia de la aprobación del Real Decreto Ley 6/2012 de 9 de marzo de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. (leer articulo)


Repercusión de las nuevas disposiciones tributarias de 2013 en las PYMESRepercusión de las nuevas disposiciones tributarias de 2013 en las PYMES

Como bien se sabrá aunque aún estamos a inicios del año 2013, no resultan ya ninguna novedad, al menos en el conocimiento popular, algunas de las medidas tributarias adoptadas por el gobierno en la última semana de diciembre de 2012. (leer articulo)


REPORTAJES - LP emprende

Tutela judicial efectiva y compresión del lenguaje jurídico

Tutela judicial efectiva y compresión del lenguaje jurídico“Hay que romper el círculo vicioso que se establece cuando la legislación no es compresible; abogados y jueces hacen una interpretación también compleja con posterioridad de la misma, con lo cual el destinatario final, el ciudadano no acaba de entender esa normativa. En Alemania se han dado cuenta del problema y trabajan en la creación de leyes que se entiendan”, es la primera reflexión que nos hace Cristina Carretero, profesora de Derecho Procesal y una de los responsables del Grupo de Investigación Derecho y Lenguaje, una iniciativa puesta en marcha hace ocho años en ICADE, cuyos trabajos están siendo reconocidos por la propia comunidad jurídica de nuestro país. Hace unos días se organizó una jornada para analizar el papel del Derecho y los Tribunales en los medios de comunicación. (leer articulo)


publicado 08 de FEBRERO de 2013

VIDA COLEGIAL

El Colegio de Abogados de Málaga interpone el recurso contencioso administrativo contra la Ley de Tasas Judiciales

El pasado 5 de febrero el Colegio de Abogados de Málaga presentó el escrito de interposición de Recurso Contencioso Administrativo, Procedimiento Ordinario, contra la Orden Ministerial que reglamenta las Tasas Judiciales.   (leer articulo)


ARBITRAJE

La Asociación Catalana de Empresas Consultoras y la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Catalunya, pasan a formar parte de la Fundación Privada Catalana para el Arbitraje Técnico

La Fundación Catalana para el Arbitraje Técnico (FPCAT), y el Tribunal Arbitral Técnico de Cataluña (TATC), firmaron un acuerdo con la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Catalunya (ASINCA) y la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (ACEC) de manera que estas dos entidades pasan a formar parte de la Fundación.   (leer articulo)


MEDIACIÓN

La mediación, una alternativa práctica en el sector aseguradorLa mediación, una alternativa práctica en el sector asegurador

El pasado jueves 24 de enero de 2013 se celebró en la Facultad de Derecho de Barcelona un encuentro con el título “La mediación como método de resolución de conflictos en seguros: nuevas oportunidades al amparo de la Ley 5/2012” donde Jueces, abogados mediadores y profesionales del sector de seguros reflexionaron acerca de los posibles beneficios que supondría la implantación de la mediación como método alternativo a la justicia ordinaria en los conflictos entre asegurado y compañía.  (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

Publicación del libro "Supervisión en Seguros Privados: hacia Solvencia II"Publicación del libro "Supervisión en Seguros Privados: hacia Solvencia II"

La Editorial Tirant lo Blanch acaba de publicar el libro "Supervisión en Seguros Privados: hacia Solvencia II", un compendio de artículos y ponencias presentadas en el I Congreso de Supervisión de Seguros Privados celebrado en Valencia en 2011 y organizado por SEAIDA ,destinado a convertirse en una referencia para el sector asegurador.  (leer articulo)


Granada acoge el I Congreso Internacional sobre Derecho de DañosGranada acoge el I Congreso Internacional sobre Derecho de Daños

La Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, a través de su departamento de Derecho Civil, celebran el I Congreso Internacional sobre Derecho de Daños, que tendrá lugar durante los días 14, 15 y 16 del próximo mes de marzo en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.   (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

Las condenas dictadas en países de la Unión Europea podrán ser cumplidas en España y tendrán efectos de reincidencia

Las condenas dictadas en un Estado miembro de la Unión Europea podrán ser ejecutadas en España y además las resoluciones judiciales firmes acordadas en un proceso penal producirán también efectos de reincidencia.   (leer articulo)


Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, dice, sobre la huelga de jueces y fiscales, que lo "deseable" es "encontrar soluciones desde el diálogo"

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado, sobre la huelga convocado por jueces y fiscales el próximo 20 de febrero, que lo "deseable" es "encontrar soluciones desde el diálogo".  (leer articulo)


Las víctimas del 'caso Spanair' presentan ante el TC un recurso de amparo por el archivo

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que preside Pilar Vera, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la AUDIENCIA PROVINCIAL de Madrid de dar carpetazo a la investigación del accidente del vuelo de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008, ha informado a Europa Press la asociación. (leer articulo)


El TSJCM imparte una jornada formativa para presentar el servicio de mediación intrajudicial que se desarrolla en Toledo

Con el objetivo de impulsar la mediación en el ámbito judicial, este viernes ha tenido lugar en Toledo una jornada formativa impulsada por el TRIBUNAL SUPERIOR de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en la que se ha presentado el servicio de mediación intrajudicial que desde hace unos meses se viene desarrollando en la capital. (leer articulo)


El TSJCV estudia solicitar nuevos refuerzos ante el incremento de las investigaciones por presuntos casos de corrupción

El TRIBUNAL SUPERIOR de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) está estudiando solicitar nuevos refuerzos ante el incremento de las investigaciones abiertas por presuntos casos de corrupción, según ha avanzado la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, tras mantener un encuentro con la presidenta del tribunal valenciano, Pilar de la Oliva. Esta misma semana, el magistrado instructor del conocido como 'caso Gürtel', ha decidido abrir tres nuevas piezas dentro del procedimiento, que se suman a otras tres anteriores. Junto a este asunto, también se instruyen en el TSJCV otros asuntos relacionados presuntamente con la corrupción: el conocido como 'caso Cooperación' y el 'caso Brugal'. (leer articulo)


FISCALÍA de Málaga cree que debe seguir la investigación contra los controladores por el conflicto de 2010

La FISCALÍA de Málaga ha considerado que debe continuar la investigación contra los controladores del aeropuerto malagueño que no acudieron a su trabajo en el conflicto aéreo del puente de la Constitución de 2010 y ha pedido que se estime el recurso de apelación presentado por una acusación particular contra el archivo de la causa decretado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, que se encargó del caso. (leer articulo)


La Junta de Andalucía y fiscales de Violencia de Género apuestan por reforzar la coordinación y recalcan la necesidad de denuncia previa

El CONSEJERO DE JUSTICIA e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se ha reunido con el sector de fiscales de Violencia de Género en la comunidad autónoma andaluza, con los que ha apostado por reforzar la coordinación, mientras que, asimismo, se ha recalcado la importancia de la denuncia previa por parte de las víctimas de este fenómeno, habida cuenta de que ninguna de las mujeres fallecidas en la región a mano de sus parejas o ex parejas en 2012 había denunciado con anterioridad. (leer articulo)


Garzón pide que el juez asuma la investigación de los "papeles de Bárcenas" para poder registrar su domicilio

El ex-juez Baltasar Garzón pidió hoy que la investigación de los conocidos como "papeles de Bárcenas" pase de la FISCALÍA Anticorrupción al juez correspondiente de la Audiencia Nacional, porque éste tendría la posibilidad de ordenar, entre otras cosas, el registro del extesorero o adoptar otras medidas que afectan a sus derechos fundamentales. Garzón alabó la decisión del exdiputado del PP, Jorge Trías Sagnier, de denunciar el cobro de sobresueldos en el PP y afirma que "ojalá" él mismo "hubiera tenido la oportunidad de denunciar inmediatamente esos hechos en su momento". (leer articulo)


Nuevamente un Juzgado de El Puerto de Santa María anula un contrato de intercambio de cuotas de BANKINTER por falta de información al cliente

En fechas pasadas, y como ya ocurriera en Noviembre, se ha hecho pública una nueva Sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de El Puerto de Santa María que declara la nulidad de un “contrato de intercambio tipos/cuotas” suscrito por BANKINTER.   (leer articulo)


publicado 07 de FEBRERO de 2013

BUFETES

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira crece un 1,2% en 2012Cuatrecasas, Gonçalves Pereira crece un 1,2% en 2012

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha crecido un 1,2% en 2012 lo que ha permitido alcanzar la facturación de 245,6 millones. Además, el mantenimiento de su plantilla de 1012 abogados y 500 profesionales de apoyo, junto con un ligero incremento de la facturación, han sido los resultados más relevantes del año 2012 para Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Así lo ha destacado ayer miércoles ante los medios Rafael Fontana, Consejero Delegado del despacho.  (leer articulo)


Gómez-Acebo & Pombo mantiene los ingresos en 2012 Gómez-Acebo & Pombo mantiene los ingresos en 2012

Gómez-Acebo & Pombo ha cerrado el ejercicio de 2012 con una facturación de 61,9 millones de euros, un volumen de negocio ligeramente inferior (-1,37 %) al de 2011. La cifra se ha dado a conocer durante la primera Junta General de Socios del año el Despacho, en la que también se han explicado las mejoras de las ratios que ha experimentado la Firma en el terreno financiero respecto al ejercicio anterior.   (leer articulo)


Jones Day anuncia el nombramiento como Of Counsel de Paloma BruJones Day anuncia el nombramiento como Of Counsel de Paloma Bru

El despacho internacional de abogados Jones Day anuncia el nombramiento de Paloma Bru como Of Counsel. Paloma ha liderado la práctica de Telecomunicaciones, Media y Tecnología (TMT) en España desde 2006 y es miembro de la práctica global de Regulación de Jones Day.   (leer articulo)


Expertos en internacionalización muestran las claves para la salida al exterior de la empresa valenciana

La Internacionalización se ha convertido en una de las vías más sólidas para consolidar el crecimiento empresarial y superar los problemas derivados de la debilidad del mercado interno. Por esta razón, BROSETA colabora activamente con la Asociación para la Profesionalización de las Fusiones y Adquisiciones, CRECE+, en la organización de un encuentro que se celebrará el próximo 13 de febrero en la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana.   (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

La Plataforma Justicia para Todos pide a Gallardón la suspensión inmediata de la Ley de Tasas JudicialesLa Plataforma Justicia para Todos pide a Gallardón la suspensión inmediata de la Ley de Tasas Judiciales

La Plataforma Justicia para Todos ha pedido, durante la reunión informativa mantenida esta mañana con el subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo, la suspensión inmediata de la Ley de Tasas hasta la publicación de la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que debe ser aprobada en diálogo con todos los operadores jurídicos.   (leer articulo)


COLABORACIONES - LP emprende

La Plataforma Justicia para Todos pide a Gallardón la suspensión inmediata de la Ley de Tasas JudicialesClaves para internacionalizar tu empresa

El contexto actual de estancamiento de la economía española, así como el gran reto que significa la globalización como contexto de fondo, está estimulando a que muchas empresas salgan a la conquista de los mercados exteriores, sea en forma de exportaciones de bienes y servicios, o a través de establecimientos permanentes implantando centros de producción o distribución. Internacionalizar el campo de actuación es, sin lugar a dudas, una solución y casi una necesidad para la supervivencia. Como toda acción empresarial, requiere una buena planificación e implementación.  (leer articulo)


COLABORACIONES

Más sobre la protección de los deudores hipotecarios

El pasado día 30 de enero de 2013, durante el debate de las enmiendas a la totalidad del “Proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios” -procedente del Real Decreto Ley 27/2012, de 15 de noviembre-, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció nuevas medidas para mejorar el funcionamiento del mercado hipotecario y mitigar los efectos de la crisis para aquellas familias que por circunstancias económicas sobrevenidas no pueden hacer frente a sus hipotecas. (leer articulo)


publicado 06 de FEBRERO de 2013

Corrupción en España vs. Democracia: Paraísos fiscales estercoleros de corruptos y de corrupciónCorrupción en España vs. Democracia: Paraísos fiscales estercoleros de corruptos y de corrupción

La corrupción se adueñó de todas las instituciones del Imperio Romano y así terminó, como por lo general ha sucedido con tantos otros regímenes políticos. Si existe un enemigo de un régimen político, siquiera sea dictatorial, es la corrupción, no digamos si se trata de una débil democracia formal como la española.   (leer articulo)


ENTREVISTAS de LP emprende

Enric Bartlett: “La demanda formativa no ha descendido en los despachos por la crisis, ahora también ayudamos a los emprendedores en su nueva actividad”Enric Bartlett, decano facultad de Derecho de ESADE:
 “La demanda formativa no ha descendido en los despachos por la crisis, ahora también ayudamos a los emprendedores en su nueva actividad”

En un primer balance rápido de sus tres años y medio como decano de la Facultad de Derecho de ESADE, entidad que ahora cumple veinte años de existencia, su actual decano Enric Barlett resalta el afán de continuidad en lo que hicieron otros decanos, “procuramos que nuestros alumnos tengan unos conocimientos sólidos; además que estén bien orientados profesionalmente sin perder de vista la conciencia de responsabilidad social que los profesionales del Derecho tenemos y por último la exposición internacional. Nuestro mundo es global y así hay que trabajar desde estas perspectivas."   (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

Los Jueces Decanos de toda España también piden mas medios y refuerzos para perseguir la corrupción y los delitos económicos

Los jueces decanos de toda España se adhieren a la demanda de los jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional que pedía mas medios y refuerzos para los jueces y magistrados que investigan casos de “delitos económicos, asuntos relacionados con la corrupción y causas complejas con especial relevancia social.” Publicamos íntegramente el comunicado enviados a través de la AJFV. (leer articulo)


BUFETES

Le Quid asesora a Iberia ExpressLe Quid asesora a Iberia Express

Le Quid, el despacho de abogados especializado en el Derecho de los negocios dirigido por José María Dutilh, ha sido seleccionado por Iberia Express, la nueva compañía filial de Iberia para operar vuelos de corta y media distancia, como su despacho asesor en materia fiscal y mercantil. Le Quid ha reforzado con la incorporación de Javier Blanchart, como Socio responsable del departamento, su área de turismo, logística y aviación. (leer articulo)


Tornos Abogados incorpora a Mariano Bacigalupo y a Agustí Fernández de LosadaTornos Abogados incorpora a Mariano Bacigalupo y a Agustí Fernández de Losada

La boutique legal de Derecho Administrativo Tornos abogados, anuncia la incorporación como Consultor de Mariano Bacigalupo, hasta hace poco Director del Servicio Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de Energía y de Agustí Fernández de Losada que anteriormente ejerció como Director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona y posteriormente del Centro de Estudios Territoriales de Barcelona, como director del departamento de nueva creación de Estudios y Asistencia Técnica con foco en Latinoamérica. (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

Emilio Cuatrecasas señala en ESADE Derecho la revolución tecnológica y la globalización como los desafíos clave para el futuro del abogadoEmilio Cuatrecasas señala en ESADE Derecho la revolución tecnológica y la globalización como los desafíos clave para el futuro del abogado

El presidente del prestigioso bufete de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Emilio Cuatrecasas, pronunció en la facultad de Derecho de ESADE (URL) una conferencia, frente a un foro de más de 200 alumnos, donde analizaba los puntos clave del presente y futuro de la profesión de abogado. (leer articulo)


COLABORACIONES - TECNOLOGÍA en LP emprende

Sobre ordenadores comunes y comunicaciones compartidas en el lugar de trabajoSobre ordenadores comunes y comunicaciones compartidas en el lugar de trabajo

La Sentencia 241/2012 del Tribunal Constitucional de 17 de diciembre nos trae un caso curioso y cuya repercusión en la jurisprudencia habrá que seguir en el futuro.   (leer articulo)


publicado 05 de FEBRERO de 2013

SISTEMA JUDICIAL

Huelga de jueces y fiscales el 20 de febrero contra las reformas de Gallardón

Las diferentes asociaciones de jueces y fiscales que conforman la comisión interasociativa han anunciado este martes que van a convocar una huelga para el próximo 20 de febrero en protesta por las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. De esta iniciativa se desmarcan la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales. (leer articulo)


Comunicado de Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales

Las cinco asociaciones convocantes de la huelga del 20 de febrero emiten un comunicando explicando las razones de la convocatoria. (leer articulo)


La APM se desmarca de la convocatoria de huelga en un comunicado

Tras la reunión de la CIC celebrada en la tarde de hoy y ante la convocatoria de huelga realizada por algunas asociaciones de jueces y fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura –mayoritaria en la Carrera Judicial- manifiesta...  (leer articulo)


BUFETES

Herrero & Asociados valora positivamente la incorporación de México al sistema de registro internacional de marcasHerrero & Asociados valora positivamente la incorporación de México al sistema de registro internacional de marcas

El próximo 19 de febrero entrará en vigor en México el llamado Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas. Con esta incorporación son 89 los miembros de este sistema y el tercer país de Latinoamérica. Herrero & Asociados valora de forma muy positiva ésta incorporación de México, donde el despacho desarrolla una creciente actividad a través de su despacho en México, D.F. (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

El Colegio de Abogados y el gobierno de la Comunidad de Madrid acuerdan crear una mesa técnica para agilizar y desarrollar la implantación del expediente electrónico, justicia gratuita y formaciónEl Colegio de Abogados y el gobierno de la Comunidad de Madrid acuerdan crear una mesa técnica para agilizar y desarrollar la implantación del expediente electrónico, justicia gratuita y formación

La nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno Regional, Salvador Victoria, acompañados de la Viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González-Moñux, el vicedecano, Manuel Valero y los diputados de la Junta de Gobierno, Begoña Castro, Ignacio Gordillo y Javier Iscar, han mantenido hoy la primera reunión entre ambas Instituciones para establecer y poner en marcha mesas técnicas en las que se puedan estudiar y analizar todas aquellas cuestiones que afectan y en las que tienen competencias ambas Instituciones.  (leer articulo)


Feria de la Abogacía, formación y homenajes a la profesión, actos destacados de la festividad de Sant Raimon de Penyafort del ICABFeria de la Abogacía, formación y homenajes a la profesión, actos destacados de la festividad de Sant Raimon de Penyafort del ICAB

Todo está a punto para la celebración de Sant Raimon de Penyafort 2013. Hoy, martes 5 de febrero, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) inicia los más de 20 actos programados hasta el 16 de febrero para conmemorar la festividad de su patrón.  (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

La Mutualidad de la Abogacía alcanza sus previsiones de rentabilidad al cierre del ejercicio 2012La Mutualidad de la Abogacía alcanza sus previsiones de rentabilidad al cierre del ejercicio 2012

Al cierre económico de 2012, en un año marcado por grandes tensiones económicas de ámbito nacional y europeo, los resultados logrados por la Mutualidad en ese periodo mantienen los objetivos marcados para el ejercicio.   (leer articulo)


Gallardón condecora a Leo Netten, presidente Mundial de los ProcuradoresGallardón condecora a Leo Netten, presidente Mundial de los Procuradores

El Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, hizo entrega el pasado 4 de febrero de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort al Presidente de la Unión Internacional de Procuradores de Justicia (,UIHJ) Leo Netten.  (leer articulo)


El Embajador de México en España entrega a Pablo Romá la Carta Patente Mexicana y el Exequátur español que le acredita como Cónsul Honorario de México El Embajador de México en España entrega a Pablo Romá la Carta Patente Mexicana y el Exequátur español que le acredita como Cónsul Honorario de México

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido junto a Francisco Ramírez Acuña, Embajador de México en España y Norma Ang, Cónsul Encargada del Consulado General de México en Barcelona, el acto de entrega a Pablo Romá Bohorques de la Carta Patente Mexicana y el Exequátur español que le acredita como nuevo Cónsul Honorario de México en Valencia y Castellón, al que asistieron más de 300 invitados.  (leer articulo)


publicado 04 de FEBRERO de 2013

Redadas socialesRedadas sociales

Aunque tienen análoga procedencia etimológica, el mundo virtual no es siempre y en la misma medida un mundo virtuoso. Si confinamos lo virtual, como se entiende tan extendidamente hoy, a lo digital, a ese universo paralelo tan inmaterial como, paradójicamente, tan real y efectivo, este desajuste es particularmente ostensible a propósito de las llamadas redes sociales.  (leer articulo)


BUFETES

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira lanza Cuatrecasasblog.comCuatrecasas, Gonçalves Pereira lanza Cuatrecasasblog.com

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira inaugura hoy una nueva ventana de comunicación y conocimiento jurídico en Internet: Cuatrecasasblog.com. Este nuevo canal de la firma ibérica es ya el blog del despacho sobre temas de actualidad jurídica. Un proyecto innovador desde el que se pretende compartir los temas más interesantes del sector legal y que aspira al liderazgo a la hora de emitir información jurídica de calidad.   (leer articulo)


COMUNIDAD LEGAL

El Gobierno instará a registradores de propiedad a devolver 400 millones cobrados de más por cancelar hipotecas

El Gobierno, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, va a instar a notarios y registradores de la propiedad a devolver los más de 400 millones de euros que cobraron de más a cientos de miles de clientes por cancelaciones hipotecarias, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que así lo estipuló.   (leer articulo)


Tirant lo Blanch introduce importantes mejoras tecnológicas en sus bases de datosTirant lo Blanch introduce importantes mejoras tecnológicas en sus bases de datos

Tirant lo Blanch ha introducido hoy importantes mejoras en sus bases de datos jurídicas -Tirant on Line , Tirant Premium, Tirant Asesores y Tirant Notarios - con la incorporación de una nueva usabilidad, sistema de filtros y búsqueda cruzada así como la incorporación de nuevas secciones.    (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

Los jueces de la Audiencia Nacional piden más medios para luchar contra la corrupción

Los seis jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional han solicitado más medios personales y materiales para investigar las causas por delitos económicos y vinculadas con casos de corrupción que tienen que instruir debido a la "trascendencia y complejidad" de estos asuntos. Así consta en un nota aprobada el pasado 30 de enero por la Junta de Jueces Centrales de Instrucción del tribunal que ha sido remitida a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, con el objetivo de que la envíe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al MINISTERIO DE JUSTICIA.    (leer articulo)


LP emprende

La PMcM propone al Ministerio de Hacienda una alternativa factible para que PYMES y autónomos no tengan que anticipar el IVA de las facturas no cobradas

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en su reunión esta mañana con Antonio Beteta (secretario de Estado de Administraciones Públicas) y su equipo, ha trasladado al Gobierno la que puede ser una solución factible para que pymes y autónomos no se vean obligados a anticipar el IVA de las facturas que aún no han cobrado, unos 800 millones de euros anuales, según fuentes oficiales.   (leer articulo)


ESPECIAL FIN DE SEMANA 02 de FEBRERO de 2013

COLABORACIONES - TECNOLOGÍA en LP emprende

Las nuevas tecnologías en los pequeños despachosLas nuevas tecnologías en los pequeños despachos

Mucho se habla de las nuevas tecnologías en los grandes despachos, y de que modo éstas facilitan como prestamos servicios y nos relacionamos con nuestros clientes. Generalmente son noticia cuando un gran despacho utiliza las bases de datos jurídicas de una determinada editorial en la nube, o ha adquirido una "tablet" para sus abogados. Pero ¿ello implica que no es posible en los pequeños despachos? ¿En aquellos que sólo cuentan con dos o tres profesionales? ¿O incluso en el caso del profesional que ejerce en solitario?  (leer articulo)


MEDIACIÓN

Expertos reunidos por Fundación Signum revelan la versatilidad de la mediación, aplicable a multitud de situaciones

Expertos reunidos por Fundación Signum revelan la versatilidad de la mediación, aplicable a multitud de situacionesEl pasado 31 de enero se celebró el seminario “Cómo beneficiarse de la mediación” organizado por la Fundación notarial SIGNUM, en el Colegio Notarial de Madrid. Las Jornadas contaron con Fernando Rodriguez Prieto, Notario, Patrono de la Fundación SIGNUM y Censor primero del Colegio Notarial de Madrid, Clifford J. Hendel, Socio de ARAOZ Y RUEDA; Nuria Sobrino, Directora de la Asesoría Jurídica de ALLIANZ Global Assistance Spain, Estíbaliz Gallego, Directora de la Asesoría Jurídica de NUTRECO, Paulino Fajardo, Head of Global Group en DAC Beachcroft y Julio Fuentes Gómez, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, todos ellos ponentes y profesionales de reconocido prestigio.  (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

El Gobierno quiere aplicar el nuevo sistema de elección del CGPJ en la próxima renovación

El Consejo de Ministros ha paralizado el trámite que la legislación actual prevé en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para aplicar el nuevo sistema de elección en el relevo que se producirá el próximo mes de septiembre.  (leer articulo)


La Junta abona a los abogados los pagos pendientes por los turnos de oficio del primer trimestre de 2012

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abonado a los abogados andaluces los 7,4 millones de euros a los que ascendían los pagos que tenía pendientes de realizar la Administración autonómica para sufragar los turnos de oficio realizados en el primer trimestre del pasado año 2012.   (leer articulo)


La elección del nuevo juez decano de Barcelona se hará el 26 de febrero

El juez decano de Barcelona en funciones, Josep Maria Pijuan, ha convocado las elecciones para escoger nuevo decano de la ciudad el martes 26 de febrero, ha informado el TRIBUNAL SUPERIOR de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.   (leer articulo)


España registró 55.000 matrimonios católicos, musulmanes, judíos y evangélicos en 2012, un 11% más que en 2011

Los matrimonios religiosos en España crecieron en el año 2012 en torno a un 11% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 55.000 de los que 41.778 fueron católicos y 549 se celebraron por el rito musulmán, judío o evangélico --las tres religiones minoritarias que firmaron Acuerdos con el Estado español en 1992--, según datos facilitados por el MINISTERIO DE JUSTICIA.  (leer articulo)


publicado 01 de FEBRERO de 2013

REPORTAJE DE LP emprende

La gestión del abogado, clave en desarrollar sinergias entre los diferentes emprendedores del sector hotelero

Pocos eventos trascienden más de lo profesional que FITUR, una de las ferias más emblemáticas de nuestro país volcada al sector turístico que acaba de celebrarse en la capital de España. Con la excusa de la celebración de este certamen internacional, Lawyerpress Emprende se ha acercado a conocer cómo interaccionan los profesionales de este sector. Una de sus actividades más reconocidas la ocupación hotelera ha permitido conocer las opiniones de Fernando Mier, abogado y socio director de Iuristax, Javier Garro, director general de Sercotel, Judith López, socia directora del despacho de Ndos Arquitectura y Albert Grau, socio director de la consultora Magma Hspitaly Consulting.  (leer articulo)


VIDA COLEGIAL

La Abogacía Catalana entrega más de 11.000 firmas al Síndic de Greuges contra las tasas judicialesLa Abogacía Catalana entrega más de 11.000 firmas al Síndic de Greuges contra las tasas judiciales

El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Pedro L. Yúfera, ha entregado ayer un total de 11.399 firmas al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que los catorce Colegios de Abogados de Cataluña han recogido en contra de las tasas judiciales. La Abogacía considera desmesurada la tasa estatal que se exige para poder interponer un procedimiento judicial y denuncia que la Ley de Tasas Judiciales vulnera uno de los derechos más fundamentales del ciudadano: el derecho a la tutela judicial efectiva.  (leer articulo)


La Delegación de Fuengirola del Colegio de Abogados de Málaga renueva sus cargos

La Delegación de Fuengirola del Colegio de Abogados de Málaga renueva sus cargosAyer el Salón Real del Ayuntamiento de Fuengirola acogió la toma de posesión de los nuevos delegados del Colegio de Abogados de Málaga en el Partido Judicial de Fuengirola y el acto de jura de Isabel Santos González. La ceremonia fue presidida por Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y contó con la presencia de la Junta de Gobierno de la institución colegial, de los alcaldes de Fuengirola y Mijas, Esperanza Oña y Ángel Nozal, respectivamente, además de Ruth Jiménez Peñalver, magistrada-juez titular del Juzgado de Instrucción nº2, Miguel Ángel Cobos Berenguer, delegado del Colegio de Procuradores.  (leer articulo)


El ICAIB pone a disposición de los abogados de baleares tecnología punta para que puedan gestionar todos sus documentos en la web con plenas garantías de seguridad y confidencialidad

El ICAIB pone a disposición de los abogados de baleares tecnología punta para que puedan gestionar todos sus documentos en la web con plenas garantías de seguridad y confidencialidadEl decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar, y el consejero delegado de la empresa mallorquina Zertifika, Diego Rodríguez, han firmado un acuerdo de colaboración que convierte la plataforma web Anywhere en el gestor documental de la corporación colegial y que permitirá a aquellos abogados de las islas que estén interesados en emplear esta herramienta gestionar todos sus documentos, expedientes e información de forma online, a través de la plataforma web Anywhere de la empresa mallorquina, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad que requiere esta información.  (leer articulo)


SISTEMA JUDICIAL

La FISCALÍA rechaza de momento que Ruz investigue los presuntos sobresueldos en el PP

La FISCALÍA Anticorrupción rechaza por el momento que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigue la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) y el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes, al señalar que está realizando averiguaciones sobre estos hechos y serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados en Suiza al extesorero del PP Luis Bárcenas, informó hoy el Ministerio Público.  (leer articulo)


Secretarios judiciales, procuradores y UMA colaborarán en divulgar las reformas procesales y la oficina judicial en Andalucía

La Secretaría de Gobierno del TRIBUNAL SUPERIOR de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha firmado con el Consejo Andaluz de Procuradores, con el Colegio de Procuradores de Málaga y con la Universidad malagueña varios protocolos de colaboración para divulgar las reformas procesales y la nueva oficina judicial.  (leer articulo)


 

>> VER Enero 2013

 

 




Buscar en lawyerpress.com

 



 




MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Contacto 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal