MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

¿Ha fracasado la Reforma Laboral? Las medidas urgentes para la reforma del mercado laboral no despegan…
MADRID, 26 de FEBRERO de 2013 - LAWYERPRESS

Por Fernando Vizcaíno de Sas, Director Departamento Laboral de Jiménez de Parga Abogados

Decían que el genial humorista Tono, que había abierto una cuenta corriente en una sucursal bancaria porque a un amigo le habían nombrado director, al enterarse que el amigo iba a ser despedido de su puesto, exclamó indignado: “¡No hay derecho..! Mañana mismo voy al Banco y me llevo mis deudas…”. No conozco más gracioso y descriptivo alegato a la amistad.
Viene esto a cuento de que el Periódico Digital que acoge mi escrito acaba de fichar a un amigo y este amigo me pide le mande un artículo “…si no tengo inconveniente”. ¡Faltaría más! Un amigo es un amigo…
Supongo que, como mi amigo querrá que yo le escriba para hacer méritos en su nueva casa, el escribido ha de ser interesante, novedoso y atrayente para que la parroquia, jurisperita en su mayor parte, lo lea y “linkee” debidamente.
Total: habrá que hablar de la Reforma Laboral, de su año de vida y de cómo ha ido evolucionando el invento.
Si se queda uno en los titulares el panorama es abrumador: se han superado las cifras de paro con máximos históricos nunca vistos en nuestro país. Se han destruido más empresas que nunca y presentado más concursos que jamás se había hecho, con sonadas caídas de grandes empresas, curiosamente aún del sector inmobiliario. La tasa de emigración y pérdida de talento no cesa y cada vez es más habitual oír que nuestros jóvenes, nuestras empresas, nuestros científicos, se están buscando la vida allende las fronteras. Se nota una desazón en la población (sin duda acrecentada por los tristes sucesos de corrupción política e institucional) y tristeza en la economía de forma que se constata un parón en todo, un marasmo en la actividad del país que parece no tiene ganas de nada…
¿Entonces la Reforma Laboral no ha servido para nada?¿No intentaba mejorar la flexi-seguridad de las empresas e incentivar el mercado de trabajo como su propio título indicaba?¿No lo alaba Bruselas y gusta a nuestros Socios Comunitarios que la hacen paladín de lo que las medidas laborales deben ser?
Eso es de lo que va a tratar el artículo que me pide mi amigo, espero les parezca lo suficientemente interesante como para seguir leyendo..
De manera intencionada en el título utilizo la palabra despega, en una clara alusión al problema de la Compañía IBERIA, que considero paradigma de lo que puede estar ocurriendo en el mercado laboral español. La frase del responsable británico diciendo que si los Sindicatos no permiten una flexibilidad en las condiciones laborales de la Aeronáutica la cierran y en paz, no solo es una claro ejemplo de lo que es una mentalidad no española frente a la cerrada mentalidad carpetovetónica, sino todo un resumen de lo que quiero decir.
La Reforma Laboral no era facilitar los medios de despido o liberar los ERES. Estas medidas, necesarias y pedidas desde hace tiempo por los empresarios como forma de competir a través de quitarle el miedo a los extranjeros de establecerse en un país donde resulta imposible o extraordinariamente caro despedir, no eran ni de lejos lo que la nueva normativa quería regular.
Además, en éste capítulo, tengo para mí que el excesivo papel que se le da a los jueces, merma y rebaja las virtudes de simplificar los despidos y añade un nuevo temor para aquellos a quien se intentaba calmar: el peculiar y complicado sistema judicial laboral español, colapsado además por la conflictividad añadida de suprimir salarios de tramitación dando una excusa a las empresas para no conciliar y alargar el proceso.
Lo que la Ministra Bañez predica (a la que he denominado y seguiré haciéndolo: la “Ministra Valiente”) es intentar quitar el corsé de unos convenios colectivos asfixiantes que no permitían ninguna medida a las empresas con una indefectible, automática e implacable renovación de condiciones leoninas propias de tiempos de bonanza desgraciadamente desaparecidos. Además, la posibilidad de que las empresas, mirando más allá de las extinciones contractuales, tuvieran mecanismos para ajustar sus necesidades a los tiempos de crisis con unas modificaciones sustanciales de las condiciones que disfrutan sus trabajadores.
Los sindicatos, con un comportamiento de obstruccionismo a la negociación colectiva, de la que se siguen quedándose con un desfasado sentido de los derechos adquiridos y las condiciones más beneficiosas, demuestran que en el primer capítulo (flexibilización de los convenios) no están dispuestos a ceder..
Tampoco son amigos de medidas reductoras de salarios, sueldos o gabelas (de ahí la queja del ejecutivo británico) como medidas alternativas a un despido: las compañías no pueden más que pagar y, para ellos, no existe más medida que la oposición por la oposición.
Lo acompañan “moviendo la calle” con protestas donde mezclan rechazos a políticas de recortes, con movimientos antisistema o reivindicaciones de una política más limpia y más transparente. Y todos estamos enfadados, molestos con los impuestos, con los ajustes, con la clase política…. Pero la solución no es romper la pelota.
Los empresarios, por su parte, quizás abusan de las facilidades del despido y de los retrasos en las citaciones de los juzgados y tribunales. Al viejo aforismo de que no hay un empresario que despida a un trabajador que vale, se une el que se debe aprovechar el momento para que aquellos trabajadores que suponen una excesiva carga económica o gozan de una antigüedad estimable, puedan ser sustituidos por alguien más barato. Algo así como para qué voy a discutir por rebajar un 10 o un 15 por ciento los sueldos, si un trabajador nuevo cogido de la inmensa bolsa que se ha producido de desempleados, me sale a menos de la mitad de precio. ¿Justo?, no. ¿Oportunista?, sin duda. Junto a eso los grandes ERES no han cesado. Lo cierto y verdad es que, si tenemos en cuenta que ahora empieza el sector público a usar el despido colectivo para ajustar a los contratados y eventuales, el flujo de trabajadores afectados por medidas colectivas sigue siendo muy alto.
Los jueces, por su parte, tuvieron una inicial reacción violenta con la declaración, en un porcentaje mayoritario, de la nulidad de cuanto ERE o despido objetivo, les era sometido a su consideración. Esa tormenta parece haber amainado en parte y las sentencias que se van conociendo, empezando por las de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, parecen enmarcar la cuestión en sus justos términos. Así, sin defender la Reforma Laboral, tampoco se oponen a ella por sistema. Se empieza a crear un cuerpo de Doctrina que ya tiene alguna resolución de contenido jurídico importante.
Pero se sigue sin crear puestos de trabajo o invertir el ritmo del Mercado Laboral. En eso la Reforma parece haber pinchado en hueso.
El gobierno ya ha formulado más medidas incentivadoras, que procura esta vez fomentar la contratación nueva, la de los jóvenes, los emprendedores, autónomos, mujeres. Es decir, aquellos grupos de interés que suelen ser generadores de empleo. De nuevo incentiva el pago de lo debido por las administraciones pública y veremos si el “Banco Malo” (que recibe ese espantoso nombre de Sareb, qué tal parece el de un taimado Talibán, que el de una institución que pretende el saneamiento de la banca) es capaz de limpiar los balances de los bancos y estos empezar a inyectar dinero ahí donde se necesita para crear puestos de trabajo.
Este apéndice de la Reforma Laboral es esperanzador y creo sinceramente que debió formar parte desde el inicio de las medidas de la propia Reforma..
Falta, a mi entender, una mayor dosis de formación en el contenido de la Reforma Laboral. A empresarios, a abogados, graduados sociales, economistas, auditores, consultores y a los propios trabajadores habría que instruirles más sobre las medidas que contiene la Reforma, quitando el capítulo de los ERES.
Yo lo he hecho. Fue curioso cómo, pese a ello, un auditorio lleno de directores de recursos humanos, no pudo evitar preguntarme sobre el despido.
“Eso no toca hoy”. ”Ya pero me gustaría saber qué opina sobre cómo está funcionando la Reforma Laboral”…
Lea usted el artículo que he escrito para satisfacer a mi amigo.
Y, abajo, la sección de comentarios para saber si he cumplido con su deseo de hacer algo para hacerlo valer en su nueva casa.

 


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal