Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


Canal de NOTICIAS COMPLIANCE

23 de JUNIO de 2016

El Corporate Compliance, más allá de un mero cumplimento normativo

La incorporación a nuestro sistema legal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (RPPJ), con motivo de la Reforma del Código Penal operada a través de la LO 5/2010, y su última modificación mediante la LO 1/2015, hace necesario que las empresas implanten medidas de prevención y detección de delitos como medida de prevención a la comisión de los mismos, o en el supuesto de producirse, excluir o atenuar la responsabilidad penal, ya que el establecimiento de medidas eficaces de prevención y detección de delitos en las compañías, operaria como circunstancia eximente.

03 de JUNIO de 2016

Olleros Abogados analiza los riesgos penales del sector farmacéutico

Olleros Abogados ha analizado los riesgos penales del sector farmacéutico en una jornada enmarcada en el programa de Encuentros Farmaforum en el que se ha puesto de manifiesto que  el sector farmacéutico tiene el reto de integrar todas sus áreas en un modelo de prevención único que evite las duplicidades de esfuerzos, de procedimientos y sanciones.

30 de MAYO de 2016

CMS Albiñana & Suárez de Lezo analiza los requisitos de los corporate compliance programs

CMS Albiñana & Suárez de Lezo ha organizado un encuentro con Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Fiscal General del Estado, y Juan Ignacio Fernández Aguado, socio de CMS, en el que se han analizado las claves para instaurar un modelo eficaz de compliance, a la luz de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, así como de las últimas sentencias del Tribunal Supremo dictadas en la materia.

20 de MAYO de 2016

Diego Cabezuela:

“Entre 15.000 y 30.000 euros es un coste razonable de un buen programa de compliance para una pyme.” 

El compliance, o sea la prevención de delitos, es desde la última reforma del Código Penal una de las preocupaciones estrella para las empresas. No es que antes no se tuviera que cumplir la ley, claro, pero ahora está tipificado como delito penal que conlleva multas millonarias e incluso prohibición de actividad. Muchas empresas, especialmente las pymes, tienen un buen número de dudas sobre la conveniencia de implementar un programa de compliance, cómo hacerlo, qué coste es el adecuado y cuáles son sus principales figuras.

29 de ABRIL de 2016

Lawyerpress y Cumplen analizan el ‘compliance’ con Paradell Detectives, Círculo Legal y Herrero & Asociados

Lawyerpress y la asociación CUMPLEN han analizado los programas de compliance en una jornada celebrada en Madrid. Para exponer los diferentes puntos de vista que inciden en el compliance, la jornada contó con la participación de Grupo Paradell Detectives, Circulo Legal y Herrero & Asociados que informaron a los más de 80 asistentes sobre los requisitos de los planes de compliance para las empresas.

20 de ABRIL de 2016

Lawyerpress analiza los sistemas de gestión de la calidad y del compliance

El pasado jueves Lawyerpress organizó en la sede del Consejo General de la Abogacía una concurrida jornada para analizar los sistemas de calidad y de compliance, en dos mesas redondas específicas, que contaron con la participación de representantes de AENOR, Medina Cuadros Abogados, Bufete Albanés, CUMPLEN y el despacho Mas & Calvet.

01 de ABRIL de 2016

AENOR y CUMPLEN impulsarán el Compliance

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN), han suscrito un convenio de colaboración para la promoción, aplicación y difusión de la normalización en materia de Compliance, Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social (RS).

18 de MARZO de 2016

Lawyerpress publica un eBook sobre compliance

El compliance es actualmente una de las practicas más promovidas por los despachos de abogados. En Madrid se celebra el I Congreso Internacional del Compliance de la mano de Thomson Reuters Aranzadi y de la asociación ASCOM. Muchos despachos han creado unidades específicas para ofrecer servicios en la materia. Con su eBook Lawyerpress ha querido recoger la aportación de diferentes despachos sobre puntos concretos del compliance.

17 de MARZO de 2016

El TS falla por segunda vez sobre la responsabilidad penal de una persona jurídica

La Sala de lo Penal ha absuelto por indefensión a una empresa que fue condenada por un delito de estafa en la venta de un piso sin haber sido imputada previamente en la causa. La sentencia estima el recurso de casación interpuesto por la mercantil contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres que la condenó al pago de una multa de 24.000 euros y al cierre de la oficina desde la que operaba en Cáceres, bajo el nombre de Viprés Inmobiliaria, durante seis meses.

09 de MARZO de 2016

CMS Albiñana & Suárez de Lezo analiza el riesgo fiscal y su incidencia en los planes de prevención y ‘compliance’

CMS Albiñana y Suárez de Lezo ha celebrado un desayuno de trabajo sobre Compliance en el ámbito fiscal, donde ha ofrecido una nueva perspectiva de la analogía existente entre la normativa tributaria y la penal y ha dado las claves para que empresas y directivos puedan prevenir la responsabilidad fiscal y penal.

El Fiscal de Delitos Económicos abrirá el Curso Diploma ‘Compliance Officers’ organizado por la Universidad Complutense de la mano de Cumplen

La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) anuncian la segunda edición del Curso Oficial Diploma Compliance Officers, que arrancará el próximo 4 de abril con una jornada, titulada “Compliance Anticorrupción: impacto social, regulatorio y reputacional”.

La nueva responsabilidad penal de las empresas, a debate

La red de auditores GRM Audit organiza junto a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid la jornada “Responsabilidad Penal de los empresarios”, en la que se analizará el nuevo marco normativo sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tras la última reforma del Código Penal (LO 1/2015).

26 de FEBRERO de 2016

Bufete Escura organiza varias jornadas sobre el compliance penal

Bufete Escura, bufete de abogados que cuenta entre sus especialidades con la del asesoramiento a las empresas en materia de compliance penal, ha organizado varias jornadas con patronales a los efectos de informar a las empresas sobre las novedades legales.

25 de FEBRERO de 2016
Carlos Pavón ve en el Compliance Officer un nuevo área profesional para el abogado

En la reforma de la Ley Orgánica 1/2015 se ha establecido que desde el pasado 1 de julio, obligatoriamente, las personas jurídicas deben disponer de un modelo de organización y gestión diseñado para reducir de forma significativa el riesgo de comisión de delitos.

19 de FEBRERO de 2016

Thomson Reuters Aranzadi presenta “Guía para prevenir la responsabilidad penal de la empresa”

Los magistrados Pablo Ruz y Eloy Velasco explicaron ayer sus experiencias profesionales relativas a la responsabilidad penal de la empresa en la presentación de la Guía para prevenir la responsabilidad penal de la empresa, editada por Thomson Reuters Aranzadi. El acto, celebrado en la Escuela de Técnica Jurídica ( ETJ), contó también con la participación de los autores, Purificación Pujol Capilla y Leandro Martínez Puertas y de Javier Moscoso del Prado presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi.

08 de FEBRERO de 2016

Entrevista a Sylvia Enseñat, presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y Directora de Deloitte España:

“Compliance es una función `importada´ del mundo anglosajón, que en muchas ocasiones nos resulta extraña y difícil de entender”

ASCOM organiza conjuntamente con Thomson Reuters Aranzadi el I Congreso Internacional del Compliance, que se celebrará los próximos 17 y 18 de Marzo en Madrid. El Congreso presenta un amplio programa y muchas ponencias de ponentes extranjeros. Sobre compliance, el debate actual y sobre el congreso hablamos con Sylvia Enseñat, Presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

05 de FEBRERO de 2016

‘Compliance’: cuando lo que importa es una visión global

Un penalista, una abogada especialista en Derecho digital y un investigador privado desgranaron las diferentes aristas con las que se encuentra una empresa a la hora de implementar el llamado compliance, es decir, el cumplimiento normativo. Fue en la jornada organizada por Lawyerpress, que colgó el cartel de ‘completo’. Juristas, y sobre todo empresas, parecen ávidos por desentrañar las claves de una buena estrategia de compliance.

04 de FEBRERO de 2016

DIRSE y CUMPLEN trabajarán juntos por la Responsabilidad Social

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, DIRSE, y la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, CUMPLEN, arrancan una nueva colaboración con el objetivo de promocionar y fomentar la Responsabilidad Social en España a través de la puesta en marcha de un programa conjunto de actividades.

27 de ENERO de 2016

El Compliance analizado desde tres ángulos diferentes

Lawyerpress, consultoría integral especializada en el sector legal, ha organizado la jornada ¿Necesita su empresa un programa de Compliance? este pasado 21 de enero en la sede de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) con más de 50 asistentes

 
 

 

17 - 18 MARZO 2016 - MADRID
I Congreso Internacional Compliance - Thomson Reuters/ASCOM
 

Julio Sánchez
La responsabilidad penal del compliance officer

Fernando Dombriz
El tratamiento del compliance officer en la circular de la Fiscalía General

El pasado 22 de enero se publicó por fin la esperada circular de la Fiscalía General del Estado. Hay que reconocer el enorme esfuerzo realizado a lo largo de todo el texto, tratando de arrojar luz tras la reforma del Código Penal efectuada por la LO 1/2015.

 

“Lo que nunca podrá externalizar un Compliance Officer es su responsabilidad penal”

Xavier Ribas, Abogado, Experto en Corporate Compliance:
“Lo que nunca podrá externalizar un Compliance Officer es su responsabilidad penal”

Acompañar a la empresa en el desarrollo y auditoria al mismo tiempo de su sistema de Cumplimiento Normativo, ésta es una de las actividades que realizan los profesionales de Ribas y Asociados, despacho que lidera Xavier Ribas, experto en derecho digital a lo largo de estos últimos veintiocho años.

 

 

 

 

Despachos colaboradores

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal