Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
01 de ABRIL de 2016

AENOR y CUMPLEN impulsarán el Compliance

LAWYERPRESS

Mediante este Convenio, ambas Asociaciones realizarán jornadas y otras actividades de interés común en este campo.

AENOR y CUMPLEN impulsarán el Compliance

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN), han suscrito un convenio de colaboración para la promoción, aplicación y difusión de la normalización en materia de Compliance, Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social (RS).

Mediante este acuerdo, ambas Asociaciones realizarán jornadas y otras actividades de interés común. La primera de estas jornadas tuvo lugar ayer en la sede AENOR, en la que expertos de Mutua Madrileña, CUMPLEN y AENOR abordaron diversos aspectos relacionados con la RS y la implantación de programas de cumplimiento normativo.

Además, el convenio establece que los asociados a CUMPLEN tendrán acceso en mejores condiciones a los distintos servicios de AENOR (normas técnicas, publicaciones, servicios de información y de asesoría técnica, así como formación). El acuerdo ha sido firmado por Carlos Saiz, presidente de CUMPLEN y Manuel Romero, director de Certificación de AENOR.

AENOR ayuda a las organizaciones a gestionar y establecer sus criterios de actuación en RS, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones que facilitan la implantación de políticas serias y rigurosas de RS, integrándola en la gestión general de las organizaciones. En Normalización, es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante los organismos internacionales de normalización. Los expertos de esta entidad participaron activamente en la elaboración de la Norma Internacional ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social o en la ISO 19600 que establece las directrices para implantar un Sistema de Gestión de Compliance.

Como certificadora española de referencia, AENOR ha desarrollado un completo catálogo de certificaciones en el campo de la RS, como IQNet SR10. Se trata del primer Sistema de Gestión de la RS respaldado por una red internacional. Además, ha desarrollado la Certificación IURISCERT del Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos en las organizaciones, o la de Sistemas de Gestión de Eventos Sostenibles conforme a la Norma ISO 20121. Otras certificaciones de RS son las de Accesibilidad (Universal y Web), Memorias de Sostenibilidad GRI o Entidad Familiarmente Responsable (EFR).

Por su parte, CUMPLEN trabaja desde una perspectiva aglutinadora de todas aquellas disciplinas que entroncan, complementan o de cualquier forma favorecen la difusión de la cultura de cumplimiento así como la implantación de programas de Compliance en el seno de las empresas. CUMPLEN considera que los retos de los profesionales de Compliance en las organizaciones confluyen con la RS corporativa y ambos elementos han de ser necesariamente complementarios.

Los programas o sistemas de Compliance por los que aboga Cumplen no se entienden exclusivamente como la satisfacción de un requerimiento normativo sino como un verdadero elemento competitivo y de valor de la compañía. En ese sentido, Cumplen está impulsando que dichos programas corporativos faciliten la integración de la ética y la RS en la forma de hacer negocios de las compañías. Para ello, Cumplen está llevando a cabo alianzas y convenios con entidades pertenecientes al ámbito de la RS, la auditoría, la abogacía o la economía, entre otros, a fin de impulsar y colaborar en actividades dirigidas a fomentar el diálogo, la reflexión, el debate y la formación a las organizaciones sobre la necesidad de una gestión basada en los principios de integridad en la conducta y de responsabilidad ante sus grupos de interés.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal