Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
26 de FEBRERO de 2016

Bufete Escura organiza varias jornadas sobre el compliance penal

LAWYERPRESS

 

Bufete Escura, bufete de abogados que cuenta entre sus especialidades con la del asesoramiento a las empresas en materia de compliance penal, ha organizado varias jornadas con patronales a los efectos de informar a las empresas sobre las novedades legales. Concretamente se han organizado sesiones con AGIC (Associació de Gremis d’Instal·ladors de Catalunya), la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona, Inforesidencias, FATEC (Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya) y ASOFAP (Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Productos Químicos, Mantenedores y Constructores de Piscinas).

Barcelona, Febrero de 2016.- La responsabilidad penal de las personas jurídicas, que ya se incorporó en la reforma del Código Penal del año 2010, se ha modificado sustancialmente en la reforma de julio del 2015, destacando en esta reforma la incorporación del artículo 31 bis del Código Penal que prevé como causa de exención de la responsabilidad de las empresas la implantación de modelos organizativos y de gestión que prevean medidas para prevenir delitos.

La responsabilidad penal de las empresas ha causado una alarma social en muchos colectivos de empresarios. La implantación de modelos organizativos venía siendo una práctica habitual en otros países de nuestro entorno, si bien hasta julio de 2015 no se prevé esta posibilidad en España. 

La responsabilidad penal de las empresas está cambiando muchos hábitos en las relaciones empresariales puesto que la interposición de acciones penales supone ahora una posibilidad para las empresas, pudiendo llegar incluso en el caso de ser condenadas a la inhabilitación para ejercer una determinada actividad. 

Esta alarma social ha sido la causa que colectivos empresariales estén informándose de qué supone la implantación de un sistema de prevención penal y cuáles son las modificaciones introducidas en julio en el Código.

El compliance penal consiste en modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. Una vez detectados aquellos procesos más “sensibles” se crean los programas organizativos y las fases para su implantación basadas en una metodología específica.

En el conjunto de las diferentes jornadas han asistido un conjunto de 500 empresarios, a los cuales se les ha explicado la reforma del Código, qué implica la implantación de un Compliance Penal y las consecuencias de su no implantación.

Bufete Escura dispone de un equipo especializado en Compliance Penal integrado por 7 profesionales. 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal