Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
23 de JUNIO de 2016

El Corporate Compliance, más allá de un mero cumplimiento normativo

LAWYERPRESS

 

La incorporación a nuestro sistema legal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (RPPJ), con motivo de la Reforma del Código Penal operada a través de la LO 5/2010, y su última modificación mediante la LO 1/2015, hace necesario que las empresas implanten medidas de prevención y detección de delitos como medida de prevención a la comisión de los mismos, o en el supuesto de producirse, excluir o atenuar la responsabilidad penal, ya que el establecimiento de medidas eficaces de prevención y detección de delitos en las compañías, operaria como circunstancia eximente.

El objetivo de una política de gobierno acorde con la legislación, a parte de los incentivos de una posible eximente de responsabilidad penal, es sinónimo de alcanzar mejores cotas de competitividad para generar confianza y transparencia frente a terceros. Además mejora el control interno y la responsabilidad corporativa de las empresas, asegura una adecuada segregación de funciones, deberes y responsabilidades desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor, y consigue una imagen de gran valor en el ámbito empresarial, sobre todo en el ámbito laboral.

Estas nuevas políticas de buen gobierno que exige la Reforma y la manera de implantarlas en la organización, son las líneas que se han expuesto en el desayuno de trabajo organizado por Gros Monserrat Abogados el 22 de junio en Madrid, bajo el título “Aspectos prácticos del Compliance, ¿cómo implantarlo en tu organización?”.

El desayuno ha comenzado con la intervención de Jose María Monserrat, socio de Gros Monserrat Abogados, quien ha detallado el nuevo panorama empresarial que se vislumbra a raíz de esta Reforma del Código Penal: “Esta Reforma trae una nueva manera de hacer las cosas en la empresa; aprovechemos esta oportunidad no sólo para cumplir con la norma establecida, sino también para incidir en la cultura corporativa de nuestras empresas mejorando su funcionamiento y trabajo”.

Posteriormente, Juan Luis Contreras, abogado de Gros Monserrat Abogados, ha puesto el énfasis en la responsabilidad penal de las personas jurídicas y en las penas y medidas que se pueden adoptar a este respecto, en las organizaciones: Además de las penas, también debe valorarse otras consecuencias que para una empresa pueda suponer ser simplemente imputado, ya que pueden poner en grave peligro la continuidad del negocio”.

Por último, Silvia Crespo, socia Gros Monserrat Abogados, ha abordado el tema del Compliance desde el ámbito de las relaciones laborales, estableciendo el Código Ético como base para una cultura laboral responsable. “El Código Ético sirve para demostrar que el sistema de cumplimiento es eficaz y que funciona como vehículo de prevención de comportamientos delictivos”.

El desayuno, que ha contado con la participación de una treintena de empresarios, se repetirá a lo largo del mes de julio en Manresa y Barcelona, ciudades donde también está presente Gros Monserrat Abogados.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  /

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal