Las ‘legaltech’ españolas se conjuran para fortalecer su ecosistema Casi 80 CEOs del sector se reúnen mañana en Madrid en un foro organizado por Finnovating

Publicado el miércoles, 20 marzo 2019

El sector legal anda revuelto con la innovación. El llamado new law, casi un clásico ya en el mundo anglosajón, ha entrado en España como un torbellino, intentando recuperar el tiempo perdido respecto a otros sectores de la economía. Y aunque la innovación no se refiere únicamente a la tecnología, esta tiene un papel preponderante. Tanto en la gestión de los bufetes, como en los servicios que se ofrecen a los clientes. Es el legaltech.

Núria Ribas / @oikit

LegalTech by Lawyerpress

Hay diversas definiciones, pero consideramos legaltech aquellas compañías que aplican la tecnología para facilitar el acceso o la prestación de ciertos servicios legales”, explica Álvaro González, consultor de Finnovating. Esta compañía es la organizadora, este 21 de marzo, de un encuentro peculiar: un foro de un día en el que los y las 80 CEOs más destacados del universo legaltech español se encierran juntos para poner en común retos, problemas, soluciones y, por supuesto, cerrar negocios.

Se trata de un encuentro privado que ya organizamos en otros sectores, nuestras UnConferences”, cuenta González.Tras publicar nuestro primer mapa de legaltech en noviembre del año pasado, ha llegado el momento. En ese mapa ya detectamos 106 empresas legaltech distribuidas en ocho subsectores. Hoy, calculamos que ya son más de 120”.

Muchos de las y los responsables máximos de este ecosistema legaltech estarán este jueves en un encuentro que busca definir el futuro del sector en España y debatir retos, oportunidades y tendencias en las distintas áreas que configuran este subsector legal: desde la digital evidence hasta el management software, pasando por los smart contracts, el inevitable blockchain o el litigation fun.

Toda una panoplia de anglicismos que, poco a poco, van integrándose en el día a día del sector legal español. No sin reticencias. La resistencia al cambio del mundo jurídico es casi proverbial pero, como apuntan algunos de los profesionales avant la lettre, son los clientes de los bufetes, especialmente el cliente corporativo, los que están empujando para innovar y ofrecer mejor servicio, más rápido y a mejor precio.

Muchos de los CEOs que mañana se darán cita en este evento organizado por Fintech Plaza y Finnovating, liderada por Rodrigo García de la Cruz, saben que el viento sopla a su favor pero que todavía deben vencer resistencias. Unas resistencias que no provienen solo del propio sector – con la mayoría de grandes bufetes mirando recelosos un cambio que puede remover el status quo -, sino también de un sistema jurídico, el español, lento y con todavía grandes carencias tecnológicas.

Algo que pone en peligro el modelo de negocio de algunas legaltech, que ven como su capacidad resolutiva no concuerda con la lentitud del sistema a la hora de emitir los fallos procesales, por ejemplo.

Todo esto y más se debatirá en la Unconference Legaltech, además de ‘provocar’ colaboraciones entre algunos de los actores más destacados del sector a través de un networking especializado. Se verán las caras innovadores como Pablo Rabanal (Reclamador), Juan Zamora (Signaturit), Virginia Corona (LexGo App), David Castelló (Winu), Natalia Martos (Lega lArmy), José María Fernández (Guía Legaltech), Laura Urquizu (Red Points) o Frankie Gómez (Confirm Sing), entre muchos otros.

En este ecosistema legaltech español ahora encontramos sobre todo proveedoras de servicios al consumidor final y las B2B, que trabajan con despachos o departamentos legales corporativos”, aseguran desde Finnovating. “Las primeras llevan a cabo marketplaces, resolución de consultas legales o la gestión del derecho al olvido, por ejemplo. Y las segundas, aportan soluciones ágiles a procesos rutinarios que generan muy poco valor añadido, como la generación automatizada de documentos legales, software de gestión y tramitación de expedientes o las infinitas posibilidades que abre la inteligencia artificial aplicada al tratamiento de grandes volúmenes de documentación”.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo