La Abogacía en los tiempos más difíciles

Publicado el martes, 8 enero 2019

José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Hay compañeros y compañeras que dejan una huella valiosa y profunda a su paso por el oficio y por la vida. Es el caso de María Luisa Suárez Roldán. Nos ha dejado una veterana. Con mayúsculas.

José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madri

José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madri

Ya mediado el siglo pasado participó muy activamente en la vida colegial y en el entonces recién creado grupo de abogados jóvenes, hoy AJA. Letrada de Marcelino Camacho, pionera sin duda de los laboralistas en Madrid, su despacho de la calle de La Cruz 16 siempre será recordado como escuela jurídica de reconocidos compañeros y compañeras como Manuela Carmena, Juan José del Águila o Cristina Almeida.

María Luisa siempre entendió la Abogacía ligada a su compromiso social, y precisamente por eso se convirtió en una especie de estrella polar, una referencia que marcaba el norte en numerosas regiones de España para la defensa de presos políticos y trabajadores. Así, asistió a los detenidos en consejos de guerra cuando no podían ser defendidos por civilistas, y recorrió las cárceles franquistas para prestar servicios jurídicos a innumerables prisioneros del régimen. Reconocida con la Cruz de San Raimundo de Peñafort y con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, su desaparición significa una pérdida enorme para todos. Nos queda el consuelo de su estela singular y su impronta sólida.

 


María Luisa Suárez, maestra de abogados

María Luisa Suárez Roldán. In memoriam

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo