La Asociación Francisco de Vitoria y la Carlos III comparten jornada contra la violencia de género

Publicado el lunes, 26 noviembre 2018
La Asociación Francisco de Vitoria y la Carlos III comparten jornada contra la violencia de género

Belén Rueda

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y la Universidad Carlos III de Madrid han sumado fuerzas hoy para celebrar una interesante jornada bajo el título Cine y Violencia de Género, en la que expertas juristas y universitarias han debatido acerca de cómo el arte puede ayudar a cambiar la mirada sobre esta lacra y a fomentar el respeto hacia las mujeres.

En vísperas del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebraba este domingo 25, profesionales de la judicatura y alumnos de Derecho y Comunicación han asistido al debate moderado por la magistrada Rosa Freire, miembro de la Francisco de Vitoria, y en el que han participado la también magistrada de la AJFV y especialista en violencia de género, María Tardón, y la directora del Máster de Cine y Televisión de la Carlos III, Carmen Ciller.

Al acto también ha acudido María Guerra, codirectora junto a Sonia Madrid del cortometraje Una Vez, que se ha proyectado en 50 festivales y que ha conseguido ya una veintena de premios. Basada en una obra original de la escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta, la cinta está protagonizada por actores como Belén Rueda, Marcial Álvarez y María Vázquez, entre otros, y narrada por Michelle Jenner.

“UNA VEZ”: SÓLO UNA Y NI UNA MÁS

El corto cuenta en apenas 10 minutos la historia de Chila Huerta (Belén Rueda), una mujer que abandona a su marido junto a sus tres hijos y prospera con su propio negocio de moda. Un día, acude junto a su hija (Michelle Jenner) al salón de belleza del que es clienta habitual y donde otras mujeres cotillean sobre ella acusándola de adúltera y loca por abandonar a un marido que todos creen un ejemplo de bondad y prestigio.

Otra clienta, Consuelo (María Vázquez), se ve sorprendida por su marido celoso y único hombre que aparece en la cinta (Marcial Álvarez), que irrumpe en el local para amenazarla y agredirla, hasta que Chila se enfrenta a él y le obliga a marcharse.

Es entonces cuando la mujer a la que acaba de defender pregunta a Chila si ese marido al que dejó y que todas creen ejemplar también le pegaba, como el suyo a ella. Y la protagonista contesta con las dos palabras que dan título al corto: “Una vez”, tras la cual no dudó en emprender esa vida que otras tanto han criticado hasta ese día en el que se enfrenta al maltratador de Consuelo y a partir del cual nadie volverá a hablar mal de Chila.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo