Juan Carlos Estévez: “Los procuradores debemos ser los primeros en adaptarnos a los cambios que se producen en la sociedad”

Publicado el lunes, 29 octubre 2018
El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez

Redacción / @newsjuridicas

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, ha defendido este viernes en la inauguración de las XI Jornadas de Juntas de Gobierno del Consejo General de Procuradores que en los últimos años se ha conseguido hacer realidad proyectos que buscan dar un mejor servicio a la Justicia, al ciudadano y a fortalecer la profesión. “Estas jornadas en Palma de Mallorca son de trabajo, trabajo, y trabajo. Necesitamos actualizarnos, reinventarnos constantemente y estar siempre a la vanguardia del cambio. Ante la atenta mirada de más de 350 procuradores provenientes de todas partes de España, y con la asistencia entre otros de Antonio Terrasa García, presidente Superior de Justicia de Baleares, y del Decano del Colegio de Procuradores de Baleares, Frederic. Ruiz Galmes, Estévez apeló a la necesidad de acompañar a los cambios, a reinventarse constantemente, siempre hacia adelante, para no tener que trabajar para recuperar el tiempo perdido. Una profesión que no es aceptada socialmente tiende a desaparecer”, enfatizó.

Los procuradores hemos luchado siempre por modernizar la profesión y adaptarla a las necesidades sociales. Hemos abanderado el adquirir competencias que existen en otras profesiones, que en España no existen, como los agentes ejecución que existen en toda Europa y en todo el mundo avanzado. Creemos que somos la profesión llamada a rellenar ese espacio. Estoy plenamente convencido de que la mayor virtud histórica que ha detentado siempre la Procura ha sido su permeabilidad, ductilidad y facilidad para adaptarse a los tiempos y, por ende, a las necesidades sociales de cada momento. Los procuradores hemos demostrado que ejercemos una de las profesiones que más evolucionó, sin parar de explorar nuevos territorios, como hemos demostrado en el ámbito de las tecnologías. Hemos abanderado en el mundo judicial la utilidad de las tecnologías. Sin ese trabajo, hoy en día la Justicia no sería la misma”. “Nuestro gran déficit es el desconocimiento de nuestra profesión para la sociedad y el ciudadano. Las empresas del siglo XXI necesitan comunicarse y expresarse como parte del mundo globalizado al que pertenecen.

El presidente del CGPE, recuerda que la procura “es una profesión en proceso de adaptación continúa. Estando como estamos íntimamente ligados a la administración de justicia en nuestro ejercicio profesional, y estando esta administración en un momento de cambio, nuestro presente es el de ayudar a la consolidación de un modelo cabal que permita impartir justicia, dando respuesta real a los problemas que se planteen por los ciudadanos en un futuro que ya está a la vuelta de la esquina. En una sociedad tecnificada como en la que vivimos, en muchos casos en exceso, el procurador probablemente deber ser un profesional en permanente actualización posibilitando que las relaciones que se produzcan entre los ciudadanos y la administración de justicia se canalicen del modo más operativo y adecuado con todas las herramientas a su alcance y dotando a ese nexo de unión necesario, como profesional de confianza, de un carácter humano y personal que nunca debe perderse.

Fuente: Consejo General de Procuradores

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo