La judicatura se revuelve contra el ‘dictado’ político

Publicado el martes, 13 febrero 2018

Las cuatro principales asociaciones de jueces y magistrados se reúnen esta tarde para decidir si emprenden acciones en defensa de la independencia del poder judicial frente a las, aseguran, injerencias políticas que se están produciendo en los últimos meses. Desde Juezas y Jueces para la Democracia, además, critican la “inacción y el silencio” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Núria Ribas / @oikit

 

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo

 

El ‘procés’ catalán está teniendo derivadas en distintos ámbitos. No solo en lo político ha supuesto un terremoto. También en lo social y en lo judicial. Declaraciones del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, pronosticando con seguridad el futuro de los procesados por el Tribunal Supremo o informaciones (no desmentidas por Moncloa) sobre las llamadas de miembros del Ejecutivo a magistrados de este mismo alto tribunal al respecto, han sentado francamente mal a la judicatura.

Las cuatro principales asociaciones de magistrados y jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) se reúnen la tarde de hoy martes para consensuar – o no- acciones más allá de la protesta formal contra estas injerencias del poder ejecutivo, según confirman desde Juezas y Jueces para la Democracia.

De hecho, esta ha sido la asociación que más claramente ha denunciado estas injerencias que, según ellos, “socavan la confianza de la ciudadanía en los Tribunales de Justicia, así como en el Tribunal Constitucional y lastran la credibilidad de actividad diaria de magistrados y magistradas en el ejercicio de su función”.

En un recién comunicado emitido por la asociación, consideran que “es imprescindible alejar a la justicia de toda sospecha de parcialidad o manipulación, reclamando un poder judicial fuerte e independiente. Y resulta obligado en un estado de derecho respetar la función desarrollada por el Tribunal Constitucional, empezando por el propio Gobierno”.

Además, critican severamente “la inacción y el silencio” del Consejo General del Poder Judicial ante “las inaceptables interferencias del poder político en la independencia de nuestros tribunales”. “Máxime – añade el comunicado – cuando es el órgano que precisamente tiene por misión fundamental defender la independencia de los jueces”.

No hemos recibido respuesta ni del Consejo Superior del Poder Judicial ni del Ministerio a nuestro comunicado, pero ya estamos habituados a ello”, asegura Ignacio González Vega, portavoz nacional de Juezas y Jueces para la Democracia. Tampoco desde este periódico se ha conseguido recabar la versión o la respuesta del CGPJ al respecto.

Sí que se puede encontrar en la página web del Consejo un comunicado que, sin mencionar a qué críticas concretas se refiere, asegura “que ante las críticas vertidas por determinadas asociaciones judiciales al Servicio de Inspección del Consejo, la Comisión Permanente manifiesta” su total apoyo a este servicio de inspección, a su dirección y recuerda que “el Servicio de Inspección del Consejo actúa siempre con el máximo respeto a la independencia judicial al estar reservada dicha competencia por mandato de la Constitución al Consejo General del Poder Judicial y no al poder ejecutivo, a diferencia de lo que sucede en muchos de los países de nuestro entorno”.

 

 

 

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo