Yolanda Carmela Vaccaro defiende su Tesis sobre el derecho de sufragio de los inmigrantes latinoamericanos en España

Publicado el viernes, 9 febrero 2018

Yolanda Carmela Vaccaro

La alumna del Programa de Derecho y Economía de la Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) de la Universidad CEU San Pablo, Yolanda Carmela Vaccaro, ha presentado su tesis ‘La ciudadanía postnacional. Estudio de caso del derecho de sufragio de los inmigrantes latinoamericanos en España a través de las elecciones de 2011’, dirigida por la Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Ainhoa Uribe. Un estudio que cuenta con una Mención Internacional gracias a la estancia de investigación realizada por su autora en las universidades de Georgetown y George Mason (Estados Unidos).

La tesis es un estudio de los diferentes modelos de ciudadanía, cuyo eje central es la consolidación de una “ciudadanía iberoamericana”. Mantiene que, desde hace varias décadas, se está forjando una ciudadanía iberoamericana de hecho y de derecho, enmarcada en el modelo de ciudadanía postnacional, tal como es definido por Jürgen Habermas, al dar sustento a la idea de ciudanía europea. El trabajo resalta que la ciudadanía postnacional se ve plasmada de forma relevante en el reconocimiento de la titularidad y el ejercicio de derechos de ciudadanía, incluido el derecho de sufragio, a favor de personas que no poseen la nacionalidad del país en el que residen.

El jurado de la tesis ha estado formado por los doctores Manuel M. Sospedra; Manuel Sánchez de Diego; Martín Santiváñez; Alfonso Ortega y Juan Carlos Jiménez.

La CEU Escuela Internacional de Doctorado se inició con el objetivo de formar un amplio grupo de investigadores especializados en los seis Programas de Doctorado de la Escuela: Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Salud, Doctorado en Composición, Historia y Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo, Doctorado en Comunicación Social, Doctorado en Derecho y Economía, Doctorado en Humanidades para el Mundo Contemporáneo, Doctorado en Medicina Traslacional.

CEINDO, que actualmente cuenta con más de 300 doctorandos matriculados, abarca las tres universidades CEU: la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona), la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Su objetivo es consolidar una red de investigadores de proyección internacional, promoviendo la colaboración con las más prestigiosas instituciones universitarias, a fin de que los investigadores en formación puedan participar en los proyectos de investigación de mayor relevancia europea e internacional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo