La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB y las Asociaciones Proteccionistas reprueban al Ayuntamiento de Barcelona por la muerte de 950 aves urbanas

Publicado el martes, 9 enero 2018

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, junto con las Asociaciones proteccionistas que conforman el Consejo Municipal de la Convivencia, Defensa y protección de los Animales, han denunciado la muerte de 950 aves urbanas. Estas fueron exterminadas en la Plaza Cataluña con motivo de la Feria de Navidad que el Consistorio ha decidido instalar este año y lo ha hecho con falta de transparencia en las matanzas de aves que realizan sin informar. Por todo ello, han solicitado que se abra una investigación de los hechos.

A pesar de que el Ayuntamiento publicita el éxito del método ético de esterilización de palomas -implantado en Barcelona- en una reducción muy significativa del 24% de la población de aves en sólo un año, y a pesar del compromiso político adquirido de no realizar matanzas de palomas, la CPDA y las Asociaciones se han enterado de que continúan las matanzas encargadas a una empresa privada exterminadora.

Los denunciantes consideran que el método que utiliza esta empresa para acabar con las palomas es violento y las hace sufrir. Además, hay que tener en cuenta que la técnica puede arrastrar a las redes de captura a otros tipos de aves, como tórtolas, gorriones, cotorras y otras especies protegidas.

De acuerdo con el artículo 23 de la Ordenanza de Animales de Barcelona, se prohíbe capturar aves urbanas, excepto el control de poblaciones de aves que deberá ser realizado preferentemente por Asociaciones proteccionistas.

De acuerdo con el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, que aprueba el texto refundido de la Ley de Protección de Animales de Cataluña, está prohibido provocar sufrimiento físico o psíquico a cualquier animal. Ni las palomas ni ninguna ave urbana pueden ser incluidas de forma arbitraria en un contrato de exterminación de su población. En primer lugar resulta preceptiva la declaración de plaga que justifique cualquier actuación por la magnitud de la población y los posibles daños que causen.

De acuerdo con el Decreto 254/2000, de 24 de julio, de métodos de eutanasia de animales en Cataluña se prohíbe la utilización del gas CO2 para matar.

Respecto de las razones sanitarias aducidas por el Ayuntamiento de Barcelona para justificar la muerte de aves de la Plaza Cataluña, éstas han sido contradichas por un informe emitido por una médica del Instituto Catalán de la Salud, que determina la inexistencia de riesgo sanitario que justifique la muerte de aves realizada.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo