Catalá reúne al sector legal y la empresa para reivindicar el valor económico de la seguridad jurídica en España

Publicado el miércoles, 4 octubre 2017

Cumbre Española de la Confianza

Carlos Capa / @capa_carlos

Rafael Catalá se apuntó un indiscutible tanto ayer consiguiendo en las complejas circunstancias que vivimos reunir en el Museo Reina Sofía de Madrid a los más representativo de la empresa el sector legal y una nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en España en la llamada Cumbre Española de la Confianza, en la que, además del organizador ministro de Justicia, participaron el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo , el ministros de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria. Nada menos.Los presidentes de las Consejos Generales de las profesiones jurídicas y de destacados bufetes acudieron a la llamada del ministro de Justicia, que mantiene, como se demostró ayer, una considerable capacidad de convocatoria.

La Cumbre fue inaugurada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que afirmo que” España es un país serio, responsable y solvente en el que se respeta la Ley y el Estado de Derecho”, para dar paso a un primer panel moderado por Rafael Catalá, en el que participaron los máximos responsables de los más relevantes valores del IBEX 35 y de las empresas españolas más internacionalizadas debatieron sobre la Mercados y Empresas.

Las sucesivas intervenciones del presidente de BBVA, Francisco González, el presidente ejecutivo de Telefónica S.A., José María Álvarez-Pallete, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, el vicepresidente y CEO de Abertis, Francisco Reynés y el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz coincidieron en que la confianza recuperada por España en los últimos cuarenta años han devuelto al país  fortalezas tanto económicas como sociales e institucionales, abrigadas por la Constitución de 1978 como marco de convivencia.

Así, el presidente del BBVA recordó que «la corrupción es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico» y afirmo que, en plena revolución digital, lo correcto “no es preservar los puestos de trabajo, sino preservar a las personas”. Por su parte Josu Jon Imaz recordó que en la sociedad globalizada un país como España “tiene que tener confianza en sí misma” ya que «estamos en un momento en el que empresas y países no elegimos, nos eligen y hay que ser atractivos”.

El presidente de Telefónica,  José María Álvarez-Pallete recordó que la compañía estaba invirtiendo en España 8.000 millones de euros anuales y que el país era el primero de Europa en instalación de banda ultra ancha, siendo imprescindible “el control de los riesgos y la previsibilidad de los tiempos para la reducción de todas las incertidumbres”.

La segunda ponencia, sobre Seguridad Jurídica y Economía, fue moderada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y en ella han participado el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín; el abogado y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; y el titular del Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona, José María Fernández Seijo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, fue el encargado del panel dedicado a la Percepción Internacional de España, en cuya primera parte se analizaron analizó la Percepción de los Mercados con el corresponsal del Financial Times, Michael Stothard y el corresponsal jefe de Bloomberg, Charles Penty.

En la segunda parte, dedicada a la Percepción de la Marca España, han participado el miembro de la Comisión Parlamentaria Conjunta sobre la Estrategia de Seguridad Nacional del Parlamento británico, Lord Daniel Brennan QC – que hizo un canto a seguir manteniendo estrechas relaciones con España, a pesar del Brexit, sobre el que dijo ,que quizás no sea un adiós sino un nuevo hola-,el economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, José Juan Ruiz; la editora internacional del Corriere della Sera, Sara Gandolfi; y la directora de Expansión, Ana Pereda.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de clausurar la Cumbre que un tono mucho más rígido que el que había fluido durante toda la sesión, siendo la más explícita con estado de la situación en Cataluña, asunto que, sin citarse expresamente, estaba implícito en todas las intervenciones y en el propio sentido del encuentro. “Cuando alguien incumple las leyes, la primera respuesta del Estado de derecho es la justicia. Pero si la justicia es ignorada y sus pronunciamientos desobedecidos, cualquier Estado democrático debe garantizar su cumplimiento”, afirmó la vicepresidenta, para concluir la cumbre”

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo