Gros Monserrat Abogados es ponente invitado en la jornada de trabajo de ACEDYR

Publicado el martes, 19 septiembre 2017

jornada gerentes deportivos

El próximo 29 de septiembre, la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (ACEDYR), celebrará una nueva jornada de trabajo dirigida a los más de 40 centros deportivos que representa en toda España y que tendrá lugar en la sede de uno de sus asociados, del Club Deportivo Mediterráneo, ubicado en la Ciudad Condal.

El despacho Gros Monserrat Abogados intervendrá en esta sesión de trabajo para dar fundamento legal a algunas cuestiones que afectan al funcionamiento interno de estas entidades deportivas. Se pondrá el foco en tres aspectos fundamentales: en primer lugar, en la importancia de obtener la declaración de utilidad pública para las organizaciones de este tipo; en segundo lugar, en cómo salvaguardar el buen funcionamiento de los clubes mediante el establecimiento y desarrollo de programas de Corporate Compliance, y por último, en el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, cuyo obligado cumplimiento está previsto para mayo de 2018.

La primera intervención correrá a cargo de Francesc Costa, socio de Gros Monserrat Abogados y pionero en la obtención de la declaración de utilidad pública de una asociación sin ánimo de lucro, gracias al giro jurisprudencial que obtuvo en el año 2011 con la sentencia de declaración de utilidad pública del “Club Natación Manresa” (sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22 de noviembre de 2011).

Hasta ese momento, se aplicaba estrictamente la normativa reguladora establecida por la que el informe favorable a tal pronunciamiento de la Agencia Tributaria, se postulaba como preceptivo. No obstante, a partir de la doctrina del Tribunal Supremo aplicada en la referida sentencia, se ha empezado a cuestionar tal carácter preceptivo y vinculante del informe de la Agencia Tributaria, ya que realizaba una interpretación muy restrictiva del concepto de “interés general”, permitiendo de este modo que varias asociaciones hayan obtenido en sede jurisdiccional el reconocimiento de la condición de utilidad pública, con todo lo que ello beneficia a nivel fiscal.

Por su parte Juan Luis Contreras, abogado de Gros Monserrat Abogados, expondrá la importancia de contar en las organizaciones con programas de Corporate Compliance o cumplimiento normativo.

Con motivo de la Reforma del Código Penal operada a través de la LO 5/2010, y su última modificación mediante la LO 1/2015, se estableció en el panorama empresarial nacional, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es decir, la responsabilidad de las personas físicas por los delitos cometidos por sus trabajadores y/o proveedores, en el caso de que la organización esté obteniendo beneficio directo o indirecto con ello, y no se hayan tomado medidas por parte de la misma para su prevención. Por tanto, se hace necesario establecer medidas de autorregulación en las organizaciones, mediante normas de comportamiento que garanticen el buen funcionamiento de las mismas.

Por último, se expondrán todas las claves que trae el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, para conocer el impacto que va a tener este nuevo Reglamento en la forma en la que se tratan datos y las medidas que se deben adoptar al respecto.

Para obtener más información sobre esta jornada de trabajo, puede pulsar aquí.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo