El ICAB sensibiliza a los jóvenes sobre el peligro del mal uso de las redes sociales y de las consecuencias jurídicas del ciberbullying

Publicado el miércoles, 3 mayo 2017

cibercrimen

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) sensibiliza a los jóvenes sobre el peligro del mal uso de las redes sociales y también alerta de que la práctica del ciberbullying (o acoso entre iguales usando las nuevas tecnologías) tiene consecuencias jurídicas. Lo hace desde hace cinco años, a través de la actividad “Justicia y Jóvenes”, que reúne en la sede de la abogacía barcelonesa a estudiantes de tercero y cuarto de ESO.

A través de esta actividad, se ha mostrado -mediante una representación teatral- los peligros de un mal uso de las redes sociales, mientras que actualmente se proyecta un cortometraje para dar a conocer una situación que pone al límite una joven adolescente que sufre ciberbullying por parte de su hermanastra.

El ICAB quiere alertar de la necesidad de tomar conciencia de que el mal uso de las nuevas tecnologías puede provocar un efecto especialmente nocivo entre los adolescentes, y una prueba de ello son las numerosas noticias publicadas hoy en los medios de comunicación en la que se hacen eco de este primer caso en Cataluña de una adolescente que jugaba al juego llamado «Ballena Azul» (Blue Whale) y que ha sido ingresada en la unidad psiquiátrica de un centro hospitalario.

Según las investigaciones, en «Ballena Azul» hay un administrador que contacta con jóvenes a través de las redes sociales para que se sumen al juego y cumplan un total de 50 retos u órdenes. Este administrador pide al participante que acredite con una foto que ha realizado la prueba y así poder pasar a la siguiente, hasta llegar a la última en que se incita al suicidio, ya que se propone lanzarse al vacío desde el edificio más alto que se encuentre o saltar a las vías del tren.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo