El Colegio de Abogados de Jaén incrementa la actividad sin aumentar el presupuesto y termina el ejercicio con superávit

Publicado el lunes, 27 marzo 2017

ICAJaen-memoria

El Colegio de Abogados de Jaén termina el ejercicio con un incremento sustancial de las actividades, sin aumentar el presupuesto y con un ligero superávit. Así se ha expuesto esta mañana en la presentación de la memoria de gestión del pasado año 2016, en la que ha estado el decano de la institución colegial, Vicente Oya Amate y los miembros de la Junta de Gobierno.

“Partíamos de un equilibrio presupuestario, pero nos hemos visto obligados a reducir los gastos a los mínimos posibles, eso sí, manteniendo la calidad”, ha informado el decano. “Consideramos que se han generado las condiciones adecuadas para afrontar el próximo ejercicio bien posicionados para afrontar los retos que están por llegar tras el parón legislativo que se ha venido produciendo”, ha apuntado. El decano ha asegurado que otro de los objetivos cumplidos ha sido el de estar presentes en todos los foros sociales e institucionales tanto provinciales, como autonómicos y estatales.

Respecto a la actividad, se ha visto incrementada respecto al mismo periodo del año anterior. Han aumentado los documentos de entrada y salida, las impugnaciones, las previas y los expedientes disciplinarios y la actividad del Servicio de Orientación Jurídica y la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Así, se han registrado 2.580 documentos de salida y 1.816. Las diligencias previas suman 112 y los expedientes disciplinarios, 44.

Respecto al Servicio de Orientación Jurídica, se han presentado 13.610 solicitudes y en el Turno de Oficio han sido 13.341 frente a los 11.284 del año anterior en procedimientos relacionados con la jurisdicción penal, civil, social, contenciosa, administrativa, jurisdicción de menores, violencia de género, vigilancia penitenciaria y apelaciones, lo que evidencia el enorme incremento de asuntos.

En el apartado de asistencias al detenido, se han registrado 10.026. Y en el ámbito de la formación, han sido 27 cursos, además de un gran número de jornadas, seminarios y conferencias. En este sentido, el decano ha destacado la puesta en marcha de una actividad pionera, el primer curso de Especialista en Derecho Agrario, que ha contado con un gran respaldo por parte de los colegiados.

Al cierre del ejercicio 2016, el censo total colegial, entre ejercientes y no ejercientes era de 2.174 (1.337 ejercientes y 837 no ejercientes).

En el apartado económico, el ejercicio contable arroja un año más superávit, en esta ocasión de 8.478 euros con un resultado de 1.263.857 euros de ingresos y 1.255.379 de gastos. Por tanto, se ha conseguido mantener otro año más los ingresos por cuotas, sin subida alguna a pesar del notable aumento de los gastos derivados del Seguro de Responsabilidad Civil.

“Hemos conseguido contener el gasto de forma importante y mantener los ingresos, lo que nos da seguridad de poder mantener nuestra enorme actividad de servicios sin tener que acudir a elevar las cuotas colegiales durante el nuevo ejercicio, siendo importante este aspecto”, ha añadido Vicente Oya.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo