ASUFIN presenta 3 demandas colectivas por los gastos de las hipotecas

Publicado el lunes, 27 marzo 2017

construccion

Más de 8 millones de españoles tienen una hipoteca, 8 millones de españoles pagaron unos gastos que no les correspondía. ASUFIN, en defensa de millones de españoles, ha interpuesto 3 demandas para reclamar el carácter abusivo de la cláusula de distribución de gastos hipotecarios y que se declare su nulidad. Conseguiremos así, que los bancos demandados dejen de utilizarlas y que indemnicen a los perjudicados por el importe total desembolsado.

Las 3 primeras demandas colectivas se presentan contra las siguientes entidades:

  1. Banco Santander, Caixabank, Bankia y Banco Sabadell → las entidades con mayor cuota de comercialización.
  2. Bankinter, Banco Popular, Banco Pastor y Abanca → entidades medianas que utilizan cláusulas de gastos muy similares y que siguen imponiendo la totalidad de los gastos al consumidor.
  3. Kutxabank, Deutsche Bank, ING y Banco de Caja España →  entidades de menor cuota de comercialización.

La estrategia jurídica y procesal, definida por el letrado experto en acciones colectivas Agenor Gómez, para no colapsar los juzgados con una única macrodemanda que ralentice el procedimiento judicial. Además, según señala el abogado, «El fundamento de la declaración de nulidad no es tanto la falta de transparencia como el desequilibrio impuesto por los bancos a su favor, que hacen recaer sobre los consumidores la totalidad o mayor parte de los gastos, sin una distribución equitativa, y trasladando al consumidor costes que legalmente les corresponden a los bancos, cuando la garantía hipotecaria también beneficia a las propias entidades que obtienen un título ejecutivo privilegiado.»

Los gastos hipotecarios reclamados son los del Notario, Registro de la Propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría. No solo se refieren a los gastos iniciales de constitución de la hipoteca, sino también a los de su modificación, subrogación y cancelación.

ASUFIN ha comprobado como la mayoría de las entidades siguen cobrando por los gastos de formalización de hipoteca y responden negativamente a las reclamaciones al SAC que han puesto sus clientes. Es por ello que, según Patricia Suárez, presidenta de la asocaición, «nos vemos en la obligación de presentar estas acciones colectivas una vez que las entidades no están acatando el criterio del Tribunal Supremo y tampoco tienen voluntad de negociar una salida no judicial con los clientes».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo