El ICAB reivindica el papel de la mujer abogada en nuestra sociedad con motivo del ‘Día internacional de las mujeres’

Publicado el miércoles, 8 marzo 2017

Maria_Soteras

El Colegio de la Abogacía de Barcelona reivindica el papel de la «mujer abogada» dentro de nuestra sociedad. Lo hace en el marco de una conferencia que bajo el título «El papel de las mujeres en el mundo de la abogacía: de Maria Soteras a la actualidad» quiere servir de homenaje a la primera mujer que se colegió como abogada en Barcelona. El acto tendrá lugar hoy jueves, a las 19h, en el Centro Cívico de Navas. De esta manera se suma a los actos conmemorativos del ‘Día Internacional de la Mujer «, que se celebra cada 8 de marzo.

El ICAB recuerda que las mujeres no se pudieron incorporar al Colegio de la Abogacía de Barcelona hasta el 1921, siendo Maria Soteras Mauri, en 1927, la primera mujer abogada colegiada de esta corporación. La introducción de la mujer en el mercado laboral ha permitido hacer un importante salto en la sociedad, hasta el punto, por ejemplo, que actualmente el Colegio de la Abogacía ya cuenta con más mujeres que hombres colegiados, según la tercera Radiografía de la Profesión, que se ha presentado recientemente.

Sin embargo, también hace falta alertar que las mujeres son el colectivo que sufren más paro y cuando trabajan lo hacen de manera más precaria, con grandes diferencias salariales -incluso por el mismo trabajo- y poco reconocimiento. Por ello, el ICAB considera imprescindible reconocer las trayectorias profesionales y experiencia de las mujeres y pide al Gobierno y al Parlament de Catalunya que haga efectivo el preámbulo de la Ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres para que sea una realidad lo que dice: «el derecho fundamental de la igualdad de mujeres y hombres constituye un valor capital para la democracia y es una necesidad esencial en una sociedad democrática moderna que quiere acabar con el sistema patriarcal androcéntrico y sexista. A fin de que se cumpla plenamente este derecho, no sólo ha de ser reconocido legalmente, sino que además se debe ejercer de manera efectiva implicando a todos los aspectos de la vida: políticos, económicos, sociales y culturales».

La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Catalunya, que preside el abogado y decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, realizará hoy, a las 18h, un acto conmemorativo del «Día Internacional de la Mujer» en el Col·legi de Periodistes de Catalunya. En representación del ICAB, asistirá la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Mercè Claramunt.

En este acto, presidido por Neus Bonet y presentado por Núria Carrera, ambas miembros de la Junta Directiva de la Intercolegial, leerán textos Núria de Gispert, Sara Moreno, Nuria Ribó, Marina Subirats, Mònica Terribas, Maria Assumpció Vila, entre otras mujeres. A las 18.45 la presidenta del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya, Ma. Rosa Monreal y la presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, Rosa Rodríguez leerán el Manifiesto «Mujeres y Profesión».

En la conferencia “El papel de las mujeres en el mundo de la abogacía: de Maria Soteras a la actualidad” participarán como ponentes la presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Pilar Rebaque y la abogada Teresa Blasi.  Al principio del acto se leerá un manifesto.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo