Los abogados baleares asesoran a más de 450 ciudadanos sobre las clausulas suelo

Publicado el Domingo, 5 marzo 2017

CLAUSULAS-ICAIB

Más de 450 ciudadanos fueron atendidos, de forma personalizada y gratuita, por los letrados voluntarios que participaron en la Jornada de Consultas  Abiertas organizada por el Colegio de Abogados de Baleares en sus cinco sedes para ayudar al ciudadano a detectar la existencia o no de cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios y proporcionarles una primera orientación legal sobre los pasos que, en su caso, pueden dar para reclamar al banco las cantidades cobradas de forma indebida.

La jornada, celebrada el viernes, fue un éxito de asistencia en las sedes colegiales de Ibiza, Inca, Mahón, Manacor y Palma y forma parte de la campaña de información previa y gratuita que ha activado el Colegio para ayudar a los consumidores que puedan estar afectados por cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas. El ICAIB quiere agradecer públicamente el extraordinario trabajo llevado a cabo por los cerca de 60 letrados que participaron en la jornada, atendiendo las consultas de los ciudadanos.

La diputada de la Junta de Gobierno de la corporación colegial, Patricia Campomar, resaltó la importancia que, a fin de obtener la devolución de todas las cantidades cobradas de más, posee la consulta previa a los abogados y abogadas, profesionales que, recordó, están perfectamente preparados para ayudar al ciudadano a identificar la existencia de cláusulas abusivas en las escrituras de préstamos hipotecarios.

En los próximos días, el Colegio de Abogados y la Dirección General de Consumo firmarán un convenio que permita dar respuesta a todos aquellos ciudadanos que acuden a Consumo a informarse sobre cláusulas suelo y manifiestan su intención de contratar a un abogado, pero no saben a cuál acudir.

Así, y para encauzar la asistencia legal de quien lo necesite, el Colegio ha abierto un registro del que forman parte todos los letrados que voluntariamente se inscriben en el mismo, y a quienes se podrá ir derivando a los usuarios interesados en contratar sus servicios profesionales para un asunto bancario de cláusulas abusivas. Estos abogados asumen el compromiso de que la primera consulta será, en todos los casos, totalmente gratuita.

En caso de que los usuarios reúnan los requisitos de acceso al beneficio de la justicia gratuita, éstos podrán acudir a los servicios de orientación jurídica para que sea la abogacía de oficio la que asuma la defensa, en los tribunales, de sus derechos y legítimos intereses.

En definitiva, la campaña activada por el Colegio de Abogados pretende ofrecer una respuesta rápida a la ciudadanía, encauzar la asistencia legal de quien lo solicite y facilitarle una información previa que le permita defender sus legítimos intereses frente a una práctica bancaria abusiva que puede afectar a miles de ciudadanos.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo