Refugiados y derechos de los más débiles centran la 8ª Asamblea del Colegio de Abogados Penal Internacional en Valencia

Publicado el domingo, 5 febrero 2017

ICAV-penalINT

El Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-CAPI) ha celebrado su 8ª Asamblea en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, con la presencia de importantes personalidades del mundo del derecho penal internacional. Además de la participación de abogados que representan más de 20 países, como Noruega, Egipto, Holanda, Japón, Eritrea, EEUU entre otros. Una gran oportunidad para debatir sobre Justicia Penal Internacional y conocer Valencia.

La Asamblea dio comienzo con el acto de inauguración en el que el decano del ICAV, Rafael Bonmatí, presentó a los asistentes: la Presidenta de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi, la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y los Co-Presidentes del Colegio de Abogados Penal Internacional: Roxanne Helme y David Levi. También se incorporó más tarde la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, afirmó que “el trato que reciben los inmigrantes en Europa es un crimen de lesa humanidad” y se comprometió a trabajar para que “algún día los responsables sean juzgados en la Corte Penal Internacional”.

La Presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Silvia Fernández de Gurmendi, fue la encargada de la primera intervención, en la que puso en valor el papel de los abogados en la Corte Penal Internacional y para la justicia penal internacional en general.

A continuación, Julie Goffin, del Consejo para las víctimas de la UIA, analizó la situación de las víctimas ante la Corte Penal Internacional. Posteriormente, Erika Torregrosa, Jurista Vicepresidenta de la Comisión Penal Internacional del ICAB se encargó de la ponencia ‘América Latina frente a la Justicia Penal Internacional’.

El abogado del ICAV y miembro del CAPI, Javier Boix trató el tema: “Retos y desafíos de la Justicia Penal Internacional, presente y futuro”. La jornada finalizaó con la intervención de David Hooper, Presidente del ICCBA-ABCPI y una Mesa redonda.

La Justicia no tiene fronteras

Bajo el lema ‘La Justicia no tiene fronteras’, el BPI (Barreau Pénal International Criminal Bar), Colegio de Abogados Penal Internacional, inicia su andadura en el año 2002.

Reúne colegios de abogados nacionales y regionales y las más importantes asociaciones de abogados internacionales, así como abogados individuales sumamente comprometidos en la promoción de una justicia penal internacional.

El CAPI tiene principalmente el objetivo, con sus miembros, de representar la profesión jurídica a tres niveles:

  • promover el desarrollo de una profesión jurídica independiente delante la Corte Penal Internacional;
  • desarrollar una política penal y promover los principios fundamentales de la justicia;
  • dar asistencia a los abogados que defienden las victimas y los imputados en la Corte Penal Internacional y facilitar una comunicación eficaz entre los órganos de la Corte y los abogados.

Más información en la WEB BPI

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo