2016 ha traído una moderada bajada de los salarios de los abogados de negocios

Publicado el jueves, 2 febrero 2017

Ie-Bao

Signium presentó el 31 de enero del 2017, en colaboración con el IE Law School, la duodécima edición del Análisis Comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España. El acto tuvo comienzo a las 19 horas y se desarrolló en el Aula Magna del Instituto de Empresa en Madrid.

Presidieron el acto Ignacio Bao, Chairman of the Board de Signium y Carlos de la Pedraja, Vice Decano, General Manager del IE Law School. Leticia de Laiglesia, Senior Associate de Signium realizó una breve exposición de los resultados del estudio, seguida por la intervención de Ignacio y Carlos para detallar las conclusiones del estudio.

Desde hace ya doce años, Signium va realizando este Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados. El objetivo a la hora de desarrollar el Estudio es poder proporcionar al sector legal español una información veraz que sirva como ‘benchmark’ y que facilite a los ‘decision makers’ de los despachos la determinación de la política de compensación más adecuada para cada estructura y tipología de firma.

El documento pretende recoger la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales despachos en España, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos de años anteriores.

Para realizar este estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big 4, con más de 50 profesionales en ejercicio. Esto supone analizar las retribuciones que afectan a más de 6.500 profesionales.

Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Junior, Asociado, Asociado Senior y Director en dichos despachos. Se analiza el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función del puesto que ocupen cada uno de los profesionales.

Asimismo, en esta edición se ha incorporado nuevamente las boutiques legales con entre 20 y 50 profesionales, así como la categoría de Becario (que sustituye a la categoría de Entrada) y la de Paralegal.

El estudio recoge una vez más los resultados comparativos de la retribución dineraria, pero también incluye elementos de la retribución no dineraria (tickets restaurante, cheques guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, parking, alquiler de vivienda, cuotas del gimnasio, formación…)

A modo de resumen, se puede extraer las siguientes conclusiones, que en líneas generales reflejan una estabilización, con moderadas caídas y datos positivos en el caso de los departamentos jurídicos de las Big 4:

  • En 2016 ha habido una bajada de salarios generalizada aunque moderada con una única subida en la categoría de Director, si bien no demasiado significativa. Dicha bajada se aprecia tanto en la retribución fija como variable, siendo en esta última especialmente acentuada en las categorías intermedias y altas.
  • En 2015 se produjo una situación excepcional de subidas cercanas al 20%, en la categoría de becario del máster de acceso. Tras el asentamiento de esta figura, en 2016 dicha categoría sufre una caída generalizada cercana al 7%.
  • Big 4: Se aprecian subidas en todas las categorías, siendo más significativas en el caso de los Directores.
  • Despachos nacionales e internacionales: caídas generalizadas, siendo más acentuadas en los despachos nacionales.
  • Boutiques: este tipo de firmas presentan subidas significativas en todas las categorías, siendo la más acentuada la de los Asociados Senior.
  • La retribución de los Paralegals ha experimentado un decremento cercano al 10%. En todo caso, es una figura que no termina de implantarse en nuestro país.

El estudio completo con información detallada esta disponible aquí.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo