7° Día del Abogado Amenazado: en favor de los abogados de derechos humanos en China? 

Publicado el lunes, 23 enero 2017
Li Chunfu

Li Chunfu

Li Chunfu fue detenido por la policía el 1° de agosto de 2015 en el marco de la campaña de represión sin precedentes contra abogados de derechos humanos en China, conocida como el “709 crackdown”. Fue liberado bajo fianza el 5 de enero de 2017. Su familia lo encontró profundamente traumatizado emocionalmente, habiendo perdido mucho peso y sufriendo de paranoia y de un fuerte sentimiento de inseguridad. Li Chunfu es el hermano menor del abogado Li Heping (cuyo juicio está aún pendiente por cargos de supuesta subversión contra el Estado).

La historia de Li Chunfu es una fuente de inspiración. Su hermano mayor cursaba el primer año en la Universidad cuando Li Chunfu comenzaba el tercer año de la secundaria. Su familia no podía costear las matrículas de los dos hermanos. A pesar de sus excelentes notas, Li Chunfu fue quien tuvo que sacrificar sus estudios. Si bien le fue difícil aceptar la situación, empezó a trabajar en una fábrica. Motivado por el deseo de ayudar a las personas vulnerables y alentado por su hermano Li Heping, Li Chunfu pudo finalmente ganar suficiente dinero para comenzar cursos de autoprendizaje para obtener un diploma en derecho. Tras seis años de perseverancia y pese a muchos contratiempos, tanto económicos como académicos, Li Chunfu se convirtió oficialmente en abogado en 2005.

Antes de ser arrestado, Li Chunfu era un abogado especialista en derechos humanos que mantenía un perfil discreto. Li Heping fue detenido el 10 de julio de 2015 en régimen de incomunicación. Li Chunfu buscó por todas partes a su hermano mayor antes de ser detenido él mismo el 1 de agosto de 2015. El 8 de enero de 2016, Li Chunfu fue formalmente acusado de “subversión contra el Estado. Durante los 17 meses en los que estuvo detenido, se impidió a su abogado reunirse con él y se le negó el acceso a su expediente.

Cuando la policía dejó a Li Chunfu frente a la puerta de la casa de su familia en Pekín el 12 de enero de 2017, él permaneció afuera de la casa, negándose a entrar. Luego se puso agitado y molesto, saltando y empujando a su familia, gritando “¡Salid de aquí! ¡Tened cuidado!“. Cuando vio que su esposa hacía una llamada, la tomó por el cuello y la increpó: “¿A quién llamas? ¡Me causarás problemas!”.

Su familia ha intentado de advertir a la esposa de Li Heping, Wang Qiaoling, pero las fuerzas de seguridad informaron a la esposa de Li Chunfu que no podía tener ningún contacto con Wang Qiaoling; en caso contrario, Li Chunfu sería detenido nuevamente.

Li Chunfu está aterrorizado y confundido. Ha sido diagnosticado con una forma de esquizofrenia y ha sido hospitalizado1.

Ejercer la abogacía puede ser muy riesgoso en China, en particular cuando se defienden los derechos humanos. En ausencia de un sistema judicial independiente, los 300.000 abogados de China se exponen cotidianamente a la vigilancia de las autoridades, a hostigamientos y a la represión.

“No permitamos a China destruir a los abogados de derechos humanos. Únase a las manifestaciones de apoyo que se realizarán en todo el mundo el martes 24 enero.”

Participe en las actividades organizadas en su país:

Bélgica => Bruselas : haga clic aquí

España => Madrid : haga clic aquí

Francia => París : haga clic aquí 

Italia => Milán : haga clic aquí 

Holanda => La Haya : haga clic aquí 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo