El Colegio de Abogados de Valencia apuesta por el arbitraje como vía de resolución de conflictos alternativa

Publicado el viernes, 2 diciembre 2016

Medi-TAV

El Colegio de Abogados de Valencia siempre ha apostado por los métodos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial. Con este objetivo, se constituyó en 2008 el Tribunal Arbitral del ICAV (TAV). Durante estos años, el Colegio lo ha dotado de los últimos avances tecnológicos y de amplios medios materiales y humanos, que han repercutido notablemente en el éxito de la institución. En la actualidad, el TAV ya resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia.

José Guillermo Belenguer es el director del tribunal y se muestra satisfecho del camino recorrido: “aunque todavía no hay una cultura de arbitraje en España, sí que hemos avanzado mucho y se va imponiendo poco a poco”.  El nacimiento del arbitraje se pierde en el tiempo, pero a España llegó muy tardíamente, en los años 40 del siglo pasado.

Ventajas del arbitraje: la celeridad y la confindencialidad

La ventaja principal del arbitraje es, sin duda, la celeridad en la resolución de los conflictos: “Un procedimiento puede estar resuelto en unos seis meses y con las mismas garantías que en la jurisdicción ordinaria”, asegura Belenguer. Las partes también suelen escoger esta vía por la confidencialidad. Un proceso judicial convencional puede trascender públicamente y ello, repercutir en la imagen y reputación de las partes. El director del TAV también destaca la especialización del árbitro, que dicta el laudo, la resolución que solventa el litigio.

Desjudicialización de la sociedad

El ICAV está plenamente comprometido con la desjudicialización de la sociedad a través del TAV y también, del Centro de Mediación. Ambos gozan de un reconocido prestigio no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional. Los dos organismos forman parte de la estructura del ICAV y cuentan con recursos propios para su funcionamiento y desarrollo.

Método para evitar el colapso de la justicia

En estos momentos existen en la Comunitat, según la estadística del primer semestre del año del Consejo General del Poder Judicial, 270.000 casos pendientes de resolución en los tribunales.

Para evitar llegar a esta situación el ICAV defiende, como venimos diciendo, las vías de resolución de conflictos alternativas, como el Arbitraje.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo