Las televisiones privadas consideran “inviable” el regreso de TVE a la publicidad

Publicado el miércoles, 30 noviembre 2016

EchevarriaForoNE

Las televisiones privadas consideran “inviable” que la televisión pública regrese a la publicidad. No obstante, el presidente de la patronal UTECA, Alejandro Echevarría señala que “si ocurriera, nos ajustaremos a lo que haya que hacer. En principio, no somos beligerantes”. Así responde a la pregunta formulada por Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho financiero y comunitario, en el marco del desayuno-coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía.

“¿Recurrirán ante Bruselas por competencia desleal?” preguntó Navas. “El regreso a la publicidad es una fórmula no viable. Creemos que nuestros argumentos son sólidos y válidos. A nivel personal y particular, los propios responsables de TVE consideran que tenemos razón”, responde. Y añade: “Sería un modelo totalmente distorsionado, un modelo que no sigue nadie ya en Europa”.

navascusi¿Han calculado el impacto que tendría sobre sus cuentas de resultados?, insiste el despacho. “No. No hemos hecho ese cálculo exacto y concreto que cuánto afectaría al beneficio de nuestros accionistas. Pero es que ese no es el problema porque no sería lógico. Tampoco sería bueno para la misma TVE. Han cambiado mucho las circunstancias, el mercado es distinto que cuando abandonaron la publicidad y sus audiencias también son diferentes. Es una fórmula que no es viable”, respondió Echevarría

Echevarría defendió durante su intervención “un modelo de televisión pública de servicio público, de calidad y bien financiada”. En su opinión, eso pasa por “revisar los gastos como hemos hecho las televisiones comerciales” y definir el modelo de servicio público inspirándose en los ejemplos europeos. “Esta es una asignatura pendiente que algún día algún gobierno debería de abordar”, señaló.

En opinión del presidente de UTECA, el regreso a la publicidad “no solucionaría los problemas de financiación” y recordó que la propia CNMC explicó el actual modelo financiero del Ente en la necesidad de encontrar “una estabilidad presupuestaria al margen de los vaivenes del contexto publicitario”. Para el presidente de la patronal de las televisiones privadas, el objetivo debe ser “una televisión que ofrezca un servicio público de calidad con eficiencia económica y rigor presupuestario”. Y eso pasa por “no abusar de los patrocinios culturales y de las subastes temerarias”.

Donde sí se mostró mucho más beligerante fue en reclamar la supresión del canon que obliga a las televisiones a invertir en cine español o europeo. Afirma que ya han invertido 2.000 millones de euros en producciones muy exitosas y que se “se merecen un trato diferente”. Además, criticó que el canon se “imponga” a las televisiones privadas y no a los nuevos operadores que compiten en el mercado audiovisual. “Queremos los mismos derechos y obligaciones que otros productores”. Advierte: “Lo vamos a reclamar y si no nos hacen caso, lo seguiremos reclamando”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo