Los alumnos del Colegio Gredos San Diego de El Escorial dicen “NO” al ciberacoso

Publicado el jueves, 17 noviembre 2016

 

Gredos

Lawyerpress en colaboración con el despacho Vestalia Asociados y el Gabinete Adal Psicólogos organizaron el pasado 15 de noviembre una jornada sobre ciberacoso en el Colegio Gredos San Diego de El Escorial. La jornada tenía como objetivo informar y concienciar a los alumnos del centro sobre la importancia del ciberacoso, aprender a identificarlo, afrontarlo y conocer sus consecuencias. La jornada contó con la presencia de 190 alumnos del centro que participaron expresando sus opiniones, dudas y discrepancias.

La jornada contó con dos magnificas ponentes: la abogada Delia Rodriguez y la psicóloga Patricia Alonso, que aportaron cada una desde su perspectiva profesional sus experiencias.

Patricia Alonso, socia de Adal Psicólogos, explicó a través de un caso real las distintas emociones que experimenta quien sufre acoso, destacando que cualquiera puede convertirse en víctima. El acoso se dirige al diferente en cualquiera de sus modalidades  (aspecto físico, religión, orientación sexual, etc.). También explicó cual suele ser el perfil psicológico del acosador, además de hacer hincapié en la importancia del grupo como facilitador del acoso con sus actitudes de mero espectador.

Por su parte Delia Rodríguez, socia directora de Vestalia Asociados, habló desde su visión jurídica, animando a los alumnos a participar en la charla y a compartir sus inquietudes incluso sus experiencias personales.

La abogada hizo un repaso de los diferentes delitos que pueden darse dentro del acoso escolar (coacciones, amenazas, usurpación de identidad, lesiones, etc…) y las posibles consecuencias legales para quien lo ejerce: penal, civil. Asimismo, habló de los diferentes grados de responsabilidad de los padres y madres, así como del profesorado y el centro escolar, incluso de la Administración. Por último recalcó que si cualquiera de los alumnos sufre acoso escolar, o bien lo presencia hacia algún compañero, inmediatamente debe acudir a los padres y al tutor para que los adultos tomen las medidas pertinentes.

Delia Rodríguez destacó que “no puede haber una sentencia favorable en temas de acoso que alivie el dolor que han sufrido todas las personas implicadas, algunas veces con consecuencias irreversibles. El sistema jurídico da una respuesta, pero tardía. La clave está en la prevención y vosotros, los alumnos, sois los protagonistas».

Por su parte Patricia Alonso comentó que esperaba haber ayudado a los chicos y chicas a tomar conciencia del problema del ciberacoso.

Por último ambas profesionales animaron  a los alumnos a ser valientes y apoyar a la víctima, denunciar los casos de los que tengan conocimiento y no tolerar este tipo de actitudes.

Lawyerpress está comprometido con la sensibilización social sobre la importancia del ciberacoso, organizando diferentes jornadas con el título “di NO al ciberacoso”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo