Wolters Kluwer se afronta al reto de adaptar el lenguaje jurídico a la sociedad

Publicado el Jueves, 6 octubre 2016

 

Noticias-las-justas

Wolters Kluwer presentó en Madrid el libro Noticias, las justas durante un acto que contó con la intervención de Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, y la presencia de Rafael Catalá, ministro de Justicia. La presentación incluyó una mesa redonda sobre El reto de adaptar el lenguaje jurídico a la sociedad en la que participaron los seis coautores de la obra: Sergio Martín (coordinador), María Eizaguirre, Alberto Palomar, América Valenzuela, Almudena Vigil y Enrique Dans.

Consuelo Madrigal declaró que “los juristas tenemos la obligación de transmitir eficazmente” y destacó que “la sobreinformación no mejora la comunicación, sino que la hace más opaca”, añadiendo que “Noticias, las justas es un libro performativo que favorecerá los derechos de todos” y que “los medios de comunicación son el perro guardián de los derechos del ciudadano”.

Por su parte, Vicente Sánchez Velasco, consejero delegado de Wolters Kluwer en España, explicó que  Noticias, las justas “es una apuesta del área editorial de la compañía por fomentar el debate constructivo en el sector legal, en aras de contribuir a la mejora de la comunicación jurídica”. “El libro analiza desde puntos de vista muy diferentes la tensión existente entre el rigor que requiere la redacción de la información científica, especialmente la jurídica, y la divulgación de esa información de una forma comprensible para el gran público a través de los medios de comunicación”.

Durante la mesa redonda, que moderó la directora de comunicación de Google España, Anaïs Pérez, el periodista Sergio Martín reconoció que “los periodistas somos un océano de sabiduría con la profundidad de un charco” por lo que “deberíamos rodearnos de expertos en cada materia”. En este sentido, la experta en comunicación científica América Valenzuela señaló que “debemos llegar a un entendimiento entre periodistas y jueces”.

La editora de Noticias 2ª ed. de TVE, María Eizaguirre, se centró en la denominada pena del telediario, y mencionó los casos Nóos, Rato y Correa, entre otros, como exponentes de la existencia real de esa forma de penalización extrajudicial, económicamente cuantificable según los afectados.

Almudena Vigil, periodista especializada en comunicación jurídica, defendió la necesidad de no quedarse en los titulares y profundizar en el texto de las noticias. “Si no se lee el detalle no se puede tener una opinión formada” y añadió que “los periodistas tienen el deber de formarse y especializarse, y los abogados deberían desarrollar habilidades de comunicación”.

El experto en Tecnologías de la Información Enrique Dans se preguntó “si no existe la posibilidad de imponer el olvido, ¿qué sentido tiene regular el derecho al olvido?” y destacó que “el profesional de cualquier ámbito necesita hacer una reflexión para no anclarse en razonamientos del pasado”, y el magistrado Alberto Palomar concluyó que “en el ámbito jurídico no hay verdades absolutas” y que “es difícil ser preciso y divulgativo a la vez”.

El acto contó con numerosas caras conocidas de la política, la abogacía y los medios de comunicación, como Javier Maroto, Begoña Villacís, Leopoldo González-Echenique, Javier Fernández Samaniego, Manel Silva, Enric Juliana, María Escario, Ana Togores, Jesús Ortiz, Fernando Jáuregui, Carmelo Encinas, Graciano Palomo y Esther Esteban entre otros.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo