Gros Monserrat Abogados analiza como afrontar una Inspección de Trabajo

Publicado el martes, 4 octubre 2016

GM-ABOGADOSAnte una Inspección de Trabajo debemos saber que cualquier infracción puede estar sancionada de forma leve, grave o muy grave, con multas económicas, pérdida de ayudas para el fomento del empleo, y en casos muy graves, incluso con el cierre temporal o definitivo del centro de prestación de servicios.

Por ello, es conveniente asegurarnos de que cumplimos rigurosamente con nuestras obligaciones legales en materia laboral y de Seguridad Social, y así prevenir estas sanciones. Pero ¿Qué debemos tener en cuenta ante una Inspección de Trabajo? ¿Cómo debemos afrontarla?

Para preparar cualquier inspección, primero hay que tener claro cuáles son las competencias que tiene atribuidas, es decir, sobre qué materias Inspección puede ejercer sus funciones de vigilancia y control:

Sistema de relaciones laborales.

Prevención de riesgos laborales.

Sistema de la Seguridad Social.

Empleo.

Migraciones.

Cooperativas y otras fórmulas de economía social.

Cualesquiera otros ámbitos cuya vigilancia se encomiende legalmente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Superar una Inspección de Trabajo con éxito, dependerá básicamente del grado de cumplimiento que tengamos de la normativa laboral vigente.

Para ello, debemos tener presente el deber de colaborar y facilitar la labor inspectora y con ello evitar cualquier tipo de sanción por haber impedido u obstruido la entrada de los inspectores al lugar de trabajo. Falta que se considera muy grave.

También, ante una citación de la Inspección de Trabajo es recomendable contar con el asesoramiento de un experto laboralista que nos acompañe en dicha citación, evitando que cometamos errores por desconocimiento, omisión o exceso de información.

No son pocas las empresas que ante este procedimiento, se ven superadas y por tanto sancionadas. Es por ello que desde Gros Monserrat Abogados se va a organizar una serie de jornadas de trabajo en Manresa y Barcelona, bajo el título “Últimos criterios en control de horario y fichaje. Contratación temporal”, para abordar este tema y ayudar a las empresas a enfrentarse a este procedimiento con mayores garantías.

Estas jornadas contarán con la participación de D. Francisco Castillo, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, y Dña. Silvia Crespo, Socia de Gros Monserrat Abogados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo