Conferencia anticorrupción C5 Communications

Publicado el martes, 4 octubre 2016

anticorrupcion

Por Ricardo Seoane Rayo.

Ricardo Seoane Rayo

Ricardo Seoane Rayo

Los próximos días 18 y 19 octubre se celebrará en Madrid la 3ª edición de la Conferencia internacional Anticorrupción organizada por C5 Communications, una compañía líder en el sector de información y estrategia, que reúne a los mejores expertos de la especialidad en la práctica privada, eminentes teóricos y referentes en la docencia y autoridades del sector público y judicial para contrastar experiencias y tendencias en la materia.

Normalmente suelo acudir a este tipo de eventos, en los que, cuando hablo con el resto de asistentes, todos me manifiestan su paulatino desinterés en los mismos, debido a que todo el mundo va a obtener pero nadie va a dar, y a veces se reducen a reproducciones de contenidos fácilmente accesibles online, disertaciones teóricas sobre el bien y el mal, o, lo que es peor, actividades patrocinadas de RSC, cuando no de puro marketing empresarial en las que las firmas se limitan a pregonar sus bondades haciendo gala de lo a pecho que se toman el nuevo paradigma del cumplimiento bajo destellos de las insignias de los patrocinadores.

En este sentido me permito remitir a la experiencia seguida por IBM en relación con el uso de Design thinkins para fomentar la participación y el intercambio de información en congresos profesionales y académicos. Habiendo comprobado la falta de colaboración entre asistentes a este tipo de eventos, se propusieron paliarlo, e, identificadas las causas, mejoraron la eficiencia colaborativa del evento mediante una serie de sencillas y lógicas medidas, como por ejemplo, diseñar espacios abiertos con taburetes altos y grupos circulares, destinar más tiempo a permitir relaciones entre los asistentes de modo que fluyese la confianza, etc.

Manejaban el dato curioso, refrendado por los asistentes con quienes hablo, que los mejores momentos de colaboración y generación de nuevo conocimiento eran los intermedios de las conferencias, en los que los asistentes salen a tomar café o lo que el organizador haya previsto disponer.

La moraleja de este evento, que podéis ver en el Curso de Design Thinking de Coursera, es que los organizadores del evento al que me refiero conocen el experimento de IBM y lo han diseñado para fomentar el intercambio de conocimiento entre los asistentes entre éstos y con los profesores más que su erudición, que también.

Pasamos a entrevistar a Yvette Lingom Directora de la división legal de C5 Communications, que nos explica qué aportan al mercado español de conferencias y eventos de cumplimiento:

Qué traéis a España con esta Conferencia?

Traemos las mejores prácticas consolidadas de empresas referentes en sus sectores, con gran experiencia en el campo del cumplimiento que compartirán las dificultades que han encontrado para implementarlo así como el modo en que han las han resuelto. Contando con dos jueces en ejercicio, el inmediatamente anterior Fiscal General del Estado, así como Chief compliance officers con vasta experiencia en las diferentes fases del programa de cumplimiento nacional e internacionalmente, desde el mapa de riesgos hasta la investigación interna pasando por dificultades en establecer el programa de cumplimiento con otras jurisdicciones como la jurisdicción laboral o la ley de protección de datos.

La participación de la judicatura y la fiscalía en este evento es de especial importancia ya que la judicatura ha emitido varias Sentencias al respecto recientemente y los delegados podrán escuchar de primera mano a sus representantes así como preguntar dudas durante la sesión y los descansos.

Que os diferencia de otras Conferencias?

Las Conferencias que actualmente ofrece el mercado tienen un foco nacional. Nuestra conferencia cuenta con ponentes que trabajan y/o han trabajo en diferentes países en todo el mundo.

Los mismos speakers que en otras conferencias?

Fuimos pioneros lanzando este evento en España y nuestros ponentes siempre han sido de alta calidad, por ello no nos sorprende que competidores se hayan puesto en contacto con nuestros ponentes para sus eventos. Dicho lo cual este año contamos con 26 speakers (ponentes) nuevos respecto al año pasado.

Temas que se tratarán en esta edición de 2016

  • La reforma del Código Penal de 2015 un año después:

Ronda de preguntas con miembros del Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado y representantes de Hacienda

  • Abordar corrupta conducta de un empleado: acciones disciplinarias y la terminación de contratos de trabajo en cumplimiento con las leyes laborales española y las leyesde protección de datos
  • Sondeo Público ó “Polling Audience”: la industria clave expertos hablan sobre cómo responder a solicitudes de soborno y cómo resolver los dilemas éticos complejos
  • El desarrollo de controles internos robustos y efectivos para detectar riesgos de violación en los libros y registros financieros de la Compañía – La perspectiva de las empresas del IBEX
  • Mesa redonda – canal de denuncia que cumpla con la Leyde Protección de Datos
  • Enfoque en la Investigación Interna: Planificación, gestión de restricciones de datos, remedios y divulgación
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo