Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
05 de JULIO de 2016

Carlos Pérez de Valle proyecta en su nueva obra un enfoque renovador de la teoría del delito

LAWYERPRESS

 

El rector y catedrático de Derecho penal de la Universitat Abat Oliba CEU, Dr. Carlos Pérez del Valle, ha publicado recientemente en Dykinson el libro Lecciones de Derecho Penal. Parte General. La obra nace con la vocación de ser un manual de referencia adaptado, tanto en su exposición como en la metodología, a la configuración que la asignatura ‘Parte general del Derecho penal’ adopta en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Lecciones de Derecho Penal. Parte GeneralEn consonancia con este objetivo, el autor se centra en los fundamentos de forma abreviada, sintética y analítica. El resultado es una visión sistemática de los principios del Derecho penal, de la teoría de la imputación y de la teoría de las consecuencias jurídicas. Todo ello se concreta en un total de 18 lecciones. En cada una de ellas, tras la fundamentación teórica, se incluye una parte de autoevaluación que consta de cinco preguntas de test, tres de desarrollo y dos casos.

Junto a esta perspectiva docente, estas Lecciones de Derecho penal representan también una valiosa contribución al debate doctrinal sobre cuestiones centrales del Derecho penal. Así quedó de manifiesto durante el acto de presentación de la obra en el Seminario de Derecho penal de la Fundación Ortega-Marañón, en el que el Dr. Enrique Bacigalupo, tuvo ocasión de señalar la pertinencia de situar la teoría del delito en el centro del debate, cosa que, a su juicio, no sucedía desde que Claus Roxin publicó su libro sobre Política Criminal y Sistema del derecho penal (1970). Otras de las perspectivas que salieron a relucir durante la presentación, que se realizó en formato de coloquio entre prestigiosos penalistas, fue la de la teoría de las normas, particularmente en lo referido a los límites de la legítima defensa y del principio de solidaridad como base de la justificación.

En suma, con sus Lecciones de Derecho Penal, Pérez del Valle aporta una herramienta de gran utilidad para una comprensión global de la materia, al tiempo que plantea enfoques renovadores sobre asuntos centrales en materia penal.   

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal