Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
04 de JULIO de 2016

Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters en European Civil Law:

“El abogado ya no es un abogado de escritorio, es un abogado que va a buscar a sus clientes, es un abogado que viaja y está en permanente en movimiento.”

LAWYERPRESS / Hans A. Böck

 

Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters en European Civil Law - Foto: Hans A. Böck

Thomson Reuters ha lanzado una herramienta que califica de disruptiva, Aranzadi Fusión. Sobre el uso de la tecnología y sobre la innovación que trae ésta herramienta hemos hablado con Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters en European Civil Law, en nuestro programa de radio Derecho Abierto.

Lawyerpress (LP): La profesión de abogado está cambiando a un ritmo muy acelerado y las empresas que ayudan a los profesionales también tienen un reto muy importante en aumentar la eficacia y ayudar a que los abogados se mantengan en la cúspide profesional. ¿Cómo ha afrontado Thomson Reuters ese reto de servicio a los profesionales de la abogacía?

Carlos Gaona (CG): Yo creo que Thomson Reuters por ser una compañía líder en el mercado legal siempre tiene el gran desafío de anticiparse. En España concretamente, el proceso que se está viviendo desde la notificación electrónica o digital vía LexNet y todo lo que está impulsando el gobierno a través del Ministerio de Justicia, tiene a Thomson Reuters como un colaborador más dentro de ese proceso porque esto está empujando a que todo el mercado profesional de los abogados tenga que estar si o si dentro del mundo de la tecnología. La tecnología está empujando a que los abogados cambien su manera tradicional y conservadora de trabajo. Me parece que es una responsabilidad de las empresas como Thomson Reuters ser pioneras, ser disruptivas, tratar de entregarles a los abogados las mejores herramientas en materia tecnológica para que los abogados puedan ejercer mejor su profesión

LP: De estas herramientas que acabas de comentar que  tenéis la obligación algunas empresas como vosotros os lo ponéis como una excelencia empresarial, acabáis de lanzar Aranzadi Fusión, desde Thomson Reuters decís que se inició la revolawtion, en que consiste esta revolución?

CG: Creo que muchas empresas del sector que proveen a los abogados de herramientas, se han quedado en esto de libros y bases digitales. Fue una gran revolución en su momento, a principio de los 2000, cuando se pasó del CD o del DVD a la base digital online. Fue un proceso que se vivió con mucho entusiasmo y los abogados lo recibieron con cierto miedo y cierto temor. Entraron en un nuevo mundo que era el mundo de las bases online que se impusieron rápidamente. Le facilitaron la vida al profesional al abogado, sacó grandes ventajas y hoy me parece que después de 15 años de aquel suceso, nos hemos quedado en que las bases digitales son algo común, no solo para los profesionales, sino para todos los ciudadanos.

Hoy el cliente de los abogados tiene acceso a un montón de bases digitales en libre y tiene acceso a un montón de información que antes no tenía. Yo me pregunto, cómo cambia, como ha cambiado para el profesional la relación con su cliente, porque su cliente tiene también en tiempo real normativa, tiene sentencias. Ya entrar en Google le da cierta perspectiva y estar discutiendo a aquellos que tengan mucho interés con su abogado, de porque su abogado citó tal o cual ley o citó tal o cual sentencia, que libros de doctrina existen. 

Esta relación ente abogado y cliente ha cambiado decididamente las reglas del juego y nosotros como empresas proveedoras de bases de datos solamente nos quedábamos muy limitados. Creo que teníamos que dar un salto mucho más allá de lo que es meramente una base de datos, que el profesional la ve como algo ya dado en el mercado y no como un salto cualitativo. Entonces nosotros desde Thomson Reuters entendimos que Aranzadi Fusión es la culminación de todos estos años, un salto distinto. Es crear una herramienta para tratar que los abogados tengan todas las herramientas en un solo acceso.

LP: Para hacerlo más gráfico para aquellos que ven su escritorio con sus papeles con sus libros y bases de datos en la pantalla y algunos libros en el IPad habéis creado una revolawtion, habéis creado un escritorio nuevo. ¿Cómo es ese escritorio?

CG: Yo creo que ese escritorio incluye absolutamente todo, desde bases de datos, hasta libros digitales, hasta cursos de formación jurídica en formato e-learning, hasta noticias jurídicas. También tiene un motor de recomendación. El otro día hablaba con un vendedor nuestro y me decía “cada vez que ofrezco nuestro producto, le digo al abogado, cuando usted vea la primer pantalla va a ver su mesa de trabajo.” Con Aranzadi Fusión va a tener absolutamente todo, con un motor inteligente en la que la información les va a venir, no la van a tener que ir a buscar. Los profesionales pierden mucho tiempo buscando información y la idea es que esta herramienta que es inteligente, le traiga información y el abogado no tenga que perder tanto tiempo en lo que hace.

LP: Ahí es donde viene la siguiente pregunta. La aceptación en el sector que ya sabemos es muy conservador y en tecnología lo llevamos fatal, porque en algunos sitios aún tenemos la máquina de escribir prácticamente sobre la mesa y el papel de calco. ¿Cómo ha sido la aceptación

CG: Bueno nosotros estamos muy entusiasmados porque la aceptación ha sido realmente muy buena, está ayudando bastante lo que está impulsando el Ministerio de Justicia con la notificación LexNet, etc.

Creo que el abogado se está dando cuenta que tiene que dar un paso distinto, que tiene que entrar en el mundo digital. Fíjense que el espacio físico para el profesional ya no tiene razón de ser, hoy el abogado puede trabajar desde cualquier parte del mundo con mucha movilidad y tiene su despacho móvil ya dentro de un ordenador o de un móvil. Este es el mundo que viene. El abogado ya no es un abogado de escritorio, es un abogado que va a buscar a sus clientes, es un abogado que viaja y está en permanente en movimiento.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal