Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
01 de JULIO de 2016

ASUFIN constata que el 80% de las resoluciones en 2016 han sido favorables a los afectados por hipoteca multidivisa

LAWYERPRESS

 

ASUFIN constata que el 80% de las resoluciones en 2016 han sido favorables a los afectados por hipoteca multidivisa

Con motivo del primer aniversario de la sentencia 323/2015 del 30 de junio del Tribunal Supremo sobre la hipoteca multidivisa, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) presenta el primer informe estadístico sobre este producto. La asociación de consumidores cuenta con el mayor registro jurisprudencial especializado en productos financieros, con más de 5.000 resoluciones judiciales de acceso completamente libre.

ASUFIN estima que en España hay 70.000 préstamos multidivisa comercializados en España, de los cuales un 46% es en yenes y un 52% en francos suizos, divisas que se apreciaron significativamente durante la crisis y generaron importantes pérdidas para los prestatarios. Con una media de 200.000 euros por hipoteca, los bancos acumularían un total de 13.160 millones de euros en préstamos en divisas. La asociación ha contabilizado un total de 160 resoluciones en su base de datos,

de las cuales corresponden al primer semestre del actual ejercicio 59 resoluciones: 47 favorables a los consumidores. Este dato, supone un 80% de éxito para los afectados y un dato muy positivo respecto a los de años anteriores en los que dicho porcentaje disminuye. Para los casos de socios de ASUFIN, el éxito también es incontestable, el 73% de favorabilidad al consumidor de una cuota de litigiosidad del 34% de fallos sobre el total registrado en la asociación. De este  modo, ASUFIN se consolida como la asociación de consumidores líder en la defensa de los afectados por hipoteca multidivisa.

Sólo en 2016, ASUFIN inició 250 procedimientos en defensa de sus asociados y prevé dar comienzo a otros 600 antes de terminar el año. Además, estima que para el conjunto del ejercicio, se resuelvan 100 casos más. No obstante, para la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, no es suficiente: “tan solo un 2% de los afectados ha iniciado acciones legales; la lentitud de la justicia y el miedo a enfrentarse a un banco, hace que los consumidores se resistan a reclamar. De esta manera, al banco le sale rentable faltar a sus obligaciones de información.” Desde la asociación, se concluye que el éxito, cada vez mayor para los demandantes se debe a la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de junio en la que se considera que la hipoteca multidivisa es un producto complejo cuyas consecuencias económicas son diferentes de las de una hipoteca tradicional. Los jueces están siguiendo esta doctrina para declarar la abusividad de la cláusula por no superar el control de transparencia.

Por entidades, la que acumula más resoluciones sobre hipotecas multidivisa en su contra es Bankinter, seguida de Caixa Cataluña, y Banco Popular. Estos cuatro bancos concentran el 80% de las resoluciones. En este sentido, ASUFIN continúa litigando por los derechos de los consumidores y ya ha presentado una demanda colectiva contra Bankinter que afectará a más de 25.000 clientes de la entidad, está a la espera de admisión a trámite.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que más casos concentra, un 45%, y Cataluña un 24%, siendo esta última una plaza muy favorable para los consumidores con un 79% de resoluciones contrarias a las entidades financieras. ASUFIN celebra una vez más el apoyo de la judicatura a los afectados por productos bancarios y anima a los consumidores a informarse de sus posibilidades de reclamación. Así mismo, insta una vez más a las entidades financieras a un #CambioCulturaBancaria que evite la judicialización de los conflictos entre clientes y bancos.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal