Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
27 de JUNIO de 2016

La Fundación Alberto Elzaburu celebra el 25 aniversario de la promulgación de la Ley de Competencia Desleal

LAWYERPRESS

 

La Fundación Alberto Elzaburu celebró ayer una tertulia jurídica en la que se reflexionó sobre el pasado y el futuro de la Ley de Competencia Desleal a los 25 años de la promulgación de la Ley de 1991. La tertulia se proponía examinar “de forma sosegada” los avances experimentados en el régimen jurídico y la aplicación judicial de la competencia desleal. Asimismo, los ponentes hablaron y analizaron las “asignaturas pendientes” de la Ley de Competencia Desleal.

La tertulia contó con la intervención de Cándido Paz-Ares, Catedrático de Derecho Mercantil y socio de Uría Menéndez; Anxo Tato, Catedrático de Derecho Mercantil y Secretario General Técnico de Autocontrol; y Antonio Castán Profesor de Derecho Procesal en UPCO y Socio de Elzaburu.

Paz-Ares ofreció su testimonio personal sobre las dificultades y trabas que tuvo que superar la gestación de la Ley hasta su alumbramiento en 1991, así como las incertidumbres que se abren ahora a la luz de la elaboración del Código Mercantil en el seno de la Comisión General de Codificación. Según el socio de URIA MENENDEZ «la Ley de Competencia Desleal supuso una modernización notable del sector del derecho industrial, dio dignidad e institucionalidad».

Por su parte, Anxo Tato se centró en el presente de la Ley, y en los inconvenientes que subsisten como consecuencia de la dualidad de regímenes entre la Competencia Desleal y la Ley General de Publicidad. Asimismo especificó y calificó los cuatro rasgos que diferencian a la Ley de Competencia desleal en España: «la delgada línea que separa la Ley General de Publicidad y la Ley de Competencia Desleal; la fragmentación que ha sufrido; la doble naturaleza de la Ley; y la pluralidad de organismos de control a la que está sometida, ya que la defensa del consumidor está descentralizada». Por todo ello, el Secretario General Técnico de Autocontrol lamentó que «estos rasgos provocan que la Ley se encuentre en un terreno farragoso y que carece de cierto rigor técnico».

Por último, Antonio Castán se refirió a la evolución procesal de la Competencia Desleal calificando a esta disciplina como de Cenicienta por la precariedad de la regulación de las acciones judiciales y procedimientos en comparación con otras normativas vecinas (marcas, patentes, propiedad intelectual, diseños).  El socio de Elzaburu se refirió a las ocasiones perdidas que ha tenido el legislador para corregir esta situación, para acabar apuntando: “Pero es posible que la Competencia Desleal haya encontrado por fin a su Príncipe Azul en la nueva Directiva sobre Secretos Comerciales publicada en el DOCE la semana pasada”.

La Fundación Alberto Elzaburu, al servicio del sector jurídico

Las actividades que desarrolla la FUNDACIÓN ALBERTO ELZABURU están orientadas al fomento de la actividad empresarial, la creación de empleo y el progreso social, a través del apoyo a inventores, investigadores y emprendedores. La FUNDACIÓN ALBERTO ELZABURU, en aras a la consecución de sus fines, organiza dos veces al año Tertulias Jurídicas en las que expertos en propiedad industrial e intelectual debaten, de forma distendida y en torno a un café, sobre temas de actualidad en la materia. Cualquier persona interesada puede asistir y plantear sus preguntas y observaciones a través del moderador.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal