Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
24 de JUNIO de 2016

Aumenta el uso del ‘alquiler turístico’ a pesar del desconcierto normativo para empresarios y consumidores

LAWYERPRESS / Núria Ribas

 

El alquiler de las denominadas ‘viviendas turísticas’ ha proliferado desde la aparición de plataformas como Airbnb o Homeaway. Es un fenómeno que no deja de aumentar, sobre todo en ciudades como Barcelona y Madrid o comunidades autónomas como Baleares. Tiene una atractiva rentabilidad para los propietarios de las viviendas, de entre un 5% y un 10%, y es una alternativa cómoda y en ocasiones más barata para los turistas.

Pero tiene también sus problemas. De entrada, legales. Hay quien dice que este tipo de alquiler está en una especie de ‘limbo jurídico’. Y parte del sector hotelero está radicalmente en contra. Aseguran que es competencia desleal al no tener que asumir algunos de los impuestos que los establecimientos tradicionales sí pagan.

Pero lo cierto es que, poco a poco, los tribunales van creando jurisprudencia con sus sentencias. La última, la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha anulado la prohibición de alquilar por menos de cinco días este tipo de apartamentos. Un triunfo para las plataformas de alquileres turísticos.

¿Qué puede significar esta sentencia para las empresas y particulares que se dedican al mercado de viviendas turísticas? “Sin duda creemos que es un espaldarazo jurídico a este sector, porque en definitivo estamos hablando de los servicios que la mayoría de usuarios llevan a caboMaría Ecomo, directora del Área de Alquileres y Desahucios de Chávarri Abogados.  “No se entendía muy bien la sentencia dictada y luego recurrida”.

Esta sentencia también incide en una de las mayores quejas del sector: el hecho de que no haya una regulación estatal. “No es que haya un limbo jurídico, si no que se trata de una regulación que está descentralizada y, que por tanto, la marca cada Comunidad Autónoma en el marco de sus competencias. Esto hace que nos encontremos con regulaciones dispares”, explica Ecomo. “Si bien no podemos hablar de una inseguridad jurídica total, sí que es cierto que verdad que es una situación de desconcierto para el empresario  y en todo caso para los consumidores, efectivamentee”.

De todas las comunidades autónomas, una de las que está legislando a favor de este tipo de actividad es la Comunidad de Madrid a través, por ejemplo, de la agilización de los trámites para inscribirse en un registro de viviendas turísticas. Otras comunidades tienen una legislación más restrictiva a pesar de ser punteras en el sector turístico. Es el caso de Baleares.

Irene Perelló, Gerente de ApturBaleares, la Asociación de apartamentos y viviendas de alquiler de temporada de Baleares, lo tiene claro: “Nosotros preferiríamos una base de la norma que fuera estatal porque esto permite la competitividad y permite que las empresas puedan aumentar su tamaño y puedan competir fuera del ámbito autonómico”.  “Lo más grave ya nos lo encontramos en Baleares donde pretendenque los últimos requisitos los establezca el Consell Insular además de establecer una serie de transferencias a los ayuntamientos. Eso significaría que el mismo particular debería cumplir distintas normativas en función de donde tuviera el piso. Es insostenible”, asegura Perelló.

Desde el sector rechazan las acusaciones de competencia desleal que lanzan algunos grandes hoteleros, que ven como su negocio se ha visto en parte perjudicado. Las plataformas de alquileres turísticos responden que justamente piden una legislación estatal para que no haya ninguna duda de que todos compiten bajo los mismos preceptos de competitividad.

Relacionado:

El TSJ de Cataluña desestima una demanda contra el uso de pisos turísticos en una comunidad de propietarios

El TSJM anula la prohibición de alquilar viviendas turísticas por un periodo mínimo de cinco días

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal