Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
14 de JUNIO de 2016

Lesmes destaca el papel que notarios y registradores aportan en defensa de la seguridad jurídica

LAWYERPRESS

El presidente del Notariado, José Manuel García Collantes, señaló las  ventajas de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en ámbitos como el del divorcio o el de la conciliación.

Lesmes destaca el papel que notarios y registradores aportan en defensa de la seguridad jurídica

Notarios y registradores aplican una seguridad jurídica ‘curativa’ más que preventiva, que permite que las resoluciones judiciales sean más previsibles, lo que contribuye a la fiabilidad del sistema y evita conflictos previos y litigios”, señaló Carlos Lesmes presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la inauguración de un encuentro entre magistrados encargados de los registros civiles, notarios y registradores de la propiedad que tiene lugar hasta el próximo miércoles en el servicio de formación continua del CGPJ.

El presidente del alto tribunal hizo hincapié en la necesaria colaboración entre los diferentes operadores jurídicos, puesta de manifiesto en seminarios como el inaugurado hoy. “Es necesaria una alianza estratégica entre los cuerpos jurídicos, somos servidores públicos y nuestra función principal es la realización del Derecho, que ordena el sistema político y las relaciones sociales y económicas. Jueces, notarios y registradores debemos ser protagonistas activos de esa realización del Derecho”.

Por último, Lesmes puso de manifiesto la importancia de la formación continua entre los profesionales del Derecho. “Nuestras oposiciones exigen años de durísima formación; pero si nos quedáramos en ese momento, nos quedaríamos desfasados ya que el ordenamiento jurídico está en constante transformación. Si no nos formamos, acabaremos fallando”.

Una de las materias objeto de estudio en estas jornadas será la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que desjudicializa algunos expedientes otorgando su gestión a notarios, registradores y letrados de la Administración de justicia. Para el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, esta norma, ha permitido a los notarios “asumir nuevas competencias que determinan la revalorización y fortalecimiento de nuestra función. Por ejemplo, la conciliación ante notario, que puede convertirse en una vía de acuerdo efectivo que evite el pleito”.

 “Y gran trascendencia –apuntó Collantes- están llamados a tener los expedientes de divorcio y separación ante notario existiendo acuerdo entre los cónyuges(que suponen las tres cuartas partes del total de divorcios y separaciones en España). El acortar los plazos de resolución de estos procedimientos puede llegar a representar un considerable alivio para quienes se encuentran en estas situaciones tan extraordinariamente delicadas desde un punto de vista personal. Esta agilidad nunca tendrá que estar opuesta a la seguridad; al contrario, los procedimientos seguirán estando al amparo y salvaguardia de una autoridad que tiene en la verdad la suprema divisa de su función”.

Por su parte, Gonzalo Aguilera, decano-presidente del Colegio de Registradores, coincidió con García Collantes en la idoneidad de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, “aunque ha tardado 16 años en ver la luz, que permitirá descongestionar los tribunales desjudicializando materias que no afectan a derechos fundamentales o a menores o incapacitados”.

Notarios, registradores y magistrados participarán a lo largo de tres días en este encuentro donde, en varias mesas redondas y ponencias se abordarán temas de interés para la sociedad, tales como las novedades legislativas en materia de registro civil y jurisdicción voluntaria; los expedientes registrales de jurisdicción voluntaria; novedades sustantivas en materia de estado civil, o la nueva regulación de la conciliación.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal