Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
08 de JUNIO de 2016

Jaume Cortés, Col·lectiu Ronda:

“Nuestros clientes son trabajadores o estructuras cooperativistas o de economía social.”

LAWYERPRESS / Hans A. Böck

La entrevista está disponible en podcast a través de Derecho Abierto

Nos fijamos en un despacho que sigue un modelo de negocio peculiar dentro del sector legal, al menos hoy en día: el cooperativismo. Hablamos del Col·lectiu Ronda – Colectivo Ronda, un bufete con más de 40 años de historia.

Este despacho barcelonés fue fundado en 1972 y por aquel entonces se dedicaba fundamentalmente al asesoramiento laboral y de seguridad de los trabajadores además de asesorar a víctimas de la represión franquista.

Llegada la democracia, sus fundadores pensaron que quizás su labor ya no sería necesaria. Pero como ha demostrado el tiempo, ha sido todo lo contrario: el derecho laboral, especialmente desde el punto de vista de defensa de los trabajadores, está en pleno apogeo y no parece que esta tendencia vaya a revertirse. Así que Ronda se convirtió en un referente para las clases populares catalanas, desde el punto de vista del derecho laboral.

En los ’80, Ronda da su salto a una organización cooperativista, en la línea con su ideario y con una de las especialidades dentro del derecho del Trabajo.

Desde entonces, con unos 80 profesionales cooperativistas, se ha expandido por Catalunya y, recientemente, ha abierto una sede aquí, en Madrid. Hablamos de este modelo de negocio, de su éxito y de su idea de lo que es un bufete con uno de sus socios cooperativistas y responsable del área de Salud y Trabajo, Jaume Cortés

Lawyerpress (LP): Lo primero que llama la atención de Ronda es que haya mantenido su estructura de cooperativa ¿Cuáles han sido las razones?

Jaume Cortés (JC): Bueno es algo que nos funciona, es una estructura muy democrática y que nos ha servido para poder estar 45 años al pie del cañón. Esto en un despacho de abogados no es fácil, con lo que somos un grupo de personas que creemos en el proyecto, que creemos en el cooperativismo y de alguna manera es lo que nos hace seguir el día a día.

LP: ¿Cuál es la receta de éxito de ronda de aguantar tanto tiempo?

JC: Yo creo que la motivación de la gente que trabaja en la cooperativa no es hacer dinero solamente. Evidentemente nos queremos ganar la vida y de la mejor manera posible, pero estamos en el Colectivo Ronda porque queremos hacerle un servicio a la gente. Creemos en unos ideales y queremos cambiar la sociedad y sabemos que para hacerlo debemos estar dentro de un proyecto y el proyecto es la cooperativa y el asesoramiento a las personas. Lo que hacemos cada día. Nos gusta el trabajo.

LP: La vocación en esos proyectos tiene que ser importante, eso sin duda. Desde el punto de vista más de empresa, ¿cuáles son las ventajas que esa estructura aporta a vuestros clientes?

JC: Yo creo que la estructura no afecta a los clientes. Nosotros hacemos el trabajo tan bien como lo haríamos en cualquier otra estructura, nosotros hacemos un asesoramiento muy profesional, basado en el conocimiento, en la entrega, en las horas de trabajo. Pero si es cierto que a la gente le atrae un proyecto cooperativista como el nuestro y si tiene que buscar un abogado hay un cierto sector de la población al que le gusta que sus abogados sean una cooperativa. En definitiva, el dinero no va directamente al abogado, sino que va a un proyecto y a partir de ahí se distribuye en los salarios a los socios y trabajadores de la cooperativa. Pero en el día a día del trabajo que realizamos entiendo que no interviene el hecho de que sea cooperativa.

LP: ¿Qué tipo de clientes son los que se dirigen hacia vuestro despacho?

JC: De entrada nosotros solo llevamos trabajadores, no llevamos empresas, ni distintas estructuras que no sean o empresas cooperativista o de economía social. Esto es nuestro gran límite. Evidentemente los trabajadores no solamente tienen problemas laborales, pueden tener problemas civiles, pueden tener problemas penales, pueden tener problemas administrativos, pero solo asesoramos al pueblo, a la gente.

LP: Dentro del sector y de los despachos tenemos ahora un gran cambio de modelos de cómo se cobra a los defendidos y a los clientes, porque hay mucho modelos, el de iguala, el de facturación por hora, el de facturación por éxito. ¿Cómo los tenéis ahora vosotros establecido?

JC: Bueno cada departamento del colectivo Ronda tiene una manera de trabajar con el cliente porque somos auto gestores, auto gestionamos nuestro trabajo y decidimos un poco la manera en que cobramos a nuestros clientes. No es lo mismo asesorar a un trabajador, a una persona que está en situación de subsidio, de baja médica, o un trabajador que tiene un problema con la vivienda. El trabajo a realizar no es el mismo, los tiempos  de latencia de resultados son muy diferentes y las posibilidades económicas de las personas o trabajadores también son diferentes y evidentemente siempre vamos en función de las necesidades de la gente, quien pueda pagar más paga más y quien pueda pagar menos, pues paga menos. Incluso tenemos un sistema organizativo para valorar cada caso, que es lo que cada uno puede aportar o no puede aportar en el resultado del caso. Es complejo, es un sistema muy complejo y muy flexible, siempre en medida de quien pide los servicios.

LP: La última pregunta porque sabemos que las estructuras de los despachos es muy complicada y son normalmente muy lentos en sus tomas de decisiones ¿Cómo funciona el sistema de toma de decisión en una cooperativa?

JC: Las decisiones como cooperativa se toman en asamblea y es puramente democrático. Cada socio es un voto y aparte tenemos la peculiaridad de que todos los trabajadores al cabo de tres años tienen que ser socios, es decir nosotros no queremos tener trabajadores en la cooperativa. Tenemos trabajadores porque necesitamos un tiempo para conocernos, pero si a los tres años la persona no quiere entrar en la cooperativa o la cooperativa decide que no entra como socio, pues rescinde la relación laboral y se busca otra persona. Por lo tanto todos somos socios o seremos socios en un término, como máximo, de tres años. Las grandes decisiones se toman en asamblea y después las decisiones del día a día están separadas por grupos y cada grupo después en su autonomía de gestión decide las cosas del día a día.

LP: Y para terminar. ¿Cómo esta vuestra estructura aquí en Madrid?

JC: En Madrid hemos puesto un pie, nos gustaría decir que es un punto de contacto, porque ya teníamos clientes en Madrid y teníamos que ir quedando en los bares en los locales que nos dejaban y hemos decidido tener un punto de contacto, estamos en un sitio en un coworking de cooperativas. Estamos muy a gusto y tenemos un despachito.

Podcast de la entrevista en Derecho Abierto

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal