Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
07 de JUNIO de 2016

ASUFIN aterriza en Bruselas para pedir el cese de las hipotecas multidivisa en Europa

LAWYERPRESS

 

ASUFIN aterriza en Bruselas para pedir el cese de las hipotecas multidivisa en Europa

Bruselas acogerá hoy, 7 junio,  una jornada dedicada a los problemas de los consumidores financieros organizada por el CESE. En la misma, se tratará la problemática de la dación en pago, el sobreendeudamiento y las hipotecas multidivisa. ASUFIN, como asociación experta en la defensa de los afectados por hipoteca multidivisa en España, será la encargada de coordinar el bloque dedicado a este tipo de préstamos y la única representante de usuarios financieros españoles en el encuentro.

Por parte de la asociación, su presidenta, Patricia Suárez, expondrá cuál es la situación en Europa haciendo especial énfasis en la jurisprudencia española, que está siendo pionera en esta materia. En España, se calcula que hay unos 70.000 afectados por hipotecas multidivisa.

El ciclo también analizará la situación en países como Grecia, Rumanía, Polonia e Italia, de la mano de Parakletos, Pro Futuris y Tuconfin, las asociaciones de usuarios financieros de estos tres últimos países, respectivamente. En Rumanía, hay más de 200.000 préstamos en francos suizos destinados a la compra de vivienda habitual; en Polonia, el gobierno y la propia banca han adoptado medidas para mejorar la situación de los hipotecados; y en Grecia, una asociación acaba de ganar una demanda colectiva contra Eurobank.

ASUFIN, junto con el resto de asociaciones que acudirán al encuentro, pedirá una solución para los afectados además de la prohibición de la comercialización de este tipo de hipotecas para perfiles minoristas en Europa, tal y como ha sucedido ya en otros países. En este sentido, ASUFIN lleva tiempo trabajando y ya ha presentado en Madrid la primera demanda colectiva por hipotecas multidivisa que afecta a unos 25.000 clientes de Bankinter.

Con la participación en esta jornada, la Asociación de Usuarios Financieros también pretende aglutinar el interés común de sus asociaciones homólogas en los Estados miembros y establecer las bases para una organización a nivel europeo que pueda impulsar cambios encaminados a erradicar malas prácticas bancarias y de esta manera, lograr un sistema financiero más confiable y justo para los usuarios. “No existe una asociación europea que defienda de manera específica los intereses de los consumidores financieros en Europa, sin embargo, los problemas son comunes como demuestra la comercialización de las hipotecas multidivisa por las mismas entidades financieras en distintos países europeos. Es por ello que desde ASUFIN estamos promoviendo la creación de una asociación de usuarios financieros comunitaria”, afirma la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal