Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
03 de JUNIO de 2016

Xavier Mena (ESADE): · “Entramos en la crisis con un 37% de deuda y ahora salimos, pero con el 100% de ella”

LAWYERPRESS

Xavier Mena, profesor de ESADE, ha impartido la lección magistral del VI Foro Empresarial España – EE.UU, que ha inaugurado el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos

Xavier Mena (ESADE): · “Entramos en la crisis con un 37% de deuda y ahora salimos, pero con el 100% de ella”

“Entramos en la crisis con un 37% de deuda y ahora salimos, pero lo hacemos con el 100% de ella”. Xavier Mena, profesor y director del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE Business & Law School, ha reconocido en el VI Foro Empresarial España – EEUU, que nuestro país se encuentra en la senda de la recuperación, pero que “todavía hay que hacer un gran esfuerzo”. “La Seguridad Social está tirando de la hucha, el IPC sigue cayendo, Alemania nos vigila y tampoco la inestabilidad política ayuda mucho”, ha añadido.

En cuanto a sus relaciones con Estados Unidos, Mena ha destacado que estos son el primer destino y origen de las importaciones españolas y, al igual que el ministro de Guindos en la inauguración del foro, ha destacado el especial papel de la pyme —“el 93% de las empresas españolas que comercian allí tienen este tamaño”, y en el otro —“más de 1.300 empresas estadounidenses operan aquí”—. “En total, uno de cada ocho euros que mueve la inversión española lo hace en Estados Unidos”, ha resumido. Pero si hay un aspecto que ahora mismo interesa a España en su relación con el Nuevo Continente éste es, según el profesor de ESADE, el TTIP “que debemos de implantar con carácter urgente”.

“Una economía europea narcotizada”

Si bien España parte con una relativa ventaja en las relaciones con Estados Unidos, no lo hace tanto el resto de Europa en su conjunto. Para el profesor de ESADE, el hecho de que la Reserva Federal haya normalizado su política monetaria mientras que el Banco Central Europeo sigue con la suya en expansión, afecta particularmente a las divisas, al interés y al tipo de cambio. Una asimetría que está dejando “una economía europea narcotizada” y que, a su vez, se enfrenta a un importante riesgo de deflación. “La Unión Bancaria y el resto de futuras medidas, van a ser importantes pasos adelante en este sentido”, ha reconocido para, pese a todo, concluir que “el sol vuelve a salir después de varios golpes de timón, pero eso no quita que hay que seguir dando pasos”.

El VI Foro Empresarial España EEUU ha querido ejemplificar estos avances en las experiencias de la mesa redonda posterior a la intervención de Mena, titulada “Estrategias para invertir en Estados Unidos” y que también ha sido moderado por otro profesor de ESADE, David Vegara,  también ex secretario de Estado de Economía. En ella, los consejeros delegados de EULEN, Mapfre, Técnicas Reunidas y Gestamp han explicado sus diferentes estrategias de internacionalización allende el Atlántico. Y, aunque responden a distintos sectores, todas coinciden en la necesidad de una gestión globalizada en recursos humanos y bienes de equipo, pero adaptada, ya no sólo a un país con un mercado diferente, sino a múltiples estados con características y regulaciones diferentes.

La jornada, que ha sido organizada por la Cámara de Comercio de España y Spain US Chamber of Commerce, también ha contado con la participación de los principales responsables de ambas instituciones; Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME; Krishna R. Urs, ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos de América; y Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal