Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
31 de MAYO de 2016

Baltasar Garzón: “La condena de Habré es un fallo histórico para las víctimas, para África y para el mundo”

LAWYERPRESS

El ex dictador de El Chad, condenado a cadena perpetua.

Baltasar Garzón: “La condena de Habré es un fallo histórico para las víctimas, para África y para el mundo”

“Es un fallo histórico para las víctimas, para África y para el mundo. – ha declarado Baltasar Garzón tras escuchar en directo la sentencia contra Hissène Habré- La condena a perpetuidad por sus crímenes de lesa humanidad y de guerra marca un hito que era necesario y demuestra la relevancia del principio de jurisdicción universal”

“Hoy las víctimas han sido reparadas de todo el sufrimiento producido por la barbarie del dictador, ha sido su perseverancia la que ha hecho posible este resultado” ha añadido Baltasar Garzón, quien ha asistido esta mañana en Dakar a la lectura de la sentencia contra Hissenè Habré condenándole a prisión perpetua por los crímenes que ha desgranado el juez en su intervención: violación y torturas en las que participó personalmente, matanzas de soldados, ejecuciones sumarias y esclavitud sexual -entre otros- como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, todos ellos de extrema gravedad y sin atenuantes.

El juez ha señalado que “Los crímenes de Habré son similares a los de Pinochet, que no fue condenado porque falleció. La jurisdicción universal ha demostrado que es un instrumento fundamental contra la impunidad al que no se puede ni se debe renunciar por intereses extraños a los de la propia justicia”.

Tras 25 años de lucha por el derecho a la verdad y la reparación las víctimas de 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura registrados durante su mandato han conseguido esta sentencia condenatoria histórica, ya que es la primera vez que un dictador africano es juzgado por un tribunal de otro país.

Seminario

Con motivo de la sentencia, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, junto con Africa Legal Aid ha organizado el seminario Complementariedad, el juicio a Habré y la evolución de la Jurisdicción Universal, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en Dakar, con la presencia del presidente de la Fundación, Baltasar Garzón; Macky Sall, presidente de Senegal; Sidiki Kaba, ministro de Justicia de Senegal y presidente de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional; el juez Demba Kandji, de la Corte Suprema de Senegal; Evelyn A. Ankumah, directora ejecutiva de Africa Legal Aid (AFLA); Reed Brody, consejero y portavoz de Human Rights Watch y Manuel Vergara, director legal de FIBGAR, entre otros destacados expertos en la materia.

A lo largo de tres días, jueces, abogados, expertos en Derechos Humanos y en jurisdicción universal debatirán sobre la reparación a las víctimas, el papel de las organizaciones de DD.HH. en la lucha por la jurisdicción universal, los crímenes contra la humanidad, el genocidio, la violencia de género, los casos de Pinochet o de Habré entre otros y diversas ramificaciones de la evolución de la jurisdicción universal en el mundo como garantía de verdad, justicia y reparación a todas las víctimas y como freno a la impunidad de dictadores y criminales de sus propios pueblos.

El recorrido judicial en el que se embarcaron las víctimas de Hissène Habré comenzó el día en que interpusieron una querella por crímenes de lesa humanidad, guerra y torturas en Dakar, residencia del ex dirigente chadiano, conocido como el Pinochet africano.. Su gobierno de terror se prolongó entre 1982 y 1990 y presumiblemente dejó tras sí más de 40.000 víctimas. El próximo lunes 30 de mayo de 2016, será para ellos un día histórico y pleno de esperanza.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal