Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
18 de MAYO de 2016

La intervención notarial, fundamental para  la coordinación entre registro y catastro

LAWYERPRESS

 

El Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, ha participado en la jornada sobre la implantación de la Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario establecida en la Ley 13/2015, organizada por el Colegio de Abogados. La sesión ha contado con la asistencia de la Directora General del Catastro, Belén Navarro, que ha alabado el trabajo realizado por los notarios de la Comunidad durante estos últimos años para poder hacer realidad la coordinación entre el registro de la propiedad y el catastro.

En este sentido, todos los ponentes coincidieron en la importancia de la fase notarial del proceso, de su seguridad jurídica, donde el propietario describe directamente y en persona cómo es su finca ante fedatario público en el momento de la escritura. De esta forma, la ley ofrece la posibilidad al notario, con autorización de su cliente, de modificar la alteración existente entre la realidad del inmueble y lo que establece el catastro, mediante el procedimiento de rectificación y subsanación de las discrepancias, para que la descripción literaria y jurídica sea igual que la gráfica.

En su intervención, el Decano del Colegio Notarial de Valencia abordó la importancia de la intervención de su colectivo profesional en el proceso de coordinación territorial gráfica, por medio de una ley que “permite la interconexión de las notarías con el catastro, coloca el catastro dentro de las notarías por medio de su oficina virtual, considerando a los notarios con autorización legítima para además ver las cargas y la descripción gráfica de un inmueble antes de que se firme su escritura”.

Asimismo, tal y como indicó Belda en su ponencia, la ley refuerza el carácter de documento público y deposita su confianza en los notarios para subsanar los defectos existentes, pero no sólo eso, “nos faculta a obtener desde las notarías las referencias catastrales de las nuevas fincas y a tramitar directamente y en minutos las alteraciones físicas de las fincas”. Sin duda, para él nos encontramos ante el mejor sistema jurídico territorial del momento entre catastro y registro, siendo los notarios la estructura para hacer posible su unión.

Para que la correspondencia gráfica sea idéntica entre catastro y registro, ha sido necesario el uso por parte de todos los operadores de la misma técnica topográfica, llamada georreferenciación, que permite situar sobre el territorio una porción del suelo, mediante la expresión de sus coordenadas geográficas, dando como resultado un plano técnico referenciado al que superponer la información catastral para así comprobar las discrepancias y poder hacer las modificaciones pertinentes.

En la jornada, se ha transmitido la importancia del trabajo realizado por todos los profesionales jurídicos, así como de la mejora de la ley con la incorporación de los técnicos al procedimiento, siendo estos últimos de gran ayuda para que los notarios realicen la valoración pública según sus aportaciones profesionales del territorio. En este apartado, también se ha apelado a la concienciación de la sociedad para que los propietarios reflejen los inmuebles lo mejor posible, introduciendo mayor precisión a la hora de delimitar sus lindes y así solucionar problemas futuros con sus colindantes. 

Para finalizar, desde la Dirección General del Catastro explicaron que en este momento se están realizando las últimas pruebas en notarías y registros, donde se observa la efectividad y rapidez del sistema que permite esa coincidencia entre la titularidad y sus modificaciones, y anunciaron que antes de finales de este mes la coordinación entre registro y catastro será ya una realidad.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal