Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
11 de MAYOde 2016

¿Son  los  “Leaks” la nueva ley de transparencia?

LAWYERPRESS

Por Àngela Lleixà Alsina, Abogada Multidisciplinar especializada en: TIC, Empresa, Parlamentario e Internacional.

 

“Mientras que en teoría, la aleatoriedad es una propiedad intrínseca, en la práctica, es información incompleta”.

-Nassim Nicholas Taleb-

Àngela Lleixà Alsina, Abogada Multidisciplinar especializada en: TIC, Empresa, Parlamentario e Internacional.“La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”  con este redactado abre el preámbulo de la ley  19/2013, de 10 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, del Estado español.

En los últimos días nos ha sorprendido de nuevo, un nuevo “leak”, los denominados Papeles de Panamá.  Más de 11.5 millones de documentos, han puesto al descubierto  más de 2.6 terabytes de datos, entre ellos, individuos y corporaciones que utilizaban  la firma Mossack Fonseca, sita en ese Estado, para evadir impuestos provenientes de actividades ilícitas como  fraude, tráfico de drogas o blanqueo de capitales entre otros. Pero ¿hubiera sido posible saber de ellos  gracias a una ley de transparencia?  ¿Son los leaks,  filtraciones,  la única vía de éstos para llegar a nosotros?

Durante los últimos años, la única manera de alcanzar dicha información ha sido en gran parte a través de grandes filtraciones. Una vez aprendí que las filtraciones no ocurren por casualidad, sino por la voluntad de un tercero de revelar ésta. Filtraciones  como   wikileaks  por Julian Assange  o Edward Snowden,  han servido para abrir los ojos a una sociedad dormida y creída de toda información y, al mismo tiempo, hacerla  más crítica con este mundo.  Pero ¿debe ser esta la vía de acceso a la información por parte de un ciudadano? En mi opinión no.

Son en casos como los Papeles de Panamá, en los que se pone de relieve  dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: la  ;falta de accesibilidad  tanto de información hacia los ciudadanos y al propio Estado, como  la  carencia de regulación. Me explico ¿No es sorprendente que con el número de normas regulatorias que creamos al día, tengamos que acceder a este tipo de información mediante filtraciones?

En los años que trabajé como asesora jurídica en el Parlamento de Cataluña, comprendí una cosa: legislamos mucho y mal. En mi humilde opinión, siempre he creído en lo simple pero eficaz, es decir, legislar menos pero de forma inteligente. Cuántas veces nos hemos preguntado ¿Para qué queremos esta norma si luego no se aplica?   O mientras leíamos una ley, nos hemos puesto las manos a la cabeza y hemos pensado… Dios quién ha escrito esta ley si no tiene sentido alguno, a la misma  vez que nos prohíbe un acto, nos favorece el mismo mediante “agujero legal” tres artículos más tarde. Al igual que vosotros, opino lo mismo. Incongruencia total.

La aparición de las nuevas tecnologías de la información, y leyes como la ley de transparencia han abierto una puerta a la  accesibilidad de la información y participación ciudadana.  Es hora como ciudadanos que participemos de manera activa, hoy más que nunca,  es nuestro deber como ciudadanos, decidir  y actuar para la mejora de nuestra sociedad. El camino hacia la transparencia, la accesibilidad y el buen gobierno, está aquí, ¿te vienes?

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal