Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
10 de MAYO de 2016

Jesús María Ruiz de Arriaga, fundador de Arriaga Asociados:

“Estamos democratizando la Justicia en España”

LAWYERPRESS / Hans A. Böck

La entrevista está disponible en podcast a través de Derecho Abierto

Jesús María Arriaga fundó hace apenas 4 años un despacho de abogados que hoy ya es un referente en el sector legal, por su modelo de negocio y por su amplia presencia en las vallas publicitarias, los periódicos e incluso en los partidos de futbol con sus anuncios. Al fundador le hemos visto en los laterales de autobuses y en ruedas de prensa al lado de Iker Casillas. Con éste emprendedor legal hemos charlado en Derecho Abierto.

Lawyerpress (LP): ¿Por qué ha decidido fundar un despacho de abogados siendo un empresario de grandes éxitos?

Jesús María Arriaga (JMA): Detectamos que había una necesidad no cubierta, es decir, la actitud que se tenía desde el mundo de la abogacía era un poco pasiva, se limitaban a recibir a clientes y nosotros entendíamos que teníamos que especializarnos y atender las grandes demandas que había en este país, como por ejemplo las preferentes, las acciones, todo eso que hemos conocido estos años.

LP: El modelo de negocio Arriaga está siendo copiado, nos puede explicar el modelo de funcionamiento y cuál es la gran diferencia con un despacho tradicional.

JMA: Me alegro que se copie, porque no nos debemos olvidar que debemos existir para dar un servicio, un servicio público, como lo da cualquier sector empresarial e industrial de servicios. El modelo Arriaga se basa en especializarse, en ser los que más saben del tema al que se dedican, en estar bastante seguro de conseguir el éxito, de ofrecer unas condiciones económicas en las que si ganamos, ganamos todos, y no solamente el abogado, que como decía uno en broma, si ganamos, ganamos los dos, pero si perdemos pierde usted. Ese modelo no nos parece y creemos que debemos avanzar sobre ese camino.

LP: En el sector legal que es muy conservador y muy reacio a los cambios, había muchas voces que auguraban que el modelo Arriaga no iba a ser sostenible sin grandes casos como Bankia. ¿Por dónde va a ir la evolución de Arriaga Abogados en los próximos años?

JMA: Casos como Bankia, las preferente o las acciones, son grandes oportunidades de mercado, pero continúan habiendo y continuarán habiendo casos nuevos, por ejemplo el próximo frente serán las clausulas suelo que ahora se está debatiendo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sus efectos retractivos, pero en las ideas tradicionales no se está atendiendo bien. Hay multitud de problemas jurídicos en los que la gente necesita ayuda y que a veces no somos capaces de ofrecérsela. La sociedad española es reacia como puede ser en temas tradicionales como negligencias médicas, accidentes, herencias. Estamos rodeados de un mundo del derecho muy complejo que exige una especialización enorme. Nuestro modelo es ir yendo por especialidad y haciendo muy bien el trabajo y, sobretodo, ofreciendo unas condiciones en las que el cliente confíe, se fíe de quien le va a resolver su problema.

LP: ¿Se había fijado en el planteamiento de Arriaga en otros despachos como los anglosajones? Hay algunos en el Reino Unido, como Irwin Mitchell, que atienden a muchísima gente con una alta calidad y también con gran éxito.

JMA: Bueno, hay que decir que nos hemos fijado después de estar haciéndolo porque uno empieza a ver y efectivamente en Inglaterra están haciendo un modelo muy similar, basado en la alta calidad de servicio, con una especialización y con unas condiciones interesantes, económicamente interesantes, en el que acceder a la justicia no es tan complicado. Yo creo que ellos están democratizando la justicia en Inglaterra y Arraiga en España, aunque sin copiarnos, aunque en el fondo lo hagamos igual.

LP: Nos imaginamos que este año los veremos también en el ranking del Expansión por facturación, con lo que el éxito económico también está subrayado. Como última pregunta, le pediríamos que nos hiciese una última mirada a su bola de cristal y nos indicara cómo ve usted un despacho de abogados dentro de diez años.

JMA: Bueno, yo creo que serán despachos muy especializados, no despachos de que cogemos de todo, mucho más orientados al cliente, utilizando todas las herramientas de marketing como pueden ser la publicidad y la comunicación, con unas políticas de precios más interesantes, estando físicamente más cerca, no estaremos en los grandes edificios. Estaremos siendo accesibles y me imagino a unos abogados más sencillos, más cercanos, más comprensibles con los problemas de las personas y no creernos superiores a los demás.

La entrevista está disponible en podcast a través de Derecho Abierto

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal