Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
28 de ABRIL de 2016

Desciende en un 7% las consultas jurídicas sobre asuntos laborales en el último año

LAWYERPRESS

Por tipologías, desciende en un 18% las consultas sobre “despidos”, confirmando así la tendencia descendente en las consultas recibidas sobre esta materia en los últimos cinco años.

Desciende en un 7% las consultas jurídicas sobre asuntos laborales en el último año

Con motivo del día del Trabajo, el Observatorio Jurídico de Legálitas ha analizado las dudas y preocupaciones jurídicas del ámbito laboral que sus clientes plantearon durante 2015, en comparativa con los datos recogidos durante los últimos cinco años.

Si bien de la comparativa de los años 2010 – 2015 se extrae la conclusión de que, en general, prima la estabilidad en cuanto a cuáles son las materias más consultadas por los clientes, hay pequeñas variaciones que merece la pena comentar.

Las cuestiones legales que se derivan del trabajo (despidos, desempleo, jubilación…) era la tercera materia más consultada en los últimos años, con un 14,43% sobre el total, por debajo de nuestros derechos como consumidores (20,37%) donde se plantean consultas sobre banca, reparaciones, viajes, suministros… y también de consultas sobre nuestra vivienda (19,89%) que engloban las referidas a compraventa, alquiler y comunidad de vecinos.

2012 fue el año con un mayor repunte en las consultas sobre temas laborales, representando el 15,88% de las consultas recibidas, con un descenso en los dos años siguientes y consolidado en 2015 al pasar del 14,12%, que supuso en 2014, a un 13,84% en 2015.

Si bien se trata de tan solo unas décimas, esta tendencia a la baja, ha supuesto que por primera vez en los últimos 6 años los problemas legales derivados del trabajo ocupen el cuarto lugar del ranking, siendo alcanzados por las consultas sobre temas civiles, referidas principalmente a herencias y procedimientos matrimoniales de divorcio.

Las causas tal vez puedan encontrarse en la significativa reducción de las consultas sobre despido respecto de 2014 (-18,22%) y sobre reclamación de cantidad a la empresa, que se producen cuando, a la finalización de un contrato laboral, el empresario adeuda alguna cantidad (-27,73%) que pueden ser reflejo de la mejora del mercado laboral en 2015 respecto del año anterior.

En este sentido, durante el año 2015, las materias de carácter laboral más consultadas no se han centrado tanto en las consultas de despidos, o de reclamaciones ordinarias de cantidad, sino en materias de carácter prestacional del sistema de la Seguridad Social, o en las prestaciones de jubilación, desempleo o de incapacidad permanente, así como aquellas relacionadas con el apoyo a la iniciativa empresarial emprendedora, al desarrollo empresarial y a la creación de empleo.

El Observatorio Jurídico de Legálitas recibe un millón de consultas anuales que provienen de todo el territorio nacional y son formuladas por clientes de todas las edades y estratos sociales, lo que nos permite atribuir al Observatorio Jurídico de Legálitas la condición de “observatorio privilegiado de la sociedad española”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal