Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
25 de ABRIL de 2016

El ICAB plantean la aplicación urgente de la legislación para combatir la piratería y la concienciación de los consumidores digitales

LAWYERPRESS

Esta práctica provoca un gran agravio a los creadores digitales y además incide en el mundo laboral, pues se calcula que en "un escenario" sin piratería permitiría crear más de 21.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos. Aunque también es cierto que los productores de obra digital deben tener cuidado de los consumidores digitales.

El ICAB plantean la aplicación urgente de la legislación para combatir la piratería y la concienciación de los consumidores digitales

La Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de imagen y la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del ICAB plantean la aplicación urgente y con firmeza de la legislación vigente para combatir la piratería ante el agravio que esta práctica provoca a los creadores digitales, ya que sólo el 36% de los accesos a los contenidos digitales durante el 2015 fueron legales.

Según los datos recogidos en el ‘Informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015’ la piratería sigue batiendo récords en España. En 2015 hubo 4.307 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 24.058 millones de euros. Los accesos ilegales se repartieron durante el año pasado de la siguiente manera: por  películas (37%), series (30%), música (20%), libros (15%), videojuegos (14%) y fútbol (115).

El consumo ilícito de obras digitales crece significativamente en todas las industrias, pero especialmente en la de los videojuegos, donde se ha pasado del 40 al 52%.

Otro hecho destacable es que se calcula que en un "escenario" sin piratería se podrían crear más de 21.000 nuevos puestos de trabajo directos y unos 100.000 indirectos.

Ante este contexto, el presidente de la Sección de Derechos de Propiedad intelectual y derechos de imagen del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jordi Bacaria, afirma que "hace falta una campaña desde el Gobierno para concienciar a la sociedad sobre el hecho que detrás de toda obra hay una propiedad intelectual que se debe preservar. Quizás no nos damos cuenta pero se está robando y despreciando a los creadores digitales" y añade: “se debe aplicar la ley vigente para perseguir la piratería e incluso se podría plantear bloquear el acceso al sitio web que ofrece la posibilidad de descargar los contenidos de forma ilegal”.

Estas han sido las principales conclusiones que se han dado a conocer en el marco de la conferencia "Creatividad digital: reinventar la cultura", organizada por esta sección del Colegio con motivo del "Día mundial de la propiedad intelectual", que se celebra cada 26 de abril para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la propiedad intelectual  y alentar, a la vez, la innovación y la creatividad.

En esta jornada y también en la rueda de prensa celebrada en el Colegio ha intervenido, Jordi Bacaria, Manel Martínez, presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Carmenchu ​​Buganza, abogada y profesora de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Comorera, abogado, que ha facilitado los datos y las conclusiones principales recogidas en el "Informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015"; Óscar García Pañella, profesor de la Escuela de Nuevas tecnologías Interactivas de la UB, que ha explicado cómo se puede proteger la creatividad de los videojuegos; Efrén García, fundador y CEO de iClassics Productions y presidente de Cataluña APPS, que ha expuesto cuáles son los derechos intangibles en las APPS y contenidos digitales relacionados y Josep Coll, abogado y socio fundador de Red Points Solutions.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal