Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
20 de ABRIL de 2016

Varias organizaciones de derechos humanos piden a Naciones Unidas que investigue la "detención arbitraria" de los titiriteros

LAWYERPRESS

 

Varias organizaciones de derechos humanos piden a Naciones Unidas que investigue la "detención arbitraria" de los titiriteros

Las organizaciones Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Amnistía Internacional, Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), IRÍDIA-Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, Rights International Spain (RIS), Behatokia, y Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED) y Fair Trials consideran que la detención fue arbitraria y su ingreso en prisión provisional injustificado.

Las organizaciones firmantes han enviado una comunicación al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU para pedirle que investigue el caso de los dos titiriteros detenidos y encarcelados el pasado 6 de febrero en Madrid por "enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio", cuando representaban la obra satírica "La bruja y Don Cristóbal". El Magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, justificó la aplicación la prisión provisional por la supuesta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito de incitación al odio. Una vez en prisión, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias aplicó a los dos detenidos el régimen de excepción de Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES).

Sin embargo, tal y como las organizaciones exponen en la comunicación presentada ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, la aplicación de la prisión provisional fue injusta y arbitraria, ya que no se puede acordar una medida tan excepcional, sin previamente comprobar la veracidad de los hechos denunciados, el contexto real en el que se desarrolló la obra ni la realidad de los riesgos que se pretenden evitar con la prisión.

Para las organizaciones, el riesgo de fuga y de reiteración delictiva con el que el juez justificó el ingreso en prisión no es suficiente ni tiene validez sin valorar las circunstancias personales de los detenidos, tales como su situación familiar y laboral. Tampoco se valoró la imposición de medidas alternativas menos gravosas que la prisión provisional.

Las organizaciones recuerdan así a Naciones Unidas que investigue lo sucedido en este caso, ya que las autoridades españolas habrían incumplido la jurisprudencia constitucional y el derecho internacional, que establecen que la prisión provisional es excepcional y proporcionada según el fin que persigue. Además, la legislación nacional e internacional establece que se deben motivar toda resolución judicial que acuerde medidas restrictivas de derechos fundamentales, como el derecho a la libertad.

Las organizaciones pidieron la retirada de los cargos impuestos a los titiriteros, después de que fueran puestos en libertad el pasado 10 de febrero, seis días después de haber ingresado en prisión.

Las entidades denuncian también ante Naciones Unidas que la ambigüedad de algunos artículos del Código Penal como los relacionados con el terrorismo, están siendo utilizados para reprimir derechos, como los de libertad de expresión, reunión o manifestación. De hecho, varios organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos, han instado al Estado español a que defina el delito de terrorismo de manera restrictiva.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal