Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
20 de ABRIL de 2016

Los nuevos notarios, a punto

LAWYERPRESS

Los 90 notarios aprobados en la última oposición, celebrada en Cataluña, asistirán a cursos  sobre varios aspectos de la práctica notarial

Los nuevos notarios, a punto

Los próximos 20, 21 y 22 de abril tendrán lugar, en el Colegio Notarial de Cataluña, las Jornadas de nuevos notarios, tres días en que los 90 nuevos notarios de toda España,  aprobados en la última oposición, asistirán a cursos sobre varios aspectos de la práctica notarial. En el transcurso de las Jornadas se hará un repaso a temas tan diversos como los principios y obligaciones básicos del notario, el blanqueo de capitales, la organización de la oficina notarial, la ética, deontología y disciplina en la profesión, aspectos informáticos, los seguros del notariado, su proyección social y la vertiente internacional.

Las Jornadas serán inauguradas por Joan Carles Ollé, Decano del Colegio Notarial de Cataluña; José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado; y Guzmán Clavel, miembro de Junta del Colegio Notarial de Cataluña y director de las Jornadas.

La última oposición para obtener el título de Notario, que se convoca a nivel estatal aproximadamente cada año y medio, ha tenido lugar por primera vez en los últimos 15 años en Cataluña, habiéndose celebrado en la sede del Colegio Notarial de Cataluña. Se inició  el 20 de abril de 2015 y finalizó el pasado 6 de febrero. En el transcurso de la misma los 831 opositores inscritos tuvieron que superar cuatro  ejercicios, todo ellos eliminatorios,  de que consta la prueba de acceso a la profesión, única vía de acceso al Notariado, para optar a ocupar alguna de las 100 plazas - 90 plazas y 10 más reservadas para personas con discapacidad – convocadas en esta oposición.

Los nuevos notarios aún tendrán que esperar unos meses para tomar posesión de su primer destino. Podrán escoger entre las notarías que estén vacantes en el momento en que se celebre el próximo concurso, teniendo derecho de preferencia en función de la nota que hayan obtenido en la oposición.

La oposición, en cifras

-          Porcentaje de éxito.- Han aprobado 90 de un total de 831 opositores, lo que supone que casi un 11% han superado la oposición. La mayoría se presenta en más de una ocasión.

-          Sexo.- 

o   De los aprobados, un 54’5% son mujeres, por un 45’5% de hombres

o   De los 831 inscritos a la oposición, un 61% eran mujeres y un 39% eran hombres

-          Notas.- Las notas más altas han sido: 7’45 sobre 10 (1er ejercicio), 7’50 sobre 10 (2o ejercicio), 18’50 sobre 20 (3er ejercicio).

-          Años de estudio.- La media de tiempo que los notarios que aprobaron la última oposición tardaron a preparar y aprobar la oposición fue de 5 años.

-          Horas de estudio.- Casi 9 de cada 10 (87’5%) de los aprobados en la última oposición dedicaron, de promedio, cincuenta horas semanales al estudio de la oposición. Se calcula un mínimo de 3000 horas de estudio para tener opciones de superar la oposición.

-          Precedentes familiares.- En el 72% de los casos los notarios aprobados en la última oposición no contaban con ningún precedente familiar directo en el Notariado (ni padres ni hermanos).

-          Academia Notarial de Cataluña.- 10 de los aprobados han preparado la oposición en la Academia de Opositores de Cataluña, que tiene la sede al Colegio Notarial de Cataluña y no tiene ningún coste para el opositor. La oposición se puede preparar en una Academia o bien individualmente con el apoyo de un notario preparador.

-          Curiosidades.- Entre los opositores aprobados hay una pareja de hermanas gemelas, que han preparado la oposición en la Academia Notarial de Cataluña. En esta oposición se presentaban un total de 19 parejas de hermanos.

En qué consiste la oposición

Los notarios acceden a la profesión después de una rigurosa oposición que consta de cuatro ejercicios que incluyen pruebas escritas, pruebas orales y supuestos pràcticos sobre diferentes especialidades del Derecho, sobre todo Civil, Fiscal, Mercantil, Hipotecario, Notarial, Procesal y Administrativo.

Los cuatro ejercicios son eliminatorios, de modo que sólo acceden al segundo ejercicio quienes hayan aprobado el primero, y así sucesivamente.

El primer ejercicio es oral y consiste en la exposición, durante una hora, de cuatro temas – tres de derecho civil (de un total de 135) y uno de derecho fiscal (de un total de 33 temas). Los temas que el aspirante tendrá que exponer salen en un sorteo con bolas que tiene lugar en el momento en que el opositor inicia la prueba.

El segundo ejercicio, también oral, consiste en la exposición durante una hora de seis temas – dos de derecho mercantil (de un total de 59 temas), dos de derecho hipotecario (de un total de 70 temas), uno de derecho notarial (de un total de 40 temas), y un último de derecho procesal o administrativo (de un total de 36 temas).

El tercer ejercicio es escrito y consiste en resolver, durante un máximo de seis horas, un caso práctico de derecho sustantivo. Es el denominado dictamen.

El cuarto ejercicio también es escrito, tiene una duración máxima de seis horas, y consiste en  redactar una escritura, calculando la liquidación del impuesto y resolviendo un supuesto de contabilidad y matemática financiera.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal