Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
13 de ABRIL de 2016

El Turno de Oficio a debate en Segovia

LAWYERPRESS

Las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita se celebran del 14 al 15 de abril en el Parador de Segovia

El Turno de Oficio a debate en Segovia

Más de 200 abogados especializados en el Turno de Oficio y representantes de las administraciones públicas asistirán desde el jueves 14 al viernes 15 de abril a las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita que se celebrarán en Segovia y están organizadas por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española junto con el Colegio de Abogados de Segovia y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

El encuentro se inaugurará el jueves 14 de abril a las 09:15, con las intervenciones de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Julio Gabriel Sanz, decano del Colegio de Abogados de Segovia; Fernando García Delgado, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León; Clara Isabel Luquero, alcaldesa de Segovia; Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Provincial de Segovia; e Ignacio Pando, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia.

Las Jornadas, que se celebran cada cuatro años y la última tuvo lugar en Pamplona, contarán con las ponencias de los responsables del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en el Consejo General de la Abogacía y en Colegios de Abogados, además de representantes del Ministerio de Justicia y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

LA JUSTICIA GRATUITA DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Tras la inauguración, comenzará el primer panel de trabajo, que bajo el título “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los profesionales”, moderado por Luis Nieto, ex decano del Colegio de Abogados de Salamanca, contará como ponentes con Cesar Pinto, abogado del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid; Ángel Llamas, presidente de la Confederación de Abogados de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita; Carlos Doñoro, vocal de la Confederación Española de Abogados Jóvenes; Marisol Cuevas, directora de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Madrid; Joan R. Puig, decano de Colegio de Abogados de Figueres, y Guillermo Jiménez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga.

Posteriormente, tendrá lugar el segundo panel, dedicado al “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los ciudadanos y de la Administración” y moderado por Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía, en la que intervendrán Beatriz Pascual, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia; un ponente de la CNMC y otro del Ministerio de Justicia.

Para finalizar la jornada del primer día, se celebrará el tercer panel “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los colegios” moderado por Miquel Puiggalí, coordinador de Justicia Gratuita del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña. En él participarán Begoña Castro, miembro de la Junta de Gobierno del Colegios de Abogados de Madrid; Javier Martín, miembro de la Junta de Gobierno del Colegios de Abogados de Valladolid; Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados de Granada, y Fernando Conde, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada.

La jornada del viernes 15 de abril dará comienzo con el cuarto y último panel, que tratará sobre las “Subcomisiones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita” y moderará Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados de Ceuta. En esta mesa intervendrán Blas-Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española; Blanca Ramos, presidenta de la Subcomisión de Penitenciario del Consejo General de la Abogacía; y Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía.

Los diferentes paneles están dirigidos a responsables del Turno de Oficio y Servicios de Orientación Jurídica Gratuita de los Colegios de Abogados, miembros de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita (Administración), Confederación Española de Jóvenes Abogados (CEAJ) y asociaciones de Turno de Oficio, así como a abogados interesados en la materia que se inscriban a través de los Colegios de Abogados.

El pasado 12 de enero se cumplieron 20 años de la publicación en el BOE de la Ley 1/96 de Asistencia Jurídica Gratuita. Su entrada en vigor supuso una verdadera revolución en la concepción de la asistencia jurídica gratuita y en la regulación del sistema de gestión y garantía por los Colegios de Abogados del derecho constitucional al acceso a la tutela judicial efectiva para quienes carecen de medios para costearse dicho acceso por sí mismos. Veinte años después más de 200 abogados de Turno de Oficio se reunirán en estas jornadas el 14 y 15 en Segovia para analizar el estado actual de la Justicia Gratuita y sus retos futuros.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal