Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
06 de ABRIL de 2016

El 17,6% de los despachos profesionales aumentó su facturación entre un 6% y un 15% en 2015

LAWYERPRESS

Los retos del sector para 2016 se centran en la adaptación tecnológica, la ampliación de la cartera de servicios y la capacitación de la plantilla.

El 17,6% de los despachos profesionales aumentó su facturación entre un 6% y un 15% en 2015

Sage, líder mundial en sistemas integrados de gestión, nómina y pagos, ha presentado las principales conclusiones del Estudio “Observatorio del Despacho Profesional 2016”. El 47,3% de las Asesorías y Despachos profesionales mantuvo sus niveles de facturación en 2015, mientras que el 17,6% la aumentó entre un 6 y un 15%, en un año en el que la tendencia a la estabilización y la mejoría tendió a consolidarse e incluso a acelerarse pese a la coyuntura de incertidumbre económica.

El estudio afirma que la percepción de la situación específica del sector ha “mejorado levemente” y el 92% de las asesorías y despachos profesionales considera que el sector se mantendrá en 2016 igual o mejor respecto al año pasado. El estudio considera que el crecimiento de la confianza en el sector viene avalada por su cartera de clientes que se mantuvo estable en un 29% de las asesorías y se incrementó en un 27% más. Como en años anteriores, el sector minorista siguió siendo el principal nicho generador de nueva cartera en el sector en 2015.

En términos generales, la mejoría en el sector viene determinada por la evolución de los márgenes de los beneficios empresariales de los despachos profesionales que han aumentado un 2,9% hasta el 14,91% actual. Además destaca la reducción de los niveles de morosidad que en 2015 se situaron en torno al 7,3%, un 2,1% menos que el ejercicio anterior.

Los precios y los salarios comienzan a repuntar

Para acelerar esta incipiente situación de mejoría y contrarrestar la coyuntura adversa, la estrategia marcada por los despachos profesionales para 2016 viene marcada por la intensificación de visitas comerciales a clientes actuales o potenciales, la ampliación de la propia cartera de servicios y la congelación o incluso la bajada de precios.

Precisamente sobre la política de precios, el 58% de los despachos prevé aplicar las mismas tarifas que el año pasado mientras que por primera vez en años, una cuarta parte de los despachos prevé actualizar las tarifas según el IPC previsto. A este respecto, las principales áreas de crecimiento de los despachos se sitúan un año más en sus tres ejes centrales: asesoría fiscal, laboral y contable, por delante de la asesoría mercantil y la consultoría de empresa.

Respecto a la política salarial, la tendencia será similar a la de precios: la congelación constituye la tónica dominante si bien se registra una tendencia positiva entre el porcentaje de asesorías que tienen la intención de equiparar los salarios al IPC previsto en todas las categorías profesionales.

La relación con los clientes

Teniendo en cuenta la relación de las asesorías y despachos profesionales con sus clientes, los servicios más demandados por parte de las empresas que externalizan estos servicios  continúan siendo los relacionados con la fiscalidad, seguidos por los vinculados a las áreas de laboral y contabilidad, respectivamente. Del resto de áreas, la asesoría tecnológica parece estar creciendo en servicios relacionados con soluciones de software y “nuevas tecnologías”.

Según este informe, el presupuesto anual que las empresas siguen destinando a la contratación de servicios de asesoría externos se mantiene y en 2014 fue de aproximadamente 5.340 euros de promedio. De ellos, el 29% de las empresas eligen como proveedor de servicios de asesoría a un único despacho de corte generalista y el 90% ha mantenido como despacho proveedor a la misma asesoría o conjunto de asesorías en los últimos años.

Los despachos se modernizan: el uso de las TiC

Cada vez más el sector se sube al carro de las nuevas tecnologías. Según este informe, el 75% de los despachos profesionales posee web corporativa y está incorporando de forma paulatina servicios de cloud computing. Además, un elevado porcentaje de despachos dispone de Smarphone, mientras que el 50% de las asesorías cuenta con tablets.

De todos los datos de digitalización que aporta el estudio el más relevante es el de la presencia de los despachos en redes sociales que ya ha aumentado al 50% y que se establece como parte de la estrategia de los despachos en materia de mejoría de la infraestructura tecnológica orientada al cliente. Las redes que cuentan con más despachos profesionales en 2015 son Facebook y LinkedIn.

Entorno legislativo desfavorable

La opinión del sector respecto a los avances legislativos entronca con la idea generalizada del estado económico de la industria. Para los despachos profesionales ninguna de las grandes reformas impulsadas en los últimos dos años por el Gobierno recibe el aprobado por parte de los responsables de los despachos profesionales. Los cambios emprendidos hasta el momento son “insuficientes” como en el caso de la reforma laboral; “poco operativos", como el sistema CRETA; o “tienen un impacto negativo en los costes de explotación de los negocios y su competitividad”, como las continuas reformas fiscales.

Con miras al futuro, los principales retos del sector pasan por la adaptación tecnológica, la ampliación de la cartera de servicios para ganar clientes y mejorar los niveles de facturación, la capacitación de la plantilla y la mejora de la calidad en el servicio, el trato con el cliente y la comunicación con el mismo.

“Las oportunidades de negocio en el sector se centran en la asesoría online, la intermediación telemática y el marketing digital y el social media”, afirma José María Raventós, Director General de Accountants de Sage España. “En este sentido, en 2016, un 10% de asesorías más de asesorías que en 2015 tiene la intención de invertir para reforzar su posición de negocio con inversiones destinadas a mejorar sus infraestructuras tecnológicas, establecer planes de formación para sus empleados y mejorar su gestión documental”, concluye Raventós.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal