Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
04 de ABRIL de 2016

El Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) entre la Unión Europea y Kosovo entra en vigor

LAWYERPRESS

El Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) entre la Unión Europea y Kosovo ha entrado en vigor el 1 de abril de 2016

El Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) entre la Unión Europea y Kosovo entra en vigor

El AEA establece una relación contractual que entraña derechos y obligaciones mutuos y abarca una amplia variedad de sectores. Contribuirá a la aplicación de reformas y ofrecerá a Kosovo la oportunidad de acercarse más a Europa.

Con ocasión de su entrada en vigor, la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini declaró lo siguiente: «Este acuerdo abre una nueva fase en las relaciones entre la UE y Kosovo, y representa una importante contribución a la paz, la estabilidad y la prosperidad de Kosovo y de toda la región. Estoy deseando verlo aplicado».

Por su parte, el comisario Johannes Hahn declaró: «Este acuerdo representa un hito en las relaciones entre la UE y Kosovo, al contribuir a mantener a Kosovo en la vía de las reformas y brindar más oportunidades de comercio e inversión. Espero con impaciencia mi próxima visita a Pristina para celebrar este hito y explicar las ventajas que puede reportar desde el punto de vista del crecimiento y el empleo a las empresas, inversores y la población en general de Kosovo».

El AEA se centra en el respeto de los principios democráticos fundamentales y en los elementos centrales del mercado único de la UE. Creará un espacio que permita el libre comercio y la aplicación de las normas europeas en sectores tales como la competencia, las ayudas estatales y la propiedad intelectual. Otras disposiciones se centran en el diálogo político y la cooperación en una gran variedad de sectores, desde la educación y el empleo hasta la energía, el medio ambiente y la justicia y los asuntos de interior.

Contexto

El AEA lo firmaron el 27 de octubre Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, y Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, por parte de la Unión Europea, e Isa Mustafa, primer ministro, y Bekim Collaku, ministro de Integración Europea, por parte de Kosovo.

El AEA se negoció entre octubre de 2013 y mayo de 2014, se firmó el 22 de octubre de 2015 y se celebró formalmente el 12 de febrero de 2016.

La Unión Europea seguirá apoyando el avance de Kosovo en su camino europeo a través del proceso de estabilización y asociación, que es la política formulada por la UE para fomentar la cooperación con los países de los Balcanes Occidentales, así como la cooperación regional. Los acuerdos de estabilización y asociación son un elemento fundamental de este proceso. Con el fin de respaldar las reformas necesarias, la UE facilita asistencia de preadhesión a los países de los Balcanes Occidentales y a Turquía por un importe de aproximadamente 11 700 millones EUR en el período comprendido entre 2014 y 2020, de los que 645,5 millones EUR se destinan a Kosovo.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal