Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
08 de MARZO de 2016

Entrevista a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española:

“La conciliación es una cuestión de la pareja. No tenemos que concebir la conciliación como una cuestión exclusiva de las mujeres.”

LAWYERPRESS / Núria Ribas y Hans A. Böck

 

Con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora que celebramos hoy, 8 de Marzo, Lawyerpress inicia un ciclo de entrevistas con las mujeres protagonistas en el derecho. Presentaremos a lo largo de las próximas semanas mujeres en puestos destacados en despachos, Colegios y judicatura que nos contarán su opinión en relación a tema como techo de cristal, cuotas, conciliación y organización personal.

Victoria Ortega nos recibe en su despacho en el Consejo General de la Abogacía, que preside desde Enero como primera mujer al frente de la abogacía española. Conversamos con ella sobre el futuro de la abogacía y sobre todo sobre el papel de la mujer en ésta profesión sin horarios.

Lawyerpress (LP): ¿Cómo ve el futuro de la abogacía, frente a las tendencias que nos marcan algunos gruís sobre el futuro de la profesión de la abogacía con la innovación tecnológica como fondo?

Victoria Ortega (VO): La aplicación de la tecnología a la profesión es algo inevitable y me parece tremendamente positivo. No nos podemos negar al avance tecnológico. El debate sobre si las maquinas quitan trabajo es muy antiguo. Lo que yo creo es que facilitan el trabajo. Lo que tenemos que hacer es adecuarnos a una nueva forma de trabajo.

Podemos cambiar las formas, el tratamiento, de uno más manual a uno más tecnológico, vamos a pasar de los despachos con sedes físicas a la existencia en la nube. Serán formas distintas de trabajar, pero lo que es la esencia misma de la abogacía, su principio de la defensa seguirá igual.

LP: También hay una tendencia a la liberalización de la profesión. Oriol Rusca, nos habló en una reciente entrevista de los poderes que empujan hacía una mayor liberalización en Europa.

VO: Oriol sabe mucho de éste tema porque ha trabajado mucho sobre él. En España no estamos en esta senda que me describe, pero el temor existe. Por eso hablamos en relación a la ley de colegios y de servicios que en su momento surgió y que luego con el final de la legislatura quedó paralizado.

Pero tenemos el absoluto convencimiento de cuando la legislatura continúe va a volver a surgir. Por eso vamos a procurar que quede un texto y una regulación en condiciones. Preservar la profesión de algún tipo de tentación de lo que describe es fundamental. Y sabremos hacerlo.

LP: Parece que algunos tratados internacionales como el TTIP pueden marcar éste camino.

VO: Vamos a trabajar para esto no ocurra, porque sabemos que el riesgo existe. Oriol Rusca, en nombre del CGAE, como antes mencionamos, esta encima de ello. Lo vamos a conseguir, porque el ciudadano valora lo que es el ejercicio de la abogacía, valora lo que es el ejercicio de su propia defensa.

LP: Ccon su llegada a la presidencia del Consejo, en Lawyerpress titulamos que se había roto el techo de cristal. Ahora tenemos ocho decanas en el consejo. La voz femenina en el Consejo va a estar más clara. ¿Habrá por parte del CGAE más reivindicaciones sobre el papel de la mujer en la Justicia, en el Derecho y en la abogacía?

VO: Vamos a verlo o, mejor dicho, vamos a continuar viéndolo porque en el Consejo se ha hecho siempre. Porque también nuestros compañeros, no solo nosotras, tienen esta sensibilidad y creen absolutamente necesaria la igualdad entre hombres y mujeres en ámbitos de dirección. En el Consejo no se plantea como una reivindicación femenina si no como una reivindicación por parte de todos.

LP: Existe un debate constante alrededor de cómo conseguir que esta igualdad sea efectiva: las cuotas. En algunos países ya existen, como por ejemplo en Alemania, para la presencia de las mujeres en los cargos directivos de las grandes empresas. ¿Qué postura defiende usted al respecto?

VO: Creo que la valía personal es exactamente igual la de hombres y mujeres. Lo que sucede es que, a igualdad de valía, las mujeres no han podido ocupar esos puestos a los que nos estamos refiriendo. Ahí es cuando debe operar, desde mi punto de vista, la discriminación positiva de las cuotas. Lo que no se ha hecho por la fuerza natural de las cosas, por la pura lógica, por el puro sentido común, de alguna forma hay que regularlo para que efectivamente se llegue a esa realidad. Sí que hay que hacer ese ejercicio de discriminación. Y llegará un momento en el que la igualdad sea espontánea, que es a lo que aspiramos.

LP: ¿Y respecto a la conciliación? Es otro de los grandes problemas que siguen pendientes. Cuando hablamos sobre todo con abogadas jóvenes nos comentan la imposibilidad de competir con sus colegas masculinos. ¿Cómo piensa impulsar la conciliación desde el CGAE?

VO: Está claro que se debe avanzar en la conciliación. Pero una de las primeras medidas debería ser la concienciación de que la conciliación es una cuestión de la pareja. No tenemos que concebir la conciliación como una cuestión exclusiva de las mujeres. Me parece un planteamiento familiar, de la pareja, y no identificarlo exclusivamente como un problema o una necesidad de la mujer. Es la sociedad en su conjunto quien tiene que hacerle frente.

LP: ¿La abogacía es un sector especialmente complicado para conciliar o no más que otras actividades profesionales?

VO: Desde el momento que no tenemos horarios, eso ya es una complicación. Pero sin duda, también se podría hacer.

LP: Se acaba de crear la Asociación de Mujeres Juezas de España. El papel de la mujer en la Justicia, ¿dónde lo situaría? Sabemos que hay muchas mujeres en las oposiciones a jueces pero su presencia se reduce a medida que ascendemos en el escalafón.

VO: Sí, sucede exactamente igual que en otros ámbitos profesionales. En la base de la judicatura hay más mujeres que hombres en este momento pero que yo sepa presidenta del Tribunal Supremo no ha habido ninguna en la historia, por más que nos remontemos. Igual en la Universidad: en las clases de Derecho hay muchas más mujeres pero rectoras, en este momento, debe haber una o dos. Es un poco como si nos exigiera un plus, parece que hay que demostrar más que ellos.

LP: Vamos a romper un poco la institucionalidad de la entrevista con lo que llamamos ‘Cuestionario Proust’, cinco preguntas cortas para conocer un poco más la personalidad de Victoria Ortega.

Libro de cabecera: Veinte poemas de amor, de Pablo Neruda

Película favorita: El ladrón de bicicleta, de Vittorio de Sica

Si no fuese abogada, ¿a qué se dedicaría?: al cine

El defecto que menos soporta: la traición

La virtud que más admira: la lealtad

Qué figura histórica le hubiera gustado ser: Leonardo da Vinci

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal